Actividades Destacadas

Más artículos

Relatora de pueblos indígenas de la ONU se reunirá con organizaciones de la sociedad civil

Victoria Tauli Corpuz, relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, se reunirá hoy, 20 de noviembre de 2018, a las 17:00, con organizaciones de derechos humanos y de la naturaleza, en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Toledo N22-80 (Plaza Brasilia).

Entre la ausencia y el abuso del poder: muerte de Francisco Cajigas

Por Alejandro Baño* Joven colombiano, de 33 años, residía en un departamento junto a su esposa y su hija menor. El 17 de noviembre de 2015 fue aprehendido por el organismo estatal que en sus dependencias lleva por lema “Servir y proteger”. Él fue desaparecido y encontrado muerto 13 días después, en un alto proceso de descomposición, en la laguna de Yaguarcocha, en la provincia de Imbabura. Así terminó la vida de Francisco Javier Cajigas Botina hace ya tres años, en un lamentable contexto de incertidumbre e injusticia que aún se percibe.

37 policías fueron condenados a 106 días de prisión por los hechos ocurridos en la cárcel Turi

106 días y 26 hora de prisión en el Centro de Rehabilitación Social Turi fue la condena que recibieron 37 de los 42 policías procesados por el delito de tortura ocurrido el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad JC de este Centro.

Audiencia de acción de protección contra INREDH se reinstalará este jueves

Mañana, jueves 15 de noviembre del 2018, a las 14:00, en el Complejo Judicial Sur ubicado en Quitumbe, se reinstalará la audiencia de Acción de Protección que interpuso el pastor evangélico Patricio C., padre de Jonathan C., en contra la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh)  y Covidefem por las publicaciones en redes sociales sobre Juliana Campoverde, joven desaparecida desde el 7 de julio de 2012.

Tribunal de Garantías Penales emitirá su resolución sobre el delito de tortura en Turi

Este 14 de noviembre de 2018, a las 15:30, el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca emitirá su resolución sobre el delito de tortura cometido en contra de más de 200 personas privadas de la libertad del pabellón de Mediana Seguridad JC del Centro de Rehabilitación Social Turi, ocurrido el pasado 31 de mayo de 2016.

Audiencia de juzgamiento por el delito de tortura se reinstalará en julio

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 22 Junio 2018 11:37
Visto: 560

Tras dos días de audiencia, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha conformado por los jueces Milton Maroto Sánchez, María Suarez Tapia y Edmundo Samaniego Luna escucharon a 26 testigos: familiares y peritos, en la audiencia de juzgamiento por el delito de tortura cometido en contra del ex estudiante del Colegio Mejía, Angelo Ayol.

El 17 de septiembre de 2014, el joven menor de edad, en ese entonces, tras salir de clases fue detenido ilegalmente y traslado a la Unidad de Policía Comunitaria de La Basílica. Ahí, varios miembros de la Policía Nacional que se encontraban en el lugar por las protestas sociales desarrolladas en el sector, golpearon y torturaron al joven.

A las 08:45 de este jueves, 21 de junio de 2018, se reinstaló el segundo día de audiencia de juzgamiento en la sala 208, del Complejo Judicial Norte de la ciudad de Quito. El primer en comparecer ante el Tribunal fue el testigo 19, Italo Rojas, psicólogo forense de la Fiscalía General del Estado.

Rojas en su informe pericial, dijo a los jueces que se determinó que el joven Ayol tras los hechos ocurridos el 17 de septiembre sufrió una crisis de angustia de gran intensidad y estrés agudo, lo que le causó un daño moral y psicológico.  Además, le generó un miedo intenso a los policías y agentes del Estado.

Otro de los testigos fue el doctor que atendió al menor en el Hospital Eugenio Espejo. Él dijo a los magistrados que el joven presentaba laceraciones en su cuerpo, hematomas y un cuadro de politraumatismo.

Además, de la presentación de testigos, la Fiscalía presentó 7 pruebas documentales, entre ellas: una copia de la bitácora de las novedades ocurridas en la Unidad Policial el 17 y 18 de septiembre y el informe del Director de Operaciones.

Tras escuchar la testificación de 8 personas, el Tribunal suspendió la audiencia debido a la presencia de otras diligencias.  Esta se reinstalará el 2 de julio de 2018, a las 14:30 para escuchar los 3 testigos faltantes de la defensa de los dos policías procesados y sus testimonios.

Para Daniel Véjar, asesor legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y uno de los abogados del caso, el Tribunal debe analice las pruebas de forma imparcial e independiente.

Leer también: 18 de 43 testigos han declarado en audiencia de juzgamiento por el delito de tortura a un ex estudiante del Colegio Mejía