Actividades Destacadas

Más artículos

La bala que mató a Andrés Padilla en Mascarilla

Por Mayra Caiza “Corra le han matado a Ricky” fue lo primero que escuchó Jaqueline Delgado cuando contestó su celular. La llamada era de su hermana quien vio a su sobrino Andrés Martín Padilla Delgado  en el hospital San Vicente, en la ciudad de Ibarra.

25 víctimas comparecerán en la audiencia de juzgamiento por tortura en Turi

11 pruebas documentales,  12 peritajes y 15 testimonios de las personas privadas de la libertad de los centros de  detención de Cuenca, Guayaquil, Latacunga, Riobamba, Portoviejo e Ibarra son varias de las pruebas anunciadas en la audiencia pública de juzgamiento por el delito de tortura en contra de 42 policías procesados por los hechos ocurridos el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad JC del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Se presentaron los alegatos en la audiencia de juzgamiento por el delito de tortura en Turi

Este martes 18 de septiembre de 2018,  inició a la audiencia de juzgamiento para conocer y resolver la situación jurídica de los 42 agentes de la Policía Nacional procesados por el delito de tortura ocurrido en el Centro de Rehabilitación Social Turi.

Audiencia de juzgamiento por el delito de tortura en la cárcel Turi

Este martes, 18 de septiembre de 2018, a las 08h30, en el Complejo Judicial del Azuay, ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, se desarrollará la audiencia oral y pública por el delito de tortura cometido el pasado 31 de mayo de 2016, por miembros de la policía en contra de más de 200 internos del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Organizaciones sociales, colectivos y comunidades suscriben carta de solidaridad por las y los afectados por Texaco

Varias personas y organizaciones, entre ellas la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, Inredh, buscan mediante una carta de solidaridad expresar su rechazo al fallo que dictó el tribunal a favor de la empresa transnacional Chevron y su afiliado Texaco el pasado 7 de septiembre.

ARCOM amenaza con desalojar para continuar con el proyecto minero Mirador

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 10 Julio 2018 11:18
Visto: 395

Rosa Elvira Sánchez, comunera de Tundayme que defiende su territorio, denunció hoy, 10 de julio 2018, que funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) en compañía de representantes de la Secretaría de la Gestión de la Política y de la empresa minera Ecuacorriente S.A. visitaron su casa para informarle que será desalojada de su territorio.

“Me dicen que me van a dar 20 mil dólares por mi tierra – dice Rosa Elvira – pero yo no quiero dinero, yo quiero mi tierra, porque no tengo otro lugar a donde ir. Es mi casa por qué me la quieren quitar”.

Frente a esto, el funcionario respondió que notificará al gobernador de la provincia para que ejecute el desalojo del territorio que está cerca del proyecto minero Mirador, ubicado en la parroquia de Tundayme, provincia Zamora Chinchipe. El proyecto es ejecutado por la empresa china Ecuacorriente S.A. que espera extraer cobre, oro y otros minerales de la zona.

 

Rosa Elvira Sánchez protesta tras los desalojos de 2015. Foto:Cascomi

 

Para Luis Sánchez, miembro de la  Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi), la empresa está hostigando e intimidando a los comuneros para que desalojen sus territorios. Además, les está obligando a salir a protestar para que se retomen los trabajos mineros en la zona. Esto luego, de que el Ministerio de Ambiente paralizará el proyecto por incumplimiento de la licencia ambiental.

“Le dicen que si no salen a protestar, se van a quedar sin trabajo porque la minera ha sido cerrada por culpa de los que se oponen a la minería – dice Sánchez- pero eso no es cierto, la mina fue paralizada en un 40% porque incumplió los acuerdos ambientales y contaminó los ríos”.

Además, dijo que Rosa Elvira es propietaria de decenas de héctareas dedicadas a la ganadería y agricultura y que los funcionarios le dicen que acepté el dinero, pero ella señala: "si me quieren sacar de aquí, demen tierra en otro lugar, pero los funcionarios no quieren, más bien me dicen que si no me voy por voluntad propia, luego me van desalojar y no recibiré nada".

Al momento, los cumuneros de Tundayme esperan el informe del peritaje antropológico ordenado por el juez Carlos Alfonso Dávila para resolver la acción de protección presentada por Cascomi, la Red Eclesial PanAmazónica  (REPAM)  y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) en contra del Ministerio de Minería, Ministerio del Ambiente, Ministerio del Interior, la Agencia de Regulación y Control Minero, y la empresa minera Ecuacorriente S.A., por la falta de consulta previa frente a la ejecución del proyecto minero Mirador y por los desalojos forzados ocurridos en el año 2015.

Recordamos al Estado ecuatoriano, que el inciso 11, del artículo 57 de la Constitución del Ecuador, señala que los pueblos, nacionalidades y comunas no pueden “ser desplazados de sus tierras ancestrales”.