Actividades Destacadas

Más artículos

Organizaciones y víctimas rechazan la eliminación de tres fiscalías de la Comisión de la Verdad.

El Comité de Víctimas de Delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones de Derechos Humanos, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) entregaron hoy, 19 de febrero de 2019, a las 9:30 de la mañana,  una carta pública expresando su preocupación por la decisión de suprimir tres de las siete Fiscalías habilitadas dentro de la Comisión de la Verdad.

Organizaciones y víctimas rechazan la eliminación de 3 fiscalías de la Comisión de la Verdad

      Quito, 18 de febrero de 2019   El Comité de víctimas de delitos de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) rechazan públicamente la eliminación de 3 de las 7 fiscalías de la Dirección de la Comisión de la Verdad, entidad responsable de judicializar los casos de graves violaciones registradas en el Ecuador desde 1984. Las tres organizaciones de derechos humanos invitan a los medios de comunicación a la presentación de la carta dirigida a la fiscal general del Estado, Ruth Palacios,  que se realizará mañana martes, 19 de febrero de 2019, a las 09:00, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (12 de Octubre y Patria). La misiva está firmada por más de 100 académicos y víctimas; y por 15 organizaciones de derechos humanos a nivel nacional, entre ellos Comité de Comandos de Taura, María Fernanda Restrepo, Víctimas de los barcos hundidos en Manta, Víctimas de la Ex-Cooperativa 10 de Enero, Alexandra Córdova, Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Centro de Derechos Humanos de la PUCE, entre otras. Bajo la dirección de la Comisión de la Verdad no solo se encuentran los 136 casos registrados por el Informe de la Comisión de la Verdad de 1984 – 2008, sino también otros casos como la ejecución extrajudicial y desaparición forzada de Francisco Cajigas en noviembre de 2015; la ejecución extrajudicial de Freddy Taish en noviembre de 2014, entre otros. Intervienen: Elsie Monge, directora ejecutiva de Cedhu. Clara Merino, presidenta del Comité Víctimas Luis Ángel Saavedra, coordinador ejecutivo de Inredh María Fernanda Restrepo, hermana de Andrés y Santiago Restrepo Arismendi. Contactos de prensa: Comunicación Cedhu: 0992747727 Comunicación Inredh: 0998943739    

Juez visitará San Pablo de Amalí para constatar los daños causados por hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

Para este miércoles, 13 de febrero de 2019, a las 09:00, se prevé que el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Chillanes, Eduardo Rafael Pazmiño, visité la comunidad de San Pablo de Amalí, ubicada en el cantón, Chillanes, provincia Bolívar. El objetivo: realizar una inspección judicial para verificar y constatar los daños causados por el desvío del río Dulcepamaba realizado por la hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

El pueblo shuar Arutam presentará una acción de protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza

En la mañana de hoy, martes 12 de febrero de 2019, en las instalaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dirigentes del pueblo shuar Arutam con el apoyo de organizaciones de derechos humanos hicieron público que presentarán en los próximos días una acción protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza, localizado en la provincia de Morona Santiago, en el sur del país.

45 días tienen las carteras de Estado para dictar charlas de DD.HH en los CRS a nivel nacional

Hoy, lunes 11 de febrero de 2019, se llevó a cabo la audiencia de cumplimiento de las medidas de reparación de la sentencia sobre los actos de tortura cometidos en el ex pabellón de Mediana Seguridad JC, del Centro de Rehabilitación Social CRS Turi, ocurrido el pasado 31 de mayo del 2016. Las medidas de reparación  fueron acogidas a través de un habeas corpus presentado  ante  el juez Esteban Vélez Pesantez el 30 de junio del 2016.

Carta abierta en conmemoración a los 6 años de la desaparición de Juliana Campoverde

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 06 Julio 2018 16:41
Visto: 1702

Desde el 07 de julio de 2012 que desaparecieron a mi hija Juliana Lizbeth Campoverde Rodríguez, en el sur de Quito, ha sido la oscuridad más intensa que ha vivido mi familia.

En esa oscuridad, te buscamos en largas carreteras, pasillos, lugares desolados en distintas ciudades, en oficinas del Estado; entre burócratas somnolientos y las risas de quienes apuestan al olvido; entre la lentitud de los uniformados, el quemeimportismo de funcionarios públicos, y  el polvo de sus archivos; en esa oscuridad te seguimos buscando.

Son 6 años de la imparable búsqueda, sin obtener una repuesta. Son 2190 días y noches de espera a que esos falsos pastores culpables, cómplices y encubridores de la desaparición de mi hija juliana tengan una media dosis de conciencia y nos digan a quién la entregaron, dónde la dejaron, qué le hicieron, porqué se la llevaron.

Seis años exigiendo aquí en la tierra justicia y que me devuelvan a mi hija y clamando al cielo día tras día que nos permita saber la verdad.

Querida hija tu fotografía se ha vuelto mi única compañera en la casa, en mi lugar de trabajo y cada vez que salgo a diferentes instituciones y plazas para exigir justicia y preguntar dónde está mi hija.  Al no tener respuestas no hay medicina que calme mi dolor ni terapeuta que me pueda consolar, mi única terapia es ese bendito libro llamado biblia que tú leías y en el que te deleitabas cada día, del cual sacabas melodías y adorabas a quien es invisible y omnipotente, Dios que es mi fortaleza y mi refugio.

Así continúan mis días de larga espera, lo único que sé es que los mismos falsos pastores de esa iglesia cristiana evangélica a la cual asistimos diez años te desaparecieron, lo saben la docena de fiscales y multitud de agentes que dicen haber investigado el caso. Solo en los últimos ocho meses hemos sentido alguna esperanza en la fiscal que ahora lleva el caso.

Son 6 años de compartir tu fotografía por todas las redes sociales esperando que alguien nos diga ¿dónde estás? Pero nada, a veces solo recibimos indiferencias  de personas indolentes igual que el Estado.

Son 6 años de ver un asiento vacío en el comedor y de servir un plato de comida menos, qué decir de tu dormitorio tan frío y silencioso, ya no hay quien cante esas hermosas melodías que nos despertaban cada amanecer, pero el aroma de tu piel está intacto en cada prenda de vestir. Extraño tanto tus pies fríos que los abrigabas en los míos cada vez que te acobijabas en mi cama  para empezar una larga conversación, te añoro tanto hija mía.  

Son 2.190 días y noches de esperar que la Fiscalía y la Policía me den una respuesta o que al fin den con el paradero de mi hija y me la devuelvan.

Adorada hija mía Juliana daría mi vida por encontrarte porque hoy sé que la  incertidumbre de no tenerte carcome el alma y duele más que la misma muerte, por eso solo quiero encontrarte.

Seguiremos firmes y siempre de pie ante un Estado indiferente. Seguiremos con una lucha incansable hasta encontrarte.

Atentamente, tu madre Elizabeth Rodríguez.