Actividades Destacadas

Más artículos

La bala que mató a Andrés Padilla en Mascarilla

Por Mayra Caiza “Corra le han matado a Ricky” fue lo primero que escuchó Jaqueline Delgado cuando contestó su celular. La llamada era de su hermana quien vio a su sobrino Andrés Martín Padilla Delgado  en el hospital San Vicente, en la ciudad de Ibarra.

25 víctimas comparecerán en la audiencia de juzgamiento por tortura en Turi

11 pruebas documentales,  12 peritajes y 15 testimonios de las personas privadas de la libertad de los centros de  detención de Cuenca, Guayaquil, Latacunga, Riobamba, Portoviejo e Ibarra son varias de las pruebas anunciadas en la audiencia pública de juzgamiento por el delito de tortura en contra de 42 policías procesados por los hechos ocurridos el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad JC del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Se presentaron los alegatos en la audiencia de juzgamiento por el delito de tortura en Turi

Este martes 18 de septiembre de 2018,  inició a la audiencia de juzgamiento para conocer y resolver la situación jurídica de los 42 agentes de la Policía Nacional procesados por el delito de tortura ocurrido en el Centro de Rehabilitación Social Turi.

Audiencia de juzgamiento por el delito de tortura en la cárcel Turi

Este martes, 18 de septiembre de 2018, a las 08h30, en el Complejo Judicial del Azuay, ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, se desarrollará la audiencia oral y pública por el delito de tortura cometido el pasado 31 de mayo de 2016, por miembros de la policía en contra de más de 200 internos del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Organizaciones sociales, colectivos y comunidades suscriben carta de solidaridad por las y los afectados por Texaco

Varias personas y organizaciones, entre ellas la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, Inredh, buscan mediante una carta de solidaridad expresar su rechazo al fallo que dictó el tribunal a favor de la empresa transnacional Chevron y su afiliado Texaco el pasado 7 de septiembre.

18 de 43 testigos han declarado en audiencia de juzgamiento por el delito de tortura a un ex estudiante del Colegio Mejía

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 21 Junio 2018 10:56
Visto: 430

Cuarenta y tres personas, entre peritos, policías, familiares y amigos implicados en el caso de tortura cometido por los policías Vicente F. y David A. en contra del ex estudiante del Colegio Mejía, Ángelo Ayol, fueron llamados a declarar en la audiencia de juzgamiento que inició ayer, 20 de junio de 2018.

Este miércoles se llevó acabo el primer día de la audiencia de juzgamiento en la Sala de Garantías Penales de Pichincha, ubicado en el Complejo Judicial Norte. El tribunal conformado por los jueces Milton Maroto Sánchez, María Suarez Tapia y Edmundo Samaniego Luna instalaron la audiencia a las 08:45. 

El magistrado Maroto que presidió la audiencia otorgó la palabra al representante de la Fiscalía y dispuso 5 minutos de tiempo para la intervención de los abogados recurrentes.

El fiscal del caso David Bermeo, fue el primero en intervenir e informó que contará con la presencia de testigos y peritos que dan un total de 20 personas llamadas a declarar sobre los hechos ocurridos el pasado 17 de septiembre de 2014, cuando Ángelo fue detenido ilegalmente y torturado en el contexto de las manifestaciones estudiantiles.  

Uno a uno de los testigos y peritos por parte de la Fiscalía pasaron al estrado. Cada uno narró lo sucedido durante las manifestaciones. Las dos primeras personas en testificar fueron los padres de la víctima: Alicia Barros y Bolívar Ayol, quienes relataron al juez que ese día, después de 4 horas, encontraron a su hijo menor de edad Ángelo, golpeado de pies a cabeza sin saber el por qué. Los agentes del Estada jamás les informaron la razón de los golpes ni le mostraron el parte policial sobre su detención.

Luego, del testimonio de la familia Ayol, los policías responsables de los operativos de esa noche testificaron. Las preguntas en el interrogatorio fueron: “la noche del 17 de septiembre quién ordenó o quién era el jefe a cargo de la Unidad Policial donde Ángelo fue recluido y torturado”, “¿Por qué si estaban a cargo de precautelar la seguridad pública, los policías estaban encapuchados y golpearon a los estudiantes?”. La respuesta fue que durante el operativo se llevó pistolas, municiones, alimentadora, gas, una radio, el chaleco y esposas. Y que durante las manifestaciones nunca hubo la detención de un menor de edad.

Otros de los testigos llamados a declarar fueron 3 médicos, quienes comentaron al juez que ese 17 de septiembre en horas de la noche sí recibieron en el Hospital Eugenio Espejo a Ángelo, en ese tiempo menor de edad, en un estado crítico. Uno de los médicos mencionó que en su diagnóstico reportó un politraumatismo y traumatismo cráneo encefálico.  

Después de 8 horas de audiencia, el fiscal David Bermeo, solicitó a los jueces la suspensión de la diligencia por la ausencia de dos testigos. El Tribunal aceptó el pedido e reinstalará la audiencia hoy, jueves 21 de junio, a las 08:30.

Hoy se espera que los abogados de la acusación particular y la defensa presenten sus pruebas y presenten sus testigos.

Para los padres de Ángelo Ayol se ha demostrado que hubo un delito de grave violación a la integridad personal de su hijo. “Hubo tortura y el juez no debe permitir que este hecho quede en la impunidad ni para mi hijo ni otras personas que también han sido violentadas”.

Por su parte Harold Burbano, abogado de la familia y asesor jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), la audiencia va por buen camino y es necesario dejar un precedente con este caso de tortura cometido por agentes policiales.