Actividades Destacadas

Más artículos

El Encuentro Internacional de Justicia Indígena: un diálogo intercultural sobre los nuevos retos para las comunidades indígenas

Autoridades de pueblos originarios, académicos y expertos de Perú, Bolivia y Ecuador participaron en el Encuentro Internacional de Justicia Indígena para aportar al diálogo interno sobre el pluralismo jurídico vigente en el país, y para enriquecer su conocimiento con otras prácticas como parte del fortalecimiento a la justicia indígena.

 La impugnación a Herrería busca que la nueva Corte Constitucional respete el proceso de justicia transicional

La presidenta de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Mónica Vera, presentó hoy, 16 de enero de 2019, la impugnación a la postulación del candidato Luis Enrique Herrería Bonet a la Corte Constitucional.

Juez Carlos Dávila negó acción de protección por desalojos ocurridos en Tundayme

Hoy, martes 15 de enero de 2019, el juez Carlos Dávila, negó la petición de acción de protección, a la Comunidad Indígena de Cascomi. El argumento: que no existe vulneraciones de derecho constitucional alguno y que este tema debe ser ventilado en la vía ordinaria.

INREDH presenta impugnación al candidato Herrería ante el Consejo de Participación

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), presentará formalmente la impugnación a la candidatura de Enrique Herrería a la Corte Constitucional este miércoles 16 de enero a las 9h00 ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Lizardo García 215 y José Tamayo).

Juez emitirá sentencia sobre la consulta previa y el derecho a la vida digna en proyecto Mirador

La Comunidad Indígena Cascomi con el apoyo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Red Eclesial Pan Amazónica y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invitan a los medios de comunicación a la audiencia de resolución de la “Acción de protección por la vulneración del derecho a la consulta previa y a los desalojos ocurridos en Tundayme” que se desarrollará este martes, 15 de enero de 2019, a las 09:00, en el Complejo Judicial Norte (Villalengua y Amazonas).

Nacionalidad Chachi denuncia presencia de grupos armados en la frontera

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 31 Mayo 2018 12:35
Visto: 746

 

La nacionalidad Chachi, ubicada en la provincia de Esmeraldas cercana a la frontera con Colombia, se encuentra atemorizada debido a la presencia de  grupos armados en su territorio.

En la comunidad Agua Blanco, parroquia Telembi, cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas,se observó como un helicóptero sobrevolaba la comunidad indígena y de esta descendieron seis personas que después se internaron en la selva. Algo parecido ocurrió en la comunidad Pambilar, parroquia Santo Domingo de Onzole, cantón Eloy Alfaro, donde apareció un señor desconocido por la comunidad que solicitó cruzar el río, entonces el campesino que estaba con la Canoa aceptó llevarlo; sin embargo,luego salieronmás personas vestidas de color oscuro, botas de caucho y portando cargas grandesdonde presumiblemente llevabanalimentos. Así lo asegura Felix Añapa Quiñonez, presidente de la Federación Chachi.

También, en la comunidad Hoja Blanca de la parroquia San Francisco de Onzole, cantón Eloy Alfaro, desde hace 30 días, sus habitantes han observadola presencia de personas extrañas a la comunidad, que ingresan y salen de la selva a tempranas horas  de la mañana.

Este escenario no es reciente, pero se ha visto con mayor frecuencia desde febrero de 2018, cuando ocurriendo los atentados explosivos en la provincia. Frente a esto, el Estado ecuatoriano ha iniciado una intensa seguridad militar lo que generamiedo e inseguridad a la comunidad, ya que no se la mantiene informada y la violencia afecta la armonía de las personas que viven en la zona de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, dice Quiñonez.

“Con esta situación, la gente de la comunidad no quiere salir de sus casas por temor a encontrarse con estas personas extrañas lo que ha causado un desgaste en el tema agrícola”.

Otro de los problemas latentes es la presencia de empresas mineras dentro del territorio Chachi, lo que ha generado la contaminación del río Tululbí, fuente principal de agua para el consumo humano para toda la población que vive a lo largo de este río.

Ante estos hechos la comunidad Chachi demanda los siguientes puntos:

  • Si el Estado no interviene de manera urgente en estas zonas de alto riesgo lo que producirá después son los desplazamientos forzados.
  • Se considera importante el proteger la frontera norte mediante la fuerza pública, sin embargo solicitan de manera urgente niveles mínimos de coordinación e información con las nacionalidades Chachi.
  • Los patrullajes y operativos que se están desarrollandoen la zonamerecen ser bien informados y coordinados en conjunto con la comunidad para evitar la inseguridad, miedo y desplazamiento de las personas.
  • Solicitan la presencia Estatal y organismos de derechos humanos de forma urgente para realizar un informe sobre la situación y como viven estas comunidades. Ya que la información no es muy transparente.
  • Socializar esta problemática en la comunidadpara que se establezca y garantice mecanismos de protección frente a la grave situación de violencia, secuestro y desplazamiento en estas zonas