Actividades Destacadas

Más artículos

Julio César Trujillo: un luchador, un demócrata… un amigo

Ha muerto un luchador, un demócrata… un amigo Nació en la ciudad de Ibarra, el 25 de marzo de 1935, en un hogar dedicado a la agricultura y el comercio. No fue en un hogar pudiente, pero si con cierta holgura, lo que le permitió migrar a Quito para estudiar.

Colectivo Trans Coccinelle denuncia al Estado por el delito de lesa humanidad

Hoy, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentó la denuncia al Estado ecuatoriano por el delito de lesa humanidad y el de persecución a las víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 80 hasta 2000, mediante una marcha hacia la Fiscalía General del Estado.

Propuesta de Ley para casos de desapariciones fue presentada en la Asamblea Nacional

Hoy, jueves, 16 de mayo del 2019, Alexandra Córdova, madre de David Romo; la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y la asambleísta Lourdes Cuesta anunciaron mediante una rueda de prensa la presentación del Proyecto de Ley Orgánico para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas.

Colectivo Trans presentará denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones

Este viernes, 17 de mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, el Frente de Transfemeninas y Gays del Ecuador - ‘Nueva Coccinelle’, con apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentará la denuncia al Estado ecuatoriano por graves violaciones a los derechos humanos al colectivo Coccinelle, víctimas de represiones policiales intensificadas desde la década de los 90 hasta 2000.

Asambleísta y sociedad civil presentarán proyecto de Ley sobre desaparecidos ante la Asamblea Nacional

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Alexandra Córdova, madre de David Romo; la asambleísta Lourdes Cuesta Orellana y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH)  invitan a los medios de comunicación y público en general a la rueda de prensa  sobre la presentación del Proyecto de Ley Orgánica para la Búsqueda, Investigación y Localización de Personas Desaparecidas ante la Asamblea Nacional, que se realizará este jueves 16 de mayo a las 9:30. La rueda de prensa se efectuará en la sala de prensa de la Asamblea Nacional en la Planta Baja, ala oriental.

Defensoría del Pueblo creará mesas de trabajo para analizar propuesta de ley de desaparecidos

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 24 Mayo 2018 15:56
Visto: 671

 

Ayer, 23 de mayo del 2018, la Defensoría de Pueblo recibió a dos organizaciones que se dedican al acompañamiento, búsqueda, localización de personas desaparecidas, así como atender casos de muertes violentas, en la ciudad de Quito.

 

La reunión de trabajo se instaló a las 16:30 con los representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas y Muertes Violentas (Desendor) y los familiares que se auto dominaban independientes   

 

En la cita con la defensora del Pueblo, Ginna Benavides, se expuso los casos de desaparecidos y la presentación del proyecto de Ley de búsqueda de personas desaparecidas en Ecuador con el objetivo de crear alianzas estratégicas que le permitan trabajar en conjunto con la Defensoría.

 

Para ello la Defensoría creará un espacio de análisis y socialización del proyecto de Ley con las organizaciones y representantes de personas desaparecidas con en fin de debatir este proyecto directamente con los familiares y así generar insumos que posteriormente serán incluido en el proyecto. Esto permitiría que la Defensoría pueda abanderar la propuesta de ley y presentar a la Asamblea Nacional.

 

Además, la defensora del Pueblo señaló la importancia de encontrar los patrones estructurales que no permiten el esclarecimiento y dejan en la impunidad a los casos de desaparecidos. Para lo cual creará mesas de diálogo que generará una hoja de ruta.

 

También criticó el trabajo de mesas interinstitucionales que sirvieron como un parche de ofrecimiento que no lograba el esclarecimiento de los casos y la reparación integral a las víctimas.

 

Finalmente, hizo un llamado a las organizaciones de personas desaparecidas y a los independientes para dejar sus diferencias atrás y trabajar de forma conjunta por encontrar un mecanismo que permita una ágil investigación y desarrollo de los casos de las personas desaparecidas.