Actividades Destacadas

Más artículos

INREDH celebró sus 25 años de defensa de derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza

El 28 de septiembre de 1993 se inscribe INREDH (Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos) como una organización jurídica. Desde entonces han pasado 25 años y seis generaciones de jóvenes profesionales han dejado una huella que no puede ser borrada. Cada generación ha llevado casos de suma importancia para la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza. Cada generación abrió un camino y permitió que INREDH siga vivo, joven e innovándose permanentemente.   Galería de fotos: aquí   

27 militares son llamados para la reconstrucción de los hechos por la ejecución extrajudicial de Freddy Taish

La Fiscalía de Gualaquiza realizará este viernes, 7 de diciembre de 2018, a las 09:30, la reconstrucción de los hechos por el delito de terrorismo con muerte ocurrido el 7 de noviembre de 2013 en el sector Tutus, orilla derecha del río Zamora, comunidad Shiram Entza, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza.

El caso de Juliana Campoverde será procesado por secuestro extorsivo con resultado de muerte

La jueza de la Unidad Penal Yolanda Portilla aceptó hoy la reformulación de cargos en contra el pastor evangélico Jonathan C. procesado por la desaparición de Juliana Campoverde vista por última vez el 7 de julio de 2012.

Relatora de la ONU pide que se respete los derechos de los pueblos indígenas y no se criminalice su justicia

La Relatora Especial de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz,  ofreció hoy 29 de noviembre del 2018, una rueda de prensa con el fin de instar al gobierno ecuatoriano a tomar medidas reales para la construcción de una sociedad plurinacional y multicultural prevista en la Constitución. Esto en el marco de su visita al Ecuador que concluyó hoy tras 11 días de recorrer el país.

Audiencia de reformulación de cargos por la desaparición de Juliana Campoverde

La jueza de la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia Quitumbe del Distrito Metropolitano de Quito,  Yolanda Portilla Ruiz, convocó a la audiencia de reformulación de cargos en contra de Jonathan C., pastor procesado por el delito de secuestro extorsivo cometido en contra de Juliana Campoverde, joven de 18 años desaparecida desde el 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Inredh hace un llamado a velar por el derecho a la verdad en el caso Romo

Categoría: Actualidad Creado: Viernes, 03 Agosto 2018 17:40
Visto: 1509

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos –Inredh-, expresa su más sincera solidaridad  con Alexandra Córdova, madre de David Romo, quien desapareció en la ciudad de Quito el 16 de mayo de 2013. Alexandra enfrentará, tras cinco años de incesante búsqueda y exigencia de justicia por su hijo, la audiencia de juzgamiento este próximo lunes 6 de agosto de 2018 a las 08:30 en el Complejo Judicial Norte de la ciudad Quito.

“Para Inredh, Alexandra es una valiente defensora de derechos humanos que ha enfrentado muchos obstáculos para llegar hasta donde ha llegado, y como tal merece una especial tutela del Estado. En ese sentido, Alexandra tiene derecho a un juicio justo, que valore todas las pruebas y resulte en una sentencia que evite dejar este caso en la impunidad” indicó Daniel Véjar, asesor legal de la Fundación.

Desde la Fundación Inredh, recordamos al Estado la enorme lesividad que una desaparición conlleva no solo para la víctima directa, sino para todos sus familiares y amigos. Por ello, una de las obligaciones principales para este tipo de casos es garantizar el derecho de la verdad, el mismo que tiene una dimensión personal, para Alexandra, pero también para la colectividad.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en su estudio sobre el Derecho a la Verdad, señaló que “el derecho a la verdad está estrechamente relacionado con el deber del Estado de proteger y garantizar los derechos humanos, y con su obligación de realizar investigaciones eficaces de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y de las infracciones graves del derecho humanitario, así como de garantizar recursos efectivos y reparación.” En este caso, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha deberá tener un especial cuidado respecto a todas las dimensiones de este derecho que es el componente principal para iniciar un proceso de reparación integral.

Para Gabriela Flores, la judicialización del caso de David sería importante porque “dejará sentado un precedente trascendental para la judicialización de casos de asesinato sin cuerpo, rompiendo las barreras tradicionales del derecho penal hacia una efectiva garantía de derechos humanos.”

Invitamos a la sociedad civil y familiares de personas desaparecidas acompañar a Alexandra en esta audiencia que podría significar la vanguardia de la justicia para el resto de casos de desapariciones.

 

#JusticiaparaDavidRomo

#Noalaimpunidad

#Nosfaltantodasytodos