Actividades Destacadas

Más artículos

60 jóvenes participaron en la Escuela de Líderes y Lideresas del Ecuador

Durante 17 días, jovenes de diferentes organizaciones y colectivos sociales de estudiantes, campesinos, indígenas, mujeres, afros y Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex (Glbti) asistieron a la Escuela de Formación de Líderes y Lideresas del Ecuador que se desarrolló en la parroquia de La Merced, provincia de Pichincha.

Organizaciones de DD.HH. exigen justicia a Corte Nacional por tortura a GLBTI

Desde la existencia de los inhumanos actos venidos de una inmensa crueldad bélica de 1948 y basándose en la promesa consensuada de la humanidad de no repetir la acción y omisión de aquellas atrocidades, la sociedad se ha visto obligada a crear mecanismos y remedios en contra de la tortura. Sin embargo, este consenso que tuvo como resultado los primeros catálogos de derechos de la modernidad y los primeros grandes acuerdos internacionales de derechos humanos, ha sido turbado en distintos y reiterados episodios de la historia. Y, desgraciadamente, lo sigue siendo.

Caso fumigaciones: delegados del cordón fronterizo no fueron atendidos por la Embajada de Colombia

  Hoy, 14 de agosto de 2018, a las 09:00, diez representantes de las comunidades de la nacionalidad Awá, la organización Pluri étnica Pacahamama y la Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón fronterizo de Sucumbíos, Esmeralda y Carchi (Forcofecec), quienes viajaron siete horas desde San Lorenzo Esmeraldas hasta Quito, no fueron atendidos ante la embajada de Colombia en Quito.   La visita de los 10 representantes en Quito, no tuvo buenas noticias como ellos lo hubieran esperado, fueron atendidos de manera informal en los pasillos de la embajada de Colombia por parte del personal de dicha institución, mencionando que ahora no pueden atenderlos por temas de agenda. Se espera que para los próximos días se tenga una respuesta ante esta reunión.   El objetivo de esta reunión era presentar ante la embajada una propuesta que consta de nueve puntos, que incluyen el control del territorio, planes sociales, migración, conservación ambiental, entre otros aspectos.   Cabe recalcar que el presidente, Lenin Moreno, promulgó mediante decreto ejecutivo 437 la política de defensa, seguridad y desarrollo para la frontera, pero aún no se ve ninguna respuesta. Comento Víctor Hugo Guerrero, uno de los representantes de la organización Pluri étnica Pacahamama.   Leer plan de los 9 puntos Leer propuesta para el desarrollo integral de los grupos plurietnicos de la Frontera Norte del Ecuador

Caso Fumigaciones: delegados del cordón fronterizo visitarán la Embajada de Colombia

 Este martes 14 de agosto de 2018, a las 09:00, diez representantes de las comunidades de la nacionalidad Awá, la organización Pluri étnica Pacahamama y la Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón fronterizo de Sucumbíos, Esmeralda y Carchi (Forcofecec) se reunirán en la embajada de Colombia, ubicada en Catalina Aldaz N 34-131 y Portugal, al norte de Quito. El objetivo: presentar un plan de trabajo que dé respuesta a las afectaciones y el pago de las indemnizaciones a 30.000 personas, víctimas de las fumigaciones ocurridas en las 4 provincias fronterizas. Se espera que mañana, los delegados se puedan reunir con el representante de la embajada colombiana para abordar los temas de contaminación ambiental y coordinar una audiencia. Contacto de prensa: Víctor Hugo Quiñonez / 0981445510 Jessica Matute / 0998287754

Defensoría del Pueblo pide que se respete el derecho a la defensa de la comunidad Cascomi en la audiencia de protección por actividad minera

Francisco Hurtado, defensor adjunto de derechos humanos y de la naturaleza de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, dijo  ayer 8 de agosto de 2018, mediante una rueda de prensa que se respete el derecho a la defensa de los habitantes de Tundayme, lugar donde se ejecuta el proyecto minero Mirador, provincia de Zamora Chinchipe.  

Comunidades indígenas de la Amazonía exigen que la Secretaria Nacional de la Gestión de la Política respete su derecho a la libertad de asociación

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 24 Mayo 2018 11:08
Visto: 447

 

Ayer, miércoles 23de mayo de 2018, a las 8:30, representantes de la  Comunidad Plurinacional “Ciudad Intercultural de las Nacionalidades Amazónicas", ubicada en la provincia de Pastaza,  se reunieron con Ángel Medina, representante de la subsecretaria de Pueblos e Interculturalidad de la Secretaria Nacional de la Gestión de la Política, en la ciudad de Quito.

El objetivo de la reunión fue solicitar a la entidad competente el registro de la comunidad plurinacional y su estatuto para el otorgamiento de la personería jurídica a la organización.

Medina, dijo que revisará que todos los documentos estén correctos, tal como lo establece la ley y según eso notificaría a la comunidad si faltara algún requisito por cumplir, así  lo comentó a las 50 personas que asistieron a la entrega de la documentación en la sala de recepciones. Medina, no dio un plazo definido para  la confirmación sobre el trámite.

Según Rafael Pandam, presidente del Parlamento Indio Amazónico de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana(Confenaie), con la entrega de estos documentos, la comunidad plurinacional espera resultados favorables, ya que ha pasado el tiempo y no tienen respuesta de las instituciones que han visitado. Aseguró, que es derecho de todas las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercer libremente el derecho a la libre asociación, a mantener la unidad en su diversidad cultural, social, ambiental, política, económica y territorial, en base a las prácticas y costumbres de cada una de las identidades culturales, siendo autónoma y democrática en la administración institucional.

Alrededor de 40 comunidades conformadas dentro de la comunidad plurinacional, con domicilio en las parroquias Shell, Madre Tierra, y Turquí de los cantones Mera y Pastaza en la provincia de Pastaza, exigen a la a la Secretaria Nacional de la Gestión de la Política otorgue la personería jurídica para su libre determinación.

Nelson Atupaña de Inredh, dijoque el Estado ecuatoriano ha ratificado el Convenio Nº. 169 de la Organización Internacional de Trabajo. Además, en elaño2007 adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumentos internacionales que obligan a los Estados partes a proteger, garantizar y respetar los derechos de los pueblos indígenas.

Estos instrumentos internacionales, recogen los elementos de un principio y derecho irrenunciable como es la libre o auto determinaciónde las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas para poner en práctica los derechos colectivos donde posibilite la construcción de su destino en función de su cosmogonía, cosmovisión, cosmovivencia, tradiciones, costumbres, creencias, culturales, espiritualidades, etc.

Contexto

La Comunidad Plurinacional “Ciudad Intercultural de las Nacionalidades Amazónicas”, es una organización social indígena pluricultural y multiétnica integrada por las  Nacionalidades Amazónicas (Kichwa Amazónico, Shuar, Achuar, Sápara, Waodani, Shiwiar, Siona, Siecopai, Kofan, Awá amazónico), Pueblos indígenas Puruwá, Chibuleo, Panzaleo, Tomabela, Afroecuatorianos y mestizos.

Esta comunidad de manera libre y voluntariaen irrestricto respeto a las normas y la legislación nacionalse crearon como una organización comunitaria, una plataforma inclusiva, ecológica, ambiental, multicultural, científica y turística, que busca no solo mejorar el acceso a las tierras y la vivienda a quienes de otra manera no podrían cumplir con este derecho primordial, sino que genere paralelamente beneficios sociales, culturales, familiares y económicos, mediante el desarrollo e implementación de proyectos comunitarios socio-productivos.

La Comunidad Plurinacional “Ciudad Intercultural de las Nacionalidades Amazónicas”, tiene su domicilio dentro de las jurisdicciones parroquiales de Shell, Madre Tierra y Tarqui, de los cantones Mera y Pastaza, provincia de Pastaza, constituidas en los predios conocidas como la Ex Hacienda Te Zulay.