Actividades Destacadas

Más artículos

Organizaciones y víctimas rechazan la eliminación de tres fiscalías de la Comisión de la Verdad.

El Comité de Víctimas de Delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones de Derechos Humanos, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) entregaron hoy, 19 de febrero de 2019, a las 9:30 de la mañana,  una carta pública expresando su preocupación por la decisión de suprimir tres de las siete Fiscalías habilitadas dentro de la Comisión de la Verdad.

Organizaciones y víctimas rechazan la eliminación de 3 fiscalías de la Comisión de la Verdad

      Quito, 18 de febrero de 2019   El Comité de víctimas de delitos de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) rechazan públicamente la eliminación de 3 de las 7 fiscalías de la Dirección de la Comisión de la Verdad, entidad responsable de judicializar los casos de graves violaciones registradas en el Ecuador desde 1984. Las tres organizaciones de derechos humanos invitan a los medios de comunicación a la presentación de la carta dirigida a la fiscal general del Estado, Ruth Palacios,  que se realizará mañana martes, 19 de febrero de 2019, a las 09:00, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (12 de Octubre y Patria). La misiva está firmada por más de 100 académicos y víctimas; y por 15 organizaciones de derechos humanos a nivel nacional, entre ellos Comité de Comandos de Taura, María Fernanda Restrepo, Víctimas de los barcos hundidos en Manta, Víctimas de la Ex-Cooperativa 10 de Enero, Alexandra Córdova, Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Centro de Derechos Humanos de la PUCE, entre otras. Bajo la dirección de la Comisión de la Verdad no solo se encuentran los 136 casos registrados por el Informe de la Comisión de la Verdad de 1984 – 2008, sino también otros casos como la ejecución extrajudicial y desaparición forzada de Francisco Cajigas en noviembre de 2015; la ejecución extrajudicial de Freddy Taish en noviembre de 2014, entre otros. Intervienen: Elsie Monge, directora ejecutiva de Cedhu. Clara Merino, presidenta del Comité Víctimas Luis Ángel Saavedra, coordinador ejecutivo de Inredh María Fernanda Restrepo, hermana de Andrés y Santiago Restrepo Arismendi. Contactos de prensa: Comunicación Cedhu: 0992747727 Comunicación Inredh: 0998943739    

Juez visitará San Pablo de Amalí para constatar los daños causados por hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

Para este miércoles, 13 de febrero de 2019, a las 09:00, se prevé que el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Chillanes, Eduardo Rafael Pazmiño, visité la comunidad de San Pablo de Amalí, ubicada en el cantón, Chillanes, provincia Bolívar. El objetivo: realizar una inspección judicial para verificar y constatar los daños causados por el desvío del río Dulcepamaba realizado por la hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

El pueblo shuar Arutam presentará una acción de protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza

En la mañana de hoy, martes 12 de febrero de 2019, en las instalaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dirigentes del pueblo shuar Arutam con el apoyo de organizaciones de derechos humanos hicieron público que presentarán en los próximos días una acción protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza, localizado en la provincia de Morona Santiago, en el sur del país.

45 días tienen las carteras de Estado para dictar charlas de DD.HH en los CRS a nivel nacional

Hoy, lunes 11 de febrero de 2019, se llevó a cabo la audiencia de cumplimiento de las medidas de reparación de la sentencia sobre los actos de tortura cometidos en el ex pabellón de Mediana Seguridad JC, del Centro de Rehabilitación Social CRS Turi, ocurrido el pasado 31 de mayo del 2016. Las medidas de reparación  fueron acogidas a través de un habeas corpus presentado  ante  el juez Esteban Vélez Pesantez el 30 de junio del 2016.

Arrancó la Escuela de Líderes y Lideresas 2018

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 24 Julio 2018 16:23
Visto: 373

Con la presencia de más de 50 jóvenes, entre hombres y mujeres, de distintas nacionalidades como: Kichwas (de la Sierra y la Amazonía), Sáparas, Achuar, Shuar, Cofán y Chachis, de las provincias de: Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Cotopaxi, Cañar, Azuay, Loja, Napo, Sucumbíos, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Esmeraldas, Guayas, Manabí y Los Ríos, se inauguró la Escuela de Líderes y Lideresas organizada por la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y El Churo.

La escuela se inauguró el viernes, 20 de julio  de 2018, en el Campamento Nueva Vida (sector La Merced en el Valle de los Chillos) y marcó el inicio de un espacio de aprendizaje entre jóvenes representantes de diferentes organizaciones sociales del Ecuador y los organizadores. Las clases durarán hasta el domingo 5 de agosto de 2018.

En el auditorio central del campamento se brindaron las palabras de bienvenida por parte de Mónica Vera, recién posesionada como presidenta de Inredh, quien destacó la importancia de formar líderes jóvenes para "fortalecer a las organizaciones en el proceso de lucha continua por la defensa de nuestro territorio, nuestra agua y nuestras ideas".

Por su parte, Luis Ángel Saavedra, coordinador ejecutivo de Inredh, señaló que será "un espacio de aprendizaje de derechos, comunicación, seguridad organizacional y cosmovisión indígena. Los días que estarán en la escuela servirán para el desarrollo de sus respectivas organizaciones".

Estefanía Muñoz, que forma parte de Wambra Radio, dijo que la escuela, "le parece bastante interactiva y los contenidos son muy buenos, más aún por la dos fases de trabajo". Ella como los demás participantes estuvo en la fase de capacitación previa en la escuela virtual con acceso a distintos materiales de apoyo como lecturas, videos y evaluaciones en línea para validar sus avances y ser seleccionados en la escuela presencial.

Además, durante el fin de semana se realizaron varias actividades como la "Evaluación inicial" que permitió que las personas de la escuela conozcan casos donde se afectan los derechos y a la vez propongan soluciones para actuar en esas situaciones. 

Otra actividad fue la "Feria de organizaciones" donde participaron las estudiantes que expusieron el trabajo que realiza cada una de las organizaciones que representan.

Dayana Aguilar, del Colectivo El Punto, mencionó que su organización no tiene mayor vinculación con temas jurídicos, pero que los talleres de la escuela brindan "los medios para ejercer nuestros derechos ante el Estado y ante cualquier tipo de situación que violente nuestros derechos".

La escuela de líderes y lideresas 2018 continuará durante dos semanas más y se espera que las y los jóvenes culminen este espacio de aprendizaje con nuevas herramientas y conocimientos que aporten a sus distintas organizaciones, localizadas en varias ciudades del Ecuador.