Actividades Destacadas

Más artículos

Caso Ayol: audiencia de juzgamiento por delito de tortura

Este miércoles 20 y jueves 21 de junio de 2018, a las 08:30, en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha se instalará la audiencia de juzgamiento por los hechos de tortura ocurridos en el caso de Ángelo Ayol, ex estudiante del Colegio Mejía que fue detenido ilegalmente y torturado por miembros de la Policía Nacional, mientras se desarrollaban las protestas sociales del 17 de septiembre de 2014, en la ciudad de Quito.

Inredh aclara que suspensión de actividad minera en Mirador no responde a la acción de protección sino a directrices del MAE

La suspensión temporal de la actividad minera del proyecto Mirador que se ejecuta en la parroquia de Tundayme, provincia Zamora Chinchipe, es por el incumplimiento de la licencia ambiental y por realizar actividades sin permisos respectivos de la autoridad ambiental y sectorial cometidos por la empresa minera Ecuacorriente S.A, así lo informó el pasado 15 de mayo de 2018, el Ministerio de Ambiente.

La falta de respuesta a más de 700 solicitudes de acceso al agua fue denunciada ante la Defensoría del Pueblo

Una comitiva de la comunidad de San Pablo de Amalí, de la provincia de Bolívar; Acción Ecológica y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh)denunció ayer, 12 de junio de 2018,ante la Defensoría del Pueblo, que la Secretaría del Agua (Senagua) no resuelve las centenares denuncias sobre el acceso al agua que reposa en su despacho.

Comuneros de San Pablo de Amalí se reunirán con la Defensoría del Pueblo para denunciar atropellos de la hidroeléctrica Hidrotambo S.A

Este martes, 12 de junio de 2018, a las 14:00, los moradores de la comunidad de San Pablo de Amalí, cantón Chillanes, provincia Bolívar; y los representantes de Acción Ecológica y la Fundación Regional de Asesoría de Derechos Humanos (Inredh) se reunirán con Francisco Hurtado, adjunto de derechos humanos y de la naturaleza de la Defensoría del Pueblo, para denunciar las vulneraciones de sus derechos cometidos por el proyecto hidroeléctrico San José del Tambo ejecutado por la empresa Hidrotamabo S.A. Manuel Trujillo, presidente de la comunidad de San Pablo de Amalí, dijo que en esta reunión abordarán cinco puntos: adjudicación del agua a la hidroeléctrica, problemas de tierras, muro de contención,  criminalización y hostigamiento a los defensores de derechos humanos. Actualmente existen más de 700 solicitudes de adjudicación del agua presentada por los comuneros sin respuesta y 12 personas están siendo procesadas por el supuesto delito de sabotaje y terrorismo ocurrido en el año 2012. La reunión se realizará en la sede de la Defensoría del Pueblo ubicada en la Av. de la Prensa N54-97 y Jorge Piedra, norte de Quito. 

Juez suspende audiencia y ordena se realice un peritaje antropológico en comunidad indígena

El lunes, 04 de junio de 2018, se llevó a cabo la Audiencia de Acción de Protección en contra del Ministerio de Minería, Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior, la Agencia de Regulación y Control Minero, y la empresa minera Ecuacorriente S.A., por la falta de consulta previa frente a la ejecución del proyecto minero Miradory por los desalojos forzadosocurridos en el año 2015, en la Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador- “CASCOMI”, asentada en la parroquiaTundayme, provincia de Zamora Chinchipe.Esta acción se la presentó ante la Unidad Judicial de Trabajo con sede en la Parroquia Iñaquito, a cargo del juez de constitucional Carlos AlfonsoDávila.

La nacionalidad Chachi y los efectos del Plan Colombia 10 años después

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 16 Mayo 2018 13:01
Visto: 240

 

La nacionalidad Chachi, con un aproximado de 14.200 indígenas, se encuentra ubicada en las zonas selváticas de los cantones Eloy Alfaro, San Lorenzo, Muisne, Rioverde, Esmeraldas y Quinindé de la provincia de Esmeraldas al norte de Ecuador.

Es uno de los pueblos indígenas que resisten y defienden sus territorios por la presencia de empresas mineras ilegales, madereras, palmicultoras y abacaleras.  También desde hace 10 años enfrenta una guerra ajena por parte de grupos armados radicados en esta zona debido a la implementación del Plan Colombia firmado desde 1999.

 

La intromisión de estos grupos armados en el territorio Chachi ha generado daños y tragedias por la búsqueda de control territorial para la plantación de la coca y asentamientos bélicos, provocando desplazamiento forzado en las comunidades que habitan en estas tierras.

 

La implementación del Plan Colombia provocó en Ecuador, que estos grupos armados se desplacen a las zonas selváticas al noroeste de Esmeraldas donde se encuentra ubicada la nacionalidad Chachi, lo que ocasiona daños físicos, psicológicos, intimidaciones a hombres y mujeres, control del territorio y desplazamientos forzados que afecta el equilibrio social y cultural de la zona.

 

Es por ello, que la Federación de la Nacionalidad Chachi convocó a una asamblea general hace un mescon el objetivo de analizar y dar solución a la grave situación e inseguridad que estos momentos se vive en la frontera norte. En esa reunión se acordó de maneraurgente medidas de seguridad en  conjunto con el Estado ecuatoriano de ser necesario.

 

Por ello, solicitaron al Estado ecuatoriano, la implementación de mecanismos de información oficial y mecanismos de seguridad  para prevenir, preparar y proteger a las personas en caso de presencia de estos grupos armados.

 

La Federación de la Nacionalidad Chachi realizó este informe en los que indica los problemas estructurales que se profundizan ante el conflicto en la frontera Norte.

Adjunto