Actividades Destacadas

Más artículos

Murales por la desaparición de Giovanna Pérez se pintarán en Ambato

El día de mañana, viernes 19 de abril de 2019, la familia de Giovanna Pérez Constante, joven desaparecida en la ciudad de Ambato el 04 de diciembre del 2010, conjuntamente con la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecido del Ecuador (Asfadec) y la Organización Comité de Lucha contra la Violencia Desapariciones y Femicidios (Covidefem) colocarán banderas con el rostro de Giovanna y pintarán dos murales en la ciudad para visibilizar la desaparición de la joven ambateña.

El uso no progresivo de la fuerza hoy se lleva a Édison Cosíos

Desde septiembre del 2011, Édison Cosíos permaneció en estado vegetativo. Siete años y 7 meses han pasado, desde que el estudiante del Colegio Mejía fue impactado por una bomba lacrimógena mientras se encontraba ejerciendo su derecho a la resistencia en una protesta estudiantil, en el gobierno del expresidente Rafael Correa, periodo en que al menos 47 estudiantes fueron detenidos, agredidos y torturados. Irónicamente hoy, Rafael Correa y su ministro de gobierno, José Serrano, expresan sus condolencias por la muerte de Édison, luego de no hacer nada durante su gobierno para reparar a la familia o permitir que la justicia actúe con independencia.

Instituciones del Estado se pronuncian sobre la desaparición involuntaria y la propuesta de tipificación

La Defensoría del Pueblo y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestros (Dinased) se pronunciaron ayer, 15 de abril del 2019, sobre la problemática de la desaparición involuntaria en el país y la propuesta de tipificación.  Esto en el marco de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que se discute en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, encabezada por la asambleísta Marcela Aguiñaga.

Corte Provincial de Pichincha ratificó la sentencia por el delito de tortura cometido en contra de Ángelo Ayol

La Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha conformada por los jueces Eduardo Ochoa Chiriboga, Xavier Barriga Bedoya y Carlos Figueroa Aguirre ratificó la sentencia venida en grado que, en primera instancia, condenó por el delito de tortura con una pena de 10 años a David A.; y a Freddy F. por el delito de tortura por omisión con una pena de 5 años.

La entrega de Julian Assange a la policía británica constituye una violación a los derechos humanos

Comunicado público El 11 de abril de 2019, Julián Assange, ciudadano naturalizado ecuatoriano y con protección a través del asilo diplomático en la embajada ecuatoriana en Londres, fue expulsado de la misma y entregado a la policía británica.

Arrancó la Escuela de Líderes y Lideresas 2018

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 24 Julio 2018 16:23
Visto: 435

Con la presencia de más de 50 jóvenes, entre hombres y mujeres, de distintas nacionalidades como: Kichwas (de la Sierra y la Amazonía), Sáparas, Achuar, Shuar, Cofán y Chachis, de las provincias de: Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Cotopaxi, Cañar, Azuay, Loja, Napo, Sucumbíos, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Esmeraldas, Guayas, Manabí y Los Ríos, se inauguró la Escuela de Líderes y Lideresas organizada por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y El Churo.

La escuela se inauguró el viernes, 20 de julio  de 2018, en el Campamento Nueva Vida (sector La Merced en el Valle de los Chillos) y marcó el inicio de un espacio de aprendizaje entre jóvenes representantes de diferentes organizaciones sociales del Ecuador y los organizadores. Las clases durarán hasta el domingo 5 de agosto de 2018.

En el auditorio central del campamento se brindaron las palabras de bienvenida por parte de Mónica Vera, recién posesionada como presidenta de Inredh, quien destacó la importancia de formar líderes jóvenes para "fortalecer a las organizaciones en el proceso de lucha continua por la defensa de nuestro territorio, nuestra agua y nuestras ideas".

Por su parte, Luis Ángel Saavedra, coordinador ejecutivo de Inredh, señaló que será "un espacio de aprendizaje de derechos, comunicación, seguridad organizacional y cosmovisión indígena. Los días que estarán en la escuela servirán para el desarrollo de sus respectivas organizaciones".

Estefanía Muñoz, que forma parte de Wambra Radio, dijo que la escuela, "le parece bastante interactiva y los contenidos son muy buenos, más aún por la dos fases de trabajo". Ella como los demás participantes estuvo en la fase de capacitación previa en la escuela virtual con acceso a distintos materiales de apoyo como lecturas, videos y evaluaciones en línea para validar sus avances y ser seleccionados en la escuela presencial.

Además, durante el fin de semana se realizaron varias actividades como la "Evaluación inicial" que permitió que las personas de la escuela conozcan casos donde se afectan los derechos y a la vez propongan soluciones para actuar en esas situaciones. 

Otra actividad fue la "Feria de organizaciones" donde participaron las estudiantes que expusieron el trabajo que realiza cada una de las organizaciones que representan.

Dayana Aguilar, del Colectivo El Punto, mencionó que su organización no tiene mayor vinculación con temas jurídicos, pero que los talleres de la escuela brindan "los medios para ejercer nuestros derechos ante el Estado y ante cualquier tipo de situación que violente nuestros derechos".

La escuela de líderes y lideresas 2018 continuará durante dos semanas más y se espera que las y los jóvenes culminen este espacio de aprendizaje con nuevas herramientas y conocimientos que aporten a sus distintas organizaciones, localizadas en varias ciudades del Ecuador.