Actividades Destacadas

Más artículos

Audiencia de acción de protección por la vulneración a los derechos al Pueblo Shuar

El pueblo Shuar Arutam convoca a todo los medios de comunicación a la cobertura de la audiencia de acción de protección en favor del PSHA que se llevará a cabo el viernes, 22 de marzo de 2019, a las 14:00, en la Unidad Tercera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, ubicada en las calles Juan León Mera y Veintimilla, de la ciudad de Quito.

Denuncian falta de judialización de casos de la Comisión de la Verdad e intento de cerrar fiscalías

Alrededor de 60 personas víctimas y familiares de graves violaciones de derechos humanos ocurridos desde el gobierno de León Febres Cordero hasta el expresidente Rafael Correa realizaron hoy, 14 de marzo de 2019, un plantón en los exteriores de la Fiscalía General del Estado para exigir la judialización de los 118 casos recogidos en el Informe de la Comisión Verdad publicado en el 2010.

Familiares y víctimas de graves violaciones de derechos humanos a nivel nacional llegan a Quito

El Comité de Víctimas y Familiares de Delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones de los Derechos Humanos convoca a la sociedad y a los medios de comunicación al plantón “No más impunidad” que se realizará este jueves 14 de marzo del 2019, a las 9 de la mañana, en los exteriores de Fiscalía General del Estado, ubicada en la avenida Patria y 12 de Octubre.  

Pueblo Shuar Arutam presenta acción de protección contra empresa minera EXSA San Carlos – Panantza

El pueblo Shuar Arutam con el apoyo de la Fundación Tiam, el Centro de Derechos Humanos de la PUCE y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos (Inredh) presentaron el 8 de marzo del 2019, la acción de protección en contra de la implementación del proyecto minero San Carlos- Panantza; sin la realización de una consulta previa libre e informada irrespetando sus derechos colectivos.

Jueza dispone 15 días para incorporar peritaje en caso Juliana Campoverde

Hoy, 7 de marzo de 2019, la jueza de la Unidad Penal Yadira Proaño dio un plazo de 15 días a la Fiscalía para incluir el informe de peritaje de Criminalística solicitada por la defensa de Jonathan C. procesado por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde, desaparecida el 7 de julio de 2012, en el sur de Quito.

Familiares de personas desaparecidas y organizaciones de DD.HH solicitan audiencia en la CIDH

Categoría: Actualidad Creado: Lunes, 23 Julio 2018 11:34
Visto: 744

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos  (Inredh) y el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica solicitaron una audiencia temática sobre la    “Situación de las Personas Desaparecidas y sus Familiares en el Ecuador", en el período extraordinario de sesiones número 169º de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se llevará a cabo en Boulder, Estados Unidos, del 1 al 5 de octubre de 2018.

A través de esta solicitud de audiencia, firmada también por Alexandra Córdova, madre de David Romo desaparecido el 16 de mayo de 2013; y María Fernanda Restrepo, Hermana de Santiago y Andrés Restrepo, desaparecidos el 8 de enero de 1988, buscamos  exponer y entregar a la Comisión información sistematizada y completa que da cuenta del Estado de los derechos humanos de las víctimas de desaparición en Ecuador.

En la petición de 10 hojas, relatamos la situación de las cifras de desapariciones en el país y la falta de análisis estadístico en materia de desapariciones involuntarias; la falta de normativa interna respecto a la obligación de investigación de denuncias de Personas Desaparecidas y referente al manejo, técnicas y personal de investigación, y sobre la situación de los Familiares de Personas Desaparecidas.

Ver solicitud de audiencia

Para Inredh, esta audiencia es importante porque permite visibilizar la situación de Personas Desaparecidas en Ecuador a nivel internacional y que este organismo emita recomendaciones al Estado ecuatoriano para dar una respuesta integral a este fenómeno social.

Contactos de prensa:

Telmo Pacheco, presidente de Asfadec, 0987704869

Alexandra Córdova, mamá de David Romo, 099-99-08470

Comunicación Inredh – 0992058210