Actividades Destacadas

Más artículos

Caso Ayol: audiencia de juzgamiento por delito de tortura

Este miércoles 20 y jueves 21 de junio de 2018, a las 08:30, en el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha se instalará la audiencia de juzgamiento por los hechos de tortura ocurridos en el caso de Ángelo Ayol, ex estudiante del Colegio Mejía que fue detenido ilegalmente y torturado por miembros de la Policía Nacional, mientras se desarrollaban las protestas sociales del 17 de septiembre de 2014, en la ciudad de Quito.

Inredh aclara que suspensión de actividad minera en Mirador no responde a la acción de protección sino a directrices del MAE

La suspensión temporal de la actividad minera del proyecto Mirador que se ejecuta en la parroquia de Tundayme, provincia Zamora Chinchipe, es por el incumplimiento de la licencia ambiental y por realizar actividades sin permisos respectivos de la autoridad ambiental y sectorial cometidos por la empresa minera Ecuacorriente S.A, así lo informó el pasado 15 de mayo de 2018, el Ministerio de Ambiente.

La falta de respuesta a más de 700 solicitudes de acceso al agua fue denunciada ante la Defensoría del Pueblo

Una comitiva de la comunidad de San Pablo de Amalí, de la provincia de Bolívar; Acción Ecológica y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh)denunció ayer, 12 de junio de 2018,ante la Defensoría del Pueblo, que la Secretaría del Agua (Senagua) no resuelve las centenares denuncias sobre el acceso al agua que reposa en su despacho.

Comuneros de San Pablo de Amalí se reunirán con la Defensoría del Pueblo para denunciar atropellos de la hidroeléctrica Hidrotambo S.A

Este martes, 12 de junio de 2018, a las 14:00, los moradores de la comunidad de San Pablo de Amalí, cantón Chillanes, provincia Bolívar; y los representantes de Acción Ecológica y la Fundación Regional de Asesoría de Derechos Humanos (Inredh) se reunirán con Francisco Hurtado, adjunto de derechos humanos y de la naturaleza de la Defensoría del Pueblo, para denunciar las vulneraciones de sus derechos cometidos por el proyecto hidroeléctrico San José del Tambo ejecutado por la empresa Hidrotamabo S.A. Manuel Trujillo, presidente de la comunidad de San Pablo de Amalí, dijo que en esta reunión abordarán cinco puntos: adjudicación del agua a la hidroeléctrica, problemas de tierras, muro de contención,  criminalización y hostigamiento a los defensores de derechos humanos. Actualmente existen más de 700 solicitudes de adjudicación del agua presentada por los comuneros sin respuesta y 12 personas están siendo procesadas por el supuesto delito de sabotaje y terrorismo ocurrido en el año 2012. La reunión se realizará en la sede de la Defensoría del Pueblo ubicada en la Av. de la Prensa N54-97 y Jorge Piedra, norte de Quito. 

Juez suspende audiencia y ordena se realice un peritaje antropológico en comunidad indígena

El lunes, 04 de junio de 2018, se llevó a cabo la Audiencia de Acción de Protección en contra del Ministerio de Minería, Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior, la Agencia de Regulación y Control Minero, y la empresa minera Ecuacorriente S.A., por la falta de consulta previa frente a la ejecución del proyecto minero Miradory por los desalojos forzadosocurridos en el año 2015, en la Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador- “CASCOMI”, asentada en la parroquiaTundayme, provincia de Zamora Chinchipe.Esta acción se la presentó ante la Unidad Judicial de Trabajo con sede en la Parroquia Iñaquito, a cargo del juez de constitucional Carlos AlfonsoDávila.

Conversatorio “Criminalización y Derechos Humanos, 10 años de resistencia”

Categoría: Actividades Creado: Lunes, 21 Mayo 2018 18:07
Visto: 385

Fecha: Miércoles 23 de mayo de 2018
Hora: 13h00
Lugar: Sala Manuela Sáenz 

El Colectivo de DDHH “Kinty Ñan”, el Programa Andino de Derechos Humanos y el Programa de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, invitan al Conversatorio “Criminalización y Derechos Humanos, 10 años de resistencia”.

Los últimos 10 años se impulsó desde las estructuras gubernamentales un proceso de criminalización al ejercicio de los derechos humanos; cientos de líderes sociales, defensores de los derechos humanos, mujeres y migrantes fueron perseguidos y encarcelados por ejercer sus derechos.

Desde la sociedad se resistió a este proceso,  de menos a más, del silencio y el escepticismo se pasó a la denuncia y la lucha contra esta práctica gubernamental. Estas experiencias requieren ser recordadas y sistematizadas, con el fin de recuperar las lecciones aprendidas.

Objetivo:

Recordar los procesos de criminalización al ejercicio de los derechos que se desarrolló durante los últimos 10 años.

Ejes temáticos

  • Los contextos socioeconómicos
  • Litigio en casos de criminalización de la protesta
  • La solidaridad como resistencia (testimonio de la solidaridad con las víctimas)
  • Las víctimas y sus impactos psicosociales
  • La comunicación y la memoria como formas de resistencia
  • Criminalización en el contexto del conflicto en la frontera norte

Expositores:

Alberto Acosta, Fernando Carrión, Ramiro Ávila, Cristina Burneo, Geovanni Atarihuana, Daniela Salazar, Ramiro García, Fernanda Solís, Carlos Reyes, Beatriz Villarreal, Harold Burbano, Luis Ángel Saavedra entre otros.

Inscripciones

La participación en esta actividad es gratuita. Las personas interesadas en asistir a la conferencia deben inscribirse en el siguiente formulario en línea:

Formulario de inscripción
 

Más información
Área de Derecho
Edif. Mariscal Sucre, piso 6
Sebastián Paliz, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telf. 322 8085, ext. 1623