Actividades Destacadas

Más artículos

127 grupos de defensa de derechos instan a la liberación inmediata de Nabeel Rajab, tras ONU calificar su detención como arbitraria

París-Ginebra-Manama, 29 de agosto de 2018 – Por segunda vez desde 2013, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas ha emitido una opinión sobre la legalidad de la detención de Nabeel Rajab según el derecho internacional de derechos humanos. En esta segunda opinión, el Grupo de Trabajo sostuvo que la detención no solo es arbitraria sino también discriminatoria. Los 127 grupos de derechos humanos signatarios acogen con satisfacción esta histórica opinión, hecha pública el 13 de agosto de 2018, en la que se reconoce el papel que desempeñan los defensores de derechos humanos en la sociedad y la necesidad de protegerlos. Instamos al Gobierno bahreiní a que libere de forma inmediata a Nabeel Rajab, de acuerdo a esta última demanda.  

Estado ecuatoriano será evaluado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU

Comunicación INREDH 07/03/2017 Estado ecuatoriano será evaluado por el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU   Ecuador será examinado por el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este 8 y 9 de marzo  de 2017 en Ginebra – Suiza.  Es la primera vez que el Ecuador será evaluado por este Comité, por ello la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en el Ecuador – ASFADEC, el Consultorio Gratuito de la Universidad San Francisco de Quitoy la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos- INREDH consideran de suma importancia compartir con ustedes la actualización  sobre la situación de personasdesaparecidas en el país.

9 años de la masacre en Angostura

Nelson Atupaña y Jessica Matute / INREDH 02/03/2017  9 AÑOS DE LA MASACRE EN ANGOSTURA     Tras 9 años del bombardeo que ejecutó el Ejército colombiano a un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el territorio ecuatoriano, las familias de los cuatro estudiantes mexicanos fallecidos en esta acción y la sociedad ecuatoriana siguen sin respuestas; temen que el caso quede en la impunidad debido a que no hay voluntad política para sancionar a los responsables, tanto en Colombia como en el Ecuador.

Ecuador: Expertos de ONU condenan la ‘muerte legal’ de la Unión Nacional de Educadores

Naciones Unidas-Derechos Humanos 27/09/2016 Ecuador: Expertos de ONU condenan la ‘muerte legal’ de la Unión Nacional de Educadores   GINEBRA – Un grupo* de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas condenaron hoy el uso de legislación nacional en Ecuador para disolver la Unión Nacional de Educadores (UNE), la asociación de educadores más importante del país. La UNE, fundada en 1950, fue disuelta debido a la aplicación del Decreto Ejecutivo N. 739 que regula la operación de las organizaciones sociales.

Declaración Conjunta acerca del Tratado sobre Derechos Humanos y Empresas América Latina

FIDH 20/09/2016 Declaración Conjunta acerca del Tratado sobre Derechos Humanos y Empresas América Latina   Defensoras y defensores de derechos humanos que participaron en el encuentro. Foto: Fidh   La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Red-DESC organizaron una consulta regional en América Latina para organizaciones de la sociedad civil (OSC),

Conversatorio “Criminalización y Derechos Humanos, 10 años de resistencia”

Categoría: Actividades Creado: Lunes, 21 Mayo 2018 18:07
Visto: 909

Fecha: Miércoles 23 de mayo de 2018
Hora: 13h00
Lugar: Sala Manuela Sáenz 

El Colectivo de DDHH “Kinty Ñan”, el Programa Andino de Derechos Humanos y el Programa de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, invitan al Conversatorio “Criminalización y Derechos Humanos, 10 años de resistencia”.

Los últimos 10 años se impulsó desde las estructuras gubernamentales un proceso de criminalización al ejercicio de los derechos humanos; cientos de líderes sociales, defensores de los derechos humanos, mujeres y migrantes fueron perseguidos y encarcelados por ejercer sus derechos.

Desde la sociedad se resistió a este proceso,  de menos a más, del silencio y el escepticismo se pasó a la denuncia y la lucha contra esta práctica gubernamental. Estas experiencias requieren ser recordadas y sistematizadas, con el fin de recuperar las lecciones aprendidas.

Objetivo:

Recordar los procesos de criminalización al ejercicio de los derechos que se desarrolló durante los últimos 10 años.

Ejes temáticos

  • Los contextos socioeconómicos
  • Litigio en casos de criminalización de la protesta
  • La solidaridad como resistencia (testimonio de la solidaridad con las víctimas)
  • Las víctimas y sus impactos psicosociales
  • La comunicación y la memoria como formas de resistencia
  • Criminalización en el contexto del conflicto en la frontera norte

Expositores:

Alberto Acosta, Fernando Carrión, Ramiro Ávila, Cristina Burneo, Geovanni Atarihuana, Daniela Salazar, Ramiro García, Fernanda Solís, Carlos Reyes, Beatriz Villarreal, Harold Burbano, Luis Ángel Saavedra entre otros.

Inscripciones

La participación en esta actividad es gratuita. Las personas interesadas en asistir a la conferencia deben inscribirse en el siguiente formulario en línea:

Formulario de inscripción
 

Más información
Área de Derecho
Edif. Mariscal Sucre, piso 6
Sebastián Paliz, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telf. 322 8085, ext. 1623