Actividades Destacadas

Más artículos

Julio César Trujillo: un luchador, un demócrata… un amigo

Ha muerto un luchador, un demócrata… un amigo Nació en la ciudad de Ibarra, el 25 de marzo de 1935, en un hogar dedicado a la agricultura y el comercio. No fue en un hogar pudiente, pero si con cierta holgura, lo que le permitió migrar a Quito para estudiar.

Colectivo Trans Coccinelle denuncia al Estado por el delito de lesa humanidad

Hoy, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó la denuncia al Estado ecuatoriano por el delito de lesa humanidad y el de persecución a las víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 80 hasta 2000, mediante una marcha hacia la Fiscalía General del Estado.

Propuesta de Ley para casos de desapariciones fue presentada en la Asamblea Nacional

Hoy, jueves, 16 de mayo del 2019, Alexandra Córdova, madre de David Romo; la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la asambleísta Lourdes Cuesta anunciaron mediante una rueda de prensa la presentación del Proyecto de Ley Orgánico para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas.

Colectivo Trans presentará denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones

Este viernes, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentará la denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones a los derechos humanos al colectivo Coccinelle, víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 90 hasta 2000.

Asambleísta y sociedad civil presentarán proyecto de Ley sobre desaparecidos ante la Asamblea Nacional

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Alexandra Córdova, madre de David Romo; la asambleísta Lourdes Cuesta Orellana y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)  invitan a los medios de comunicación y público en general a la rueda de prensa  sobre la presentación del Proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas ante la Asamblea Nacional, que se realizará este jueves 16 de mayo a las 9:30. La rueda de prensa se efectuará en la sala de prensa de la Asamblea Nacional en la Planta Baja, ala oriental.

La nacionalidad Chachi y los efectos del Plan Colombia 10 años después

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 16 Mayo 2018 13:01
Visto: 968

 

La nacionalidad Chachi, con un aproximado de 14.200 indígenas, se encuentra ubicada en las zonas selváticas de los cantones Eloy Alfaro, San Lorenzo, Muisne, Rioverde, Esmeraldas y Quinindé de la provincia de Esmeraldas al norte de Ecuador.

Es uno de los pueblos indígenas que resisten y defienden sus territorios por la presencia de empresas mineras ilegales, madereras, palmicultoras y abacaleras.  También desde hace 10 años enfrenta una guerra ajena por parte de grupos armados radicados en esta zona debido a la implementación del Plan Colombia firmado desde 1999.

 

La intromisión de estos grupos armados en el territorio Chachi ha generado daños y tragedias por la búsqueda de control territorial para la plantación de la coca y asentamientos bélicos, provocando desplazamiento forzado en las comunidades que habitan en estas tierras.

 

La implementación del Plan Colombia provocó en Ecuador, que estos grupos armados se desplacen a las zonas selváticas al noroeste de Esmeraldas donde se encuentra ubicada la nacionalidad Chachi, lo que ocasiona daños físicos, psicológicos, intimidaciones a hombres y mujeres, control del territorio y desplazamientos forzados que afecta el equilibrio social y cultural de la zona.

 

Es por ello, que la Federación de la Nacionalidad Chachi convocó a una asamblea general hace un mescon el objetivo de analizar y dar solución a la grave situación e inseguridad que estos momentos se vive en la frontera norte. En esa reunión se acordó de maneraurgente medidas de seguridad en  conjunto con el Estado ecuatoriano de ser necesario.

 

Por ello, solicitaron al Estado ecuatoriano, la implementación de mecanismos de información oficial y mecanismos de seguridad  para prevenir, preparar y proteger a las personas en caso de presencia de estos grupos armados.

 

La Federación de la Nacionalidad Chachi realizó este informe en los que indica los problemas estructurales que se profundizan ante el conflicto en la frontera Norte.

Adjunto