Actividades Destacadas

Más artículos

El Encuentro Internacional de Justicia Indígena: un diálogo intercultural sobre los nuevos retos para las comunidades indígenas

Autoridades de pueblos originarios, académicos y expertos de Perú, Bolivia y Ecuador participaron en el Encuentro Internacional de Justicia Indígena para aportar al diálogo interno sobre el pluralismo jurídico vigente en el país, y para enriquecer su conocimiento con otras prácticas como parte del fortalecimiento a la justicia indígena.

 La impugnación a Herrería busca que la nueva Corte Constitucional respete el proceso de justicia transicional

La presidenta de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Mónica Vera, presentó hoy, 16 de enero de 2019, la impugnación a la postulación del candidato Luis Enrique Herrería Bonet a la Corte Constitucional.

Juez Carlos Dávila negó acción de protección por desalojos ocurridos en Tundayme

Hoy, martes 15 de enero de 2019, el juez Carlos Dávila, negó la petición de acción de protección, a la Comunidad Indígena de Cascomi. El argumento: que no existe vulneraciones de derecho constitucional alguno y que este tema debe ser ventilado en la vía ordinaria.

INREDH presenta impugnación al candidato Herrería ante el Consejo de Participación

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), presentará formalmente la impugnación a la candidatura de Enrique Herrería a la Corte Constitucional este miércoles 16 de enero a las 9h00 ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Lizardo García 215 y José Tamayo).

Juez emitirá sentencia sobre la consulta previa y el derecho a la vida digna en proyecto Mirador

La Comunidad Indígena Cascomi con el apoyo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Red Eclesial Pan Amazónica y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invitan a los medios de comunicación a la audiencia de resolución de la “Acción de protección por la vulneración del derecho a la consulta previa y a los desalojos ocurridos en Tundayme” que se desarrollará este martes, 15 de enero de 2019, a las 09:00, en el Complejo Judicial Norte (Villalengua y Amazonas).

Defensoría del Pueblo creará mesas de trabajo para analizar propuesta de ley de desaparecidos

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 24 Mayo 2018 15:56
Visto: 552

 

Ayer, 23 de mayo del 2018, la Defensoría de Pueblo recibió a dos organizaciones que se dedican al acompañamiento, búsqueda, localización de personas desaparecidas, así como atender casos de muertes violentas, en la ciudad de Quito.

 

La reunión de trabajo se instaló a las 16:30 con los representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas y Muertes Violentas (Desendor) y los familiares que se auto dominaban independientes   

 

En la cita con la defensora del Pueblo, Ginna Benavides, se expuso los casos de desaparecidos y la presentación del proyecto de Ley de búsqueda de personas desaparecidas en Ecuador con el objetivo de crear alianzas estratégicas que le permitan trabajar en conjunto con la Defensoría.

 

Para ello la Defensoría creará un espacio de análisis y socialización del proyecto de Ley con las organizaciones y representantes de personas desaparecidas con en fin de debatir este proyecto directamente con los familiares y así generar insumos que posteriormente serán incluido en el proyecto. Esto permitiría que la Defensoría pueda abanderar la propuesta de ley y presentar a la Asamblea Nacional.

 

Además, la defensora del Pueblo señaló la importancia de encontrar los patrones estructurales que no permiten el esclarecimiento y dejan en la impunidad a los casos de desaparecidos. Para lo cual creará mesas de diálogo que generará una hoja de ruta.

 

También criticó el trabajo de mesas interinstitucionales que sirvieron como un parche de ofrecimiento que no lograba el esclarecimiento de los casos y la reparación integral a las víctimas.

 

Finalmente, hizo un llamado a las organizaciones de personas desaparecidas y a los independientes para dejar sus diferencias atrás y trabajar de forma conjunta por encontrar un mecanismo que permita una ágil investigación y desarrollo de los casos de las personas desaparecidas.