Actividades Destacadas

Más artículos

El Encuentro Internacional de Justicia Indígena: un diálogo intercultural sobre los nuevos retos para las comunidades indígenas

Autoridades de pueblos originarios, académicos y expertos de Perú, Bolivia y Ecuador participaron en el Encuentro Internacional de Justicia Indígena para aportar al diálogo interno sobre el pluralismo jurídico vigente en el país, y para enriquecer su conocimiento con otras prácticas como parte del fortalecimiento a la justicia indígena.

 La impugnación a Herrería busca que la nueva Corte Constitucional respete el proceso de justicia transicional

La presidenta de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Mónica Vera, presentó hoy, 16 de enero de 2019, la impugnación a la postulación del candidato Luis Enrique Herrería Bonet a la Corte Constitucional.

Juez Carlos Dávila negó acción de protección por desalojos ocurridos en Tundayme

Hoy, martes 15 de enero de 2019, el juez Carlos Dávila, negó la petición de acción de protección, a la Comunidad Indígena de Cascomi. El argumento: que no existe vulneraciones de derecho constitucional alguno y que este tema debe ser ventilado en la vía ordinaria.

INREDH presenta impugnación al candidato Herrería ante el Consejo de Participación

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), presentará formalmente la impugnación a la candidatura de Enrique Herrería a la Corte Constitucional este miércoles 16 de enero a las 9h00 ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Lizardo García 215 y José Tamayo).

Juez emitirá sentencia sobre la consulta previa y el derecho a la vida digna en proyecto Mirador

La Comunidad Indígena Cascomi con el apoyo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Red Eclesial Pan Amazónica y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invitan a los medios de comunicación a la audiencia de resolución de la “Acción de protección por la vulneración del derecho a la consulta previa y a los desalojos ocurridos en Tundayme” que se desarrollará este martes, 15 de enero de 2019, a las 09:00, en el Complejo Judicial Norte (Villalengua y Amazonas).

Acción Urgente: defensora de derechos humanos es denunciada penalmente por empresa petrolera

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 10 Mayo 2018 15:16
Visto: 2246

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) en Ecuador expresa su preocupación por la denuncia penal presentada por los representantes de la empresa Amerisur Exploracion Colombia en contra de Lina María Espinosa Villegas, defensora de derechos humanos y abogada de la comunidad indígena Siona de Buenavista, ubicada en la cuenca amazónica del Río Putumayo, frontera entre Colombia y Ecuador.

Lina María es abogada y defensora de derechos que ha representado a víctimas de violaciones de derechos humanos en Colombia y Ecuador desde hace una década. En la actualidad trabaja como coordinadora legal de la ONG internacional Amazon Frontlines.

La denuncia penal presentada en contra de Lina María en la Fiscalía General de la Nación en Puerto Asís – Colombia por el presunto delito de obstrucción de la vía pública del servicio de transporte, ocurrido el pasado 22 de junio del 2017, busca intimidar y criminalizar la defensa de los derechos humanos.

Frente a ello, señalamos que el Estado colombiano debe garantizar los derechos de las comunidades indígenas y sus asesores, más no iniciar procesos judiciales en contra de ellos por ejercer su derecho a la defensa del territorio.

También responsabilizamos al Estado colombiano y a la empresa petrolera por la seguridad, integridad y vida de la defensora.

Finalmente, exigimos al Estado de Colombia archivar la causa y parar con los procesos de criminalización en contra de las y los defensores de derechos humanos en su país, que registra decenas personas enjuiciadas y más de 150 defensores asesinados.