Actividades Destacadas

Más artículos

INREDH celebró sus 25 años de defensa de derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza

El 28 de septiembre de 1993 se inscribe INREDH (Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos) como una organización jurídica. Desde entonces han pasado 25 años y seis generaciones de jóvenes profesionales han dejado una huella que no puede ser borrada. Cada generación ha llevado casos de suma importancia para la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza. Cada generación abrió un camino y permitió que INREDH siga vivo, joven e innovándose permanentemente.   Galería de fotos: aquí   

27 militares son llamados para la reconstrucción de los hechos por la ejecución extrajudicial de Freddy Taish

La Fiscalía de Gualaquiza realizará este viernes, 7 de diciembre de 2018, a las 09:30, la reconstrucción de los hechos por el delito de terrorismo con muerte ocurrido el 7 de noviembre de 2013 en el sector Tutus, orilla derecha del río Zamora, comunidad Shiram Entza, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza.

El caso de Juliana Campoverde será procesado por secuestro extorsivo con resultado de muerte

La jueza de la Unidad Penal Yolanda Portilla aceptó hoy la reformulación de cargos en contra el pastor evangélico Jonathan C. procesado por la desaparición de Juliana Campoverde vista por última vez el 7 de julio de 2012.

Relatora de la ONU pide que se respete los derechos de los pueblos indígenas y no se criminalice su justicia

La Relatora Especial de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz,  ofreció hoy 29 de noviembre del 2018, una rueda de prensa con el fin de instar al gobierno ecuatoriano a tomar medidas reales para la construcción de una sociedad plurinacional y multicultural prevista en la Constitución. Esto en el marco de su visita al Ecuador que concluyó hoy tras 11 días de recorrer el país.

Audiencia de reformulación de cargos por la desaparición de Juliana Campoverde

La jueza de la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia Quitumbe del Distrito Metropolitano de Quito,  Yolanda Portilla Ruiz, convocó a la audiencia de reformulación de cargos en contra de Jonathan C., pastor procesado por el delito de secuestro extorsivo cometido en contra de Juliana Campoverde, joven de 18 años desaparecida desde el 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Arrancó la Escuela de Líderes y Lideresas 2018

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 24 Julio 2018 16:23
Visto: 298

Con la presencia de más de 50 jóvenes, entre hombres y mujeres, de distintas nacionalidades como: Kichwas (de la Sierra y la Amazonía), Sáparas, Achuar, Shuar, Cofán y Chachis, de las provincias de: Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Cotopaxi, Cañar, Azuay, Loja, Napo, Sucumbíos, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Esmeraldas, Guayas, Manabí y Los Ríos, se inauguró la Escuela de Líderes y Lideresas organizada por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y El Churo.

La escuela se inauguró el viernes, 20 de julio  de 2018, en el Campamento Nueva Vida (sector La Merced en el Valle de los Chillos) y marcó el inicio de un espacio de aprendizaje entre jóvenes representantes de diferentes organizaciones sociales del Ecuador y los organizadores. Las clases durarán hasta el domingo 5 de agosto de 2018.

En el auditorio central del campamento se brindaron las palabras de bienvenida por parte de Mónica Vera, recién posesionada como presidenta de Inredh, quien destacó la importancia de formar líderes jóvenes para "fortalecer a las organizaciones en el proceso de lucha continua por la defensa de nuestro territorio, nuestra agua y nuestras ideas".

Por su parte, Luis Ángel Saavedra, coordinador ejecutivo de Inredh, señaló que será "un espacio de aprendizaje de derechos, comunicación, seguridad organizacional y cosmovisión indígena. Los días que estarán en la escuela servirán para el desarrollo de sus respectivas organizaciones".

Estefanía Muñoz, que forma parte de Wambra Radio, dijo que la escuela, "le parece bastante interactiva y los contenidos son muy buenos, más aún por la dos fases de trabajo". Ella como los demás participantes estuvo en la fase de capacitación previa en la escuela virtual con acceso a distintos materiales de apoyo como lecturas, videos y evaluaciones en línea para validar sus avances y ser seleccionados en la escuela presencial.

Además, durante el fin de semana se realizaron varias actividades como la "Evaluación inicial" que permitió que las personas de la escuela conozcan casos donde se afectan los derechos y a la vez propongan soluciones para actuar en esas situaciones. 

Otra actividad fue la "Feria de organizaciones" donde participaron las estudiantes que expusieron el trabajo que realiza cada una de las organizaciones que representan.

Dayana Aguilar, del Colectivo El Punto, mencionó que su organización no tiene mayor vinculación con temas jurídicos, pero que los talleres de la escuela brindan "los medios para ejercer nuestros derechos ante el Estado y ante cualquier tipo de situación que violente nuestros derechos".

La escuela de líderes y lideresas 2018 continuará durante dos semanas más y se espera que las y los jóvenes culminen este espacio de aprendizaje con nuevas herramientas y conocimientos que aporten a sus distintas organizaciones, localizadas en varias ciudades del Ecuador.