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Pastor evangélico detenido por la desaparición de Juliana Campoverde se acoge al derecho al silencio

La mañana de este sábado, 13 de octubre del 2018, se realizó la reconstrucción de la ruta técnica de la desaparición de Juliana Campoverde vista por última vez el 7 de julio de 212, en el sector de la Ajaví, en el sur de Quito.

Contradicciones en la audiencia de juzgamiento por el delito de alteración de evidencia en caso Francisco Cajigas

  El fiscal Jefferson Ibarra y Angie Pinta, pareja de Francisco Cajigas, en la audiencia de juzgamiento.   El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas presidido por el juez Juan José Chele Villamar suspendió hoy, 12 de octubre de 2018, por segunda ocasión la audiencia de juzgamiento por el delito de alteración de evidencia y elementos de prueba en el cráneo de Francisco Cajigas, joven colombiano víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial ocurrida en noviembre de 2015, en la ciudad de Ibarra. El caso se encuentra bajo escrutinio penal desde que se verificó que el cráneo de Francisco, muerto por un trauma cráneo encefálico, fue hallado en la ciudad de Esmeraldas bajo circunstancias poco claras. Los tres magistrados suspendieron la audiencia debido a la ausencia de dos testigos de los procesados Ángel N., médico legal del Centro Forense de Esmeraldas, y Leónidas F., auxiliar de medicina legal. La audiencia se instaló hoy a las 8:40 en la Sala 1 de la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Esmeraldas. El fiscal Jefferson Ibarra presentó 4 pruebas testimoniales y 5 documentales. En la anterior audiencia llamó a 8 testigos. Por su parte, la defensa de los procesados presentó el testimonio de los tres implicados. El primero en hablar fue Leónidas F., de 28 años e ingeniero en Sistema Informático, que dijo no haber participado en el proceso de autopsia del cuerpo de Francisco, solo aseguró que el 1 de diciembre de 2015 recibió el mismo y al terminar su turno lo entregó a su compañero Sergio R., otro de los procesados.  Según Leónidas, el cuerpo del joven colombiano lo volvió a ver el 15 de diciembre de 2015, cuando estaba embalado y en fundas de color negro. Indicó no haber verificado si estaba completo el cuerpo previa a la entrega a sus familiares. El segundo interrogado fue el médico legal Ángel N., de 49 años.  Él señaló que realizó la autopsia del cuerpo con personal de medicina legal de Quito en el Centro Forense de Esmeraldas. Aseguró que el cuerpo estaba en un estado avanzado de descomposición por lo cual ordenó lavarlo.  Tras de ello, Ángel junto a la otra médica legal Sandra A., resolvieron desprender la cabeza para realizar los análisis que permitieran verificar la identidad del occiso. Según el médico legal, tras realizar la autopsia, el cuerpo de Francisco quedó bajo custodia del disector de turno, Sergio R., de 67 años, encargado de lavar y formolizar el cuerpo que estaba completo. Sergio fue el tercero en rendir su testimonio en la audiencia. Él asegura que en sus 30 años de experiencia ha lavado los cuerpos con agua de llaves, fría, caliente o a presión.  Él enfatizó ante los magistrados que por órdenes del doctor Ángel N. guardó la cabeza y clavícula de Francisco en una gaveta del refrigerador, la mismo que no registraba una rotulación, pues quien tenía la cadena custodia y había ordenado los nuevos exámenes debía conocer de este particular. También, dijo que Leónidas sí participó en el  proceso de autopsia y que el embalaje del cuerpo lo realizó junto a él, ya que es imposible que una persona  lo haga solo.  Además, precisó que, si la familia quería ver el cuerpo de Francisco, Leonidas F. no debía impedirlo. Tras escuchar los testimonios de los tres procesados, y ante la solicitud de la abogada de la defensa, el Tribunal de Garantías Penales suspendió la audiencia para asegurar la comparecencia de los testigos faltantes.  Para el fiscal del caso, la suspensión atenta contra el principio de inmediación y celeridad procesal. Además, que constituye una forma de revictimización a la familia porque han esperado un resultado de la audiencia de juzgamiento desde noviembre del año anterior. Daniel Véjar, coordinador jurídico de Inredh, coincide con el criterio que Fiscalía tiene sobre el sufrimiento y revictimización a las víctimas.  “Este proceso de por sí ha representado una lesividad importante para la familia colombiana – dice Véjar-, que no solo incurre en gastos económicos, sino que la falta de respuesta del Estado ha provocado que el proceso por ejecución extrajudicial este estancado y que la familia sufra afectaciones psicológicas graves”. También, le llama la atención la conducta de los juzgadores en el direccionamiento de la audiencia porque incurren en prácticas inquisitivas en el sistema oral acusatorio vigente con el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se espera que la audiencia se reanude en las primeras semanas de noviembre, aunque al momento se desconoce el día y hora exactos.                    

Audiencia de juzgamiento por alteración de evidencia en el cráneo de Francisco Cajigas se reinstala

Este 12 de octubre de 2018, a las 08:30, se reanudará la audiencia de juzgamiento por el delito de alteración de evidencia y elementos de prueba en el cráneo de Francisco Cajigas, joven colombiano de 33 años víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Iglesia Cuadrangular no actuará en el caso de la desaparición de Juliana, pese a que el pastor titular es miembro de la institución

Elizabeth Rodríguez y Absalón Campoverde, padres de Juliana Campoverde, joven de 18 años desaparecida el 7 de julio de 2012, en la ciudad de Quito, se reunieron ayer, 9 de octubre de 2018, con los miembros de la junta directiva de la Iglesia Cuadrangular, en la ciudad de Guayaquil.

Ocho dirigentes de la comunidad La Toglla van a audiencia de juzgamiento por el delito de usurpación

Este viernes, 05 de octubre de 2018, a las 9:00, en la Unidad Judicial Penal del Cantón Rumiñahui se desarrollará la audiencia de juzgamiento por el delito de usurpación en contra de Darío Javier Iza Palaquinga y siete habitantes de la Comunidad Ancestral La Toglla debido a la demanda presentada por Clinio Edmundo Perugachi, asegurando que dichos implicados han ingresado y lo han despojado de su legítimo terrero, en 2016.

Comunidades indígenas de la Amazonía exigen que la Secretaria Nacional de la Gestión de la Política respete su derecho a la libertad de asociación

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 24 Mayo 2018 11:08
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Ayer, miércoles 23de mayo de 2018, a las 8:30, representantes de la  Comunidad Plurinacional “Ciudad Intercultural de las Nacionalidades Amazónicas", ubicada en la provincia de Pastaza,  se reunieron con Ángel Medina, representante de la subsecretaria de Pueblos e Interculturalidad de la Secretaria Nacional de la Gestión de la Política, en la ciudad de Quito.

El objetivo de la reunión fue solicitar a la entidad competente el registro de la comunidad plurinacional y su estatuto para el otorgamiento de la personería jurídica a la organización.

Medina, dijo que revisará que todos los documentos estén correctos, tal como lo establece la ley y según eso notificaría a la comunidad si faltara algún requisito por cumplir, así  lo comentó a las 50 personas que asistieron a la entrega de la documentación en la sala de recepciones. Medina, no dio un plazo definido para  la confirmación sobre el trámite.

Según Rafael Pandam, presidente del Parlamento Indio Amazónico de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana(Confenaie), con la entrega de estos documentos, la comunidad plurinacional espera resultados favorables, ya que ha pasado el tiempo y no tienen respuesta de las instituciones que han visitado. Aseguró, que es derecho de todas las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercer libremente el derecho a la libre asociación, a mantener la unidad en su diversidad cultural, social, ambiental, política, económica y territorial, en base a las prácticas y costumbres de cada una de las identidades culturales, siendo autónoma y democrática en la administración institucional.

Alrededor de 40 comunidades conformadas dentro de la comunidad plurinacional, con domicilio en las parroquias Shell, Madre Tierra, y Turquí de los cantones Mera y Pastaza en la provincia de Pastaza, exigen a la a la Secretaria Nacional de la Gestión de la Política otorgue la personería jurídica para su libre determinación.

Nelson Atupaña de Inredh, dijoque el Estado ecuatoriano ha ratificado el Convenio Nº. 169 de la Organización Internacional de Trabajo. Además, en elaño2007 adoptó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumentos internacionales que obligan a los Estados partes a proteger, garantizar y respetar los derechos de los pueblos indígenas.

Estos instrumentos internacionales, recogen los elementos de un principio y derecho irrenunciable como es la libre o auto determinaciónde las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas para poner en práctica los derechos colectivos donde posibilite la construcción de su destino en función de su cosmogonía, cosmovisión, cosmovivencia, tradiciones, costumbres, creencias, culturales, espiritualidades, etc.

Contexto

La Comunidad Plurinacional “Ciudad Intercultural de las Nacionalidades Amazónicas”, es una organización social indígena pluricultural y multiétnica integrada por las  Nacionalidades Amazónicas (Kichwa Amazónico, Shuar, Achuar, Sápara, Waodani, Shiwiar, Siona, Siecopai, Kofan, Awá amazónico), Pueblos indígenas Puruwá, Chibuleo, Panzaleo, Tomabela, Afroecuatorianos y mestizos.

Esta comunidad de manera libre y voluntariaen irrestricto respeto a las normas y la legislación nacionalse crearon como una organización comunitaria, una plataforma inclusiva, ecológica, ambiental, multicultural, científica y turística, que busca no solo mejorar el acceso a las tierras y la vivienda a quienes de otra manera no podrían cumplir con este derecho primordial, sino que genere paralelamente beneficios sociales, culturales, familiares y económicos, mediante el desarrollo e implementación de proyectos comunitarios socio-productivos.

La Comunidad Plurinacional “Ciudad Intercultural de las Nacionalidades Amazónicas”, tiene su domicilio dentro de las jurisdicciones parroquiales de Shell, Madre Tierra y Tarqui, de los cantones Mera y Pastaza, provincia de Pastaza, constituidas en los predios conocidas como la Ex Hacienda Te Zulay.