Actividades Destacadas

Más artículos

INREDH celebró sus 25 años de defensa de derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza

El 28 de septiembre de 1993 se inscribe INREDH (Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos) como una organización jurídica. Desde entonces han pasado 25 años y seis generaciones de jóvenes profesionales han dejado una huella que no puede ser borrada. Cada generación ha llevado casos de suma importancia para la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza. Cada generación abrió un camino y permitió que INREDH siga vivo, joven e innovándose permanentemente.   Galería de fotos: aquí   

27 militares son llamados para la reconstrucción de los hechos por la ejecución extrajudicial de Freddy Taish

La Fiscalía de Gualaquiza realizará este viernes, 7 de diciembre de 2018, a las 09:30, la reconstrucción de los hechos por el delito de terrorismo con muerte ocurrido el 7 de noviembre de 2013 en el sector Tutus, orilla derecha del río Zamora, comunidad Shiram Entza, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza.

El caso de Juliana Campoverde será procesado por secuestro extorsivo con resultado de muerte

La jueza de la Unidad Penal Yolanda Portilla aceptó hoy la reformulación de cargos en contra el pastor evangélico Jonathan C. procesado por la desaparición de Juliana Campoverde vista por última vez el 7 de julio de 2012.

Relatora de la ONU pide que se respete los derechos de los pueblos indígenas y no se criminalice su justicia

La Relatora Especial de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz,  ofreció hoy 29 de noviembre del 2018, una rueda de prensa con el fin de instar al gobierno ecuatoriano a tomar medidas reales para la construcción de una sociedad plurinacional y multicultural prevista en la Constitución. Esto en el marco de su visita al Ecuador que concluyó hoy tras 11 días de recorrer el país.

Audiencia de reformulación de cargos por la desaparición de Juliana Campoverde

La jueza de la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia Quitumbe del Distrito Metropolitano de Quito,  Yolanda Portilla Ruiz, convocó a la audiencia de reformulación de cargos en contra de Jonathan C., pastor procesado por el delito de secuestro extorsivo cometido en contra de Juliana Campoverde, joven de 18 años desaparecida desde el 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Juez determinó que se violentó el derecho a la consulta previa de la comunidad Cofán

Categoría: Actualidad Creado: Lunes, 30 Julio 2018 16:09
Visto: 441

La Unidad Judicial Multicompetente del cantón Gonzalo Pizarro en Sucumbíos, sentenció el pasado 27 de julio de 2018 a favor de la comunidad Ai Cofán de Sinangoe por la vulneración a los derechos de la consulta previa, libre e informada de los pueblos y nacionalidades indígenas. Así mismo reconoció la vulneración a los derechos de la naturaleza ocurridos en territorio Cofán, norte de Ecuador.

Como parte de la decisión se dispuso el cese inmediato de toda actividad minera actual y de aquellas que aún  se encuentran en trámite alrededor de  la zona. Además, se precisó en la sentencia oral que si se reinicia las acciones de explotación o intervención que afecten a la naturaleza o vida de la comunidad AiCofán de Sinangoe estas se verían seriamente afectadas.

Mario Criollo,  presidente de la comunidad AiCofán de Sinangoe, indicó que esta lucha es en defensa de su territorio y puede llegar a inspirar a otras comunidades indígenas del país que conviven a diario con este tipo de conflictos. "Todos los pueblos tenemos el derecho a la consulta previa, al agua limpia y a un ambiente sano, para garantizar esos derechos tenemos que luchar y seguir luchando siempre", señaló.

Para Inredh, el ejercicio de la consulta previa es de vital importancia para el ejercicio de los derechos colectivos en el Ecuador, ya que a través de ella se cumple con el deber primordial del Estado de defender el patrimonio natural y cultural, proteger el medio ambiente y promover la participación ciudadana”.  Sin embargo, lamentablemente la inclusión de este derecho no ha conseguido su plena garantía pese a los constantes intentos de las organizaciones indígenas y la sociedad civil por garantizarlo.

Para Gabriela Flores, asesora legal de Inredh, el obtener resultados positivos en estos procesos es sumamente importante en cuanto a la protección de derechos a las comunidades indígenas afectadas por la minería y respecto a las obligaciones constitucionales e internacionales en torno a este tema.  

La acción de protección y medida cautelar fue presentada por la comunidad Cofán y la Defensoría del Pueblo el pasado 16 de julio.

 Ver Boletín Aquí: Boletín sentencia Cofán