Actividades Destacadas

Más artículos

127 grupos de defensa de derechos instan a la liberación inmediata de Nabeel Rajab, tras ONU calificar su detención como arbitraria

París-Ginebra-Manama, 29 de agosto de 2018 – Por segunda vez desde 2013, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas ha emitido una opinión sobre la legalidad de la detención de Nabeel Rajab según el derecho internacional de derechos humanos. En esta segunda opinión, el Grupo de Trabajo sostuvo que la detención no solo es arbitraria sino también discriminatoria. Los 127 grupos de derechos humanos signatarios acogen con satisfacción esta histórica opinión, hecha pública el 13 de agosto de 2018, en la que se reconoce el papel que desempeñan los defensores de derechos humanos en la sociedad y la necesidad de protegerlos. Instamos al Gobierno bahreiní a que libere de forma inmediata a Nabeel Rajab, de acuerdo a esta última demanda.  

Estado ecuatoriano será evaluado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU

Comunicación INREDH 07/03/2017 Estado ecuatoriano será evaluado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU   Ecuador será examinado por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este 8 y 9 de marzo  de 2017 en Ginebra – Suiza.  Es la primera vez que el Ecuador será evaluado por este Comité, por ello la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador – ASFADEC, el Consultorio Gratuito de la Universidad San Francisco de Quitoy la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos- INREDH consideran de suma importancia compartir con ustedes la actualización  sobre la situación de personasdesaparecidas en el país.

9 años de la masacre en Angostura

Nelson Atupaña y Jessica Matute / INREDH 02/03/2017  9 AÑOS DE LA MASACRE EN ANGOSTURA     Tras 9 años del bombardeo que ejecutó el Ejército colombiano a un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el territorio ecuatoriano, las familias de los cuatro estudiantes mexicanos fallecidos en esta acción y la sociedad ecuatoriana siguen sin respuestas; temen que el caso quede en la impunidad debido a que no hay voluntad política para sancionar a los responsables, tanto en Colombia como en el Ecuador.

Ecuador: Expertos de ONU condenan la ‘muerte legal’ de la Unión Nacional de Educadores

Naciones Unidas-Derechos Humanos 27/09/2016 Ecuador: Expertos de ONU condenan la ‘muerte legal’ de la Unión Nacional de Educadores   GINEBRA – Un grupo* de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas condenaron hoy el uso de legislación nacional en Ecuador para disolver la Unión Nacional de Educadores (UNE), la asociación de educadores más importante del país. La UNE, fundada en 1950, fue disuelta debido a la aplicación del Decreto Ejecutivo N. 739 que regula la operación de las organizaciones sociales.

Declaración Conjunta acerca del Tratado sobre Derechos Humanos y Empresas América Latina

FIDH 20/09/2016 Declaración Conjunta acerca del Tratado sobre Derechos Humanos y Empresas América Latina   Defensoras y defensores de derechos humanos que participaron en el encuentro. Foto: Fidh   La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Red-DESC organizaron una consulta regional en América Latina para organizaciones de la sociedad civil (OSC),

INREDH respalda designación de Gina Benavides a la Defensoría del Pueblo

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 03 Mayo 2018 17:36
Visto: 4200

 

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) respalda la designación de Gina Benavides Llerena como defensora encargada a la Defensoría del Pueblo, dispuesto hoy, 3 de mayo de 2018, por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social – Transitorio.

Gina Benavides fue la primera persona en el país en identificar que, para defender los derechos humanos, era necesario contar con una Defensoría del Pueblo y por ello promovió su creación desde 1996. Ella inició un proceso de sensibilización a la sociedad civil sobre la necesidad de tener esta entidad pública. La pensó como una institución independiente, sólida, proactiva y cuya misión sea la protección integral de todos los derechos.

Respaldamos a Gina Benavides al ser la primera mujer en asumir este cargo; por su amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos como activista, catedrática y profesional, y por su capacidad ética y moral para ejercer esta función transitoria.

Esperamos que la nueva defensora del Pueblo promueva, defienda y proteja los derechos de los habitantes del Ecuador y de los ecuatorianos migrantes; atienda  los casos en pro de los derechos humanos y ejerza su labor de forma de independiente.  

Finalmente, confiamos que este proceso transitorio sea exitoso y esperamos que el reglamento para el concurso no establezca una prohibición para que Gina Benavides pueda candidatizarse y lograr su titularidad a través de un concurso público y transparente, pues creemos que el apoyo de las organizaciones sociales y de derechos humanos a su labor será unánime.

Consejo Directivo

Beatriz Villarreal

Presidente