Actividades Destacadas

Más artículos

127 grupos de defensa de derechos instan a la liberación inmediata de Nabeel Rajab, tras ONU calificar su detención como arbitraria

París-Ginebra-Manama, 29 de agosto de 2018 – Por segunda vez desde 2013, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas ha emitido una opinión sobre la legalidad de la detención de Nabeel Rajab según el derecho internacional de derechos humanos. En esta segunda opinión, el Grupo de Trabajo sostuvo que la detención no solo es arbitraria sino también discriminatoria. Los 127 grupos de derechos humanos signatarios acogen con satisfacción esta histórica opinión, hecha pública el 13 de agosto de 2018, en la que se reconoce el papel que desempeñan los defensores de derechos humanos en la sociedad y la necesidad de protegerlos. Instamos al Gobierno bahreiní a que libere de forma inmediata a Nabeel Rajab, de acuerdo a esta última demanda.  

Estado ecuatoriano será evaluado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU

Comunicación INREDH 07/03/2017 Estado ecuatoriano será evaluado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU   Ecuador será examinado por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este 8 y 9 de marzo  de 2017 en Ginebra – Suiza.  Es la primera vez que el Ecuador será evaluado por este Comité, por ello la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador – ASFADEC, el Consultorio Gratuito de la Universidad San Francisco de Quitoy la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos- INREDH consideran de suma importancia compartir con ustedes la actualización  sobre la situación de personasdesaparecidas en el país.

9 años de la masacre en Angostura

Nelson Atupaña y Jessica Matute / INREDH 02/03/2017  9 AÑOS DE LA MASACRE EN ANGOSTURA     Tras 9 años del bombardeo que ejecutó el Ejército colombiano a un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el territorio ecuatoriano, las familias de los cuatro estudiantes mexicanos fallecidos en esta acción y la sociedad ecuatoriana siguen sin respuestas; temen que el caso quede en la impunidad debido a que no hay voluntad política para sancionar a los responsables, tanto en Colombia como en el Ecuador.

Ecuador: Expertos de ONU condenan la ‘muerte legal’ de la Unión Nacional de Educadores

Naciones Unidas-Derechos Humanos 27/09/2016 Ecuador: Expertos de ONU condenan la ‘muerte legal’ de la Unión Nacional de Educadores   GINEBRA – Un grupo* de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas condenaron hoy el uso de legislación nacional en Ecuador para disolver la Unión Nacional de Educadores (UNE), la asociación de educadores más importante del país. La UNE, fundada en 1950, fue disuelta debido a la aplicación del Decreto Ejecutivo N. 739 que regula la operación de las organizaciones sociales.

Declaración Conjunta acerca del Tratado sobre Derechos Humanos y Empresas América Latina

FIDH 20/09/2016 Declaración Conjunta acerca del Tratado sobre Derechos Humanos y Empresas América Latina   Defensoras y defensores de derechos humanos que participaron en el encuentro. Foto: Fidh   La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Red-DESC organizaron una consulta regional en América Latina para organizaciones de la sociedad civil (OSC),

La nacionalidad Chachi y los efectos del Plan Colombia 10 años después

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 16 Mayo 2018 13:01
Visto: 724

 

La nacionalidad Chachi, con un aproximado de 14.200 indígenas, se encuentra ubicada en las zonas selváticas de los cantones Eloy Alfaro, San Lorenzo, Muisne, Rioverde, Esmeraldas y Quinindé de la provincia de Esmeraldas al norte de Ecuador.

Es uno de los pueblos indígenas que resisten y defienden sus territorios por la presencia de empresas mineras ilegales, madereras, palmicultoras y abacaleras.  También desde hace 10 años enfrenta una guerra ajena por parte de grupos armados radicados en esta zona debido a la implementación del Plan Colombia firmado desde 1999.

 

La intromisión de estos grupos armados en el territorio Chachi ha generado daños y tragedias por la búsqueda de control territorial para la plantación de la coca y asentamientos bélicos, provocando desplazamiento forzado en las comunidades que habitan en estas tierras.

 

La implementación del Plan Colombia provocó en Ecuador, que estos grupos armados se desplacen a las zonas selváticas al noroeste de Esmeraldas donde se encuentra ubicada la nacionalidad Chachi, lo que ocasiona daños físicos, psicológicos, intimidaciones a hombres y mujeres, control del territorio y desplazamientos forzados que afecta el equilibrio social y cultural de la zona.

 

Es por ello, que la Federación de la Nacionalidad Chachi convocó a una asamblea general hace un mescon el objetivo de analizar y dar solución a la grave situación e inseguridad que estos momentos se vive en la frontera norte. En esa reunión se acordó de maneraurgente medidas de seguridad en  conjunto con el Estado ecuatoriano de ser necesario.

 

Por ello, solicitaron al Estado ecuatoriano, la implementación de mecanismos de información oficial y mecanismos de seguridad  para prevenir, preparar y proteger a las personas en caso de presencia de estos grupos armados.

 

La Federación de la Nacionalidad Chachi realizó este informe en los que indica los problemas estructurales que se profundizan ante el conflicto en la frontera Norte.

Adjunto