Actividades Destacadas

Más artículos

Organizaciones y víctimas rechazan la eliminación de tres fiscalías de la Comisión de la Verdad.

El Comité de Víctimas de Delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones de Derechos Humanos, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) entregaron hoy, 19 de febrero de 2019, a las 9:30 de la mañana,  una carta pública expresando su preocupación por la decisión de suprimir tres de las siete Fiscalías habilitadas dentro de la Comisión de la Verdad.

Organizaciones y víctimas rechazan la eliminación de 3 fiscalías de la Comisión de la Verdad

      Quito, 18 de febrero de 2019   El Comité de víctimas de delitos de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) rechazan públicamente la eliminación de 3 de las 7 fiscalías de la Dirección de la Comisión de la Verdad, entidad responsable de judicializar los casos de graves violaciones registradas en el Ecuador desde 1984. Las tres organizaciones de derechos humanos invitan a los medios de comunicación a la presentación de la carta dirigida a la fiscal general del Estado, Ruth Palacios,  que se realizará mañana martes, 19 de febrero de 2019, a las 09:00, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (12 de Octubre y Patria). La misiva está firmada por más de 100 académicos y víctimas; y por 15 organizaciones de derechos humanos a nivel nacional, entre ellos Comité de Comandos de Taura, María Fernanda Restrepo, Víctimas de los barcos hundidos en Manta, Víctimas de la Ex-Cooperativa 10 de Enero, Alexandra Córdova, Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Centro de Derechos Humanos de la PUCE, entre otras. Bajo la dirección de la Comisión de la Verdad no solo se encuentran los 136 casos registrados por el Informe de la Comisión de la Verdad de 1984 – 2008, sino también otros casos como la ejecución extrajudicial y desaparición forzada de Francisco Cajigas en noviembre de 2015; la ejecución extrajudicial de Freddy Taish en noviembre de 2014, entre otros. Intervienen: Elsie Monge, directora ejecutiva de Cedhu. Clara Merino, presidenta del Comité Víctimas Luis Ángel Saavedra, coordinador ejecutivo de Inredh María Fernanda Restrepo, hermana de Andrés y Santiago Restrepo Arismendi. Contactos de prensa: Comunicación Cedhu: 0992747727 Comunicación Inredh: 0998943739    

Juez visitará San Pablo de Amalí para constatar los daños causados por hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

Para este miércoles, 13 de febrero de 2019, a las 09:00, se prevé que el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Chillanes, Eduardo Rafael Pazmiño, visité la comunidad de San Pablo de Amalí, ubicada en el cantón, Chillanes, provincia Bolívar. El objetivo: realizar una inspección judicial para verificar y constatar los daños causados por el desvío del río Dulcepamaba realizado por la hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

El pueblo shuar Arutam presentará una acción de protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza

En la mañana de hoy, martes 12 de febrero de 2019, en las instalaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dirigentes del pueblo shuar Arutam con el apoyo de organizaciones de derechos humanos hicieron público que presentarán en los próximos días una acción protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza, localizado en la provincia de Morona Santiago, en el sur del país.

45 días tienen las carteras de Estado para dictar charlas de DD.HH en los CRS a nivel nacional

Hoy, lunes 11 de febrero de 2019, se llevó a cabo la audiencia de cumplimiento de las medidas de reparación de la sentencia sobre los actos de tortura cometidos en el ex pabellón de Mediana Seguridad JC, del Centro de Rehabilitación Social CRS Turi, ocurrido el pasado 31 de mayo del 2016. Las medidas de reparación  fueron acogidas a través de un habeas corpus presentado  ante  el juez Esteban Vélez Pesantez el 30 de junio del 2016.

Corte Nacional de Justicia ratificó la inocencia de 5 procesados en caso Saraguro

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 08 Agosto 2018 11:03
Visto: 477

La Corte Nacional de Justicia conformada por el juez ponente Iván Saquicela Rodas, Edgar Flores Mier y Silvia Sánchez ratificaron ayer, 7 de agosto d 2018, la inocencia de Luisa Lozano, dirigente de la mujer de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); Amable Angamarca, Asunción Zhunaula, Polibio Medina y Karina Monteros, todos procesados por el delito de paralización de servicios públicos ocurrido el 17 de agosto de 2015, durante el levantamiento indígena y paro nacional.

La audiencia oral, reservada y contradictoria de fundamentación de recurso de casación se instaló a las 14:45 en las instalaciones de la Corte ubicada en el norte de Quito.

Aquel 17 de agosto, cuatro de los cinco procesados defendían sus derechos colectivos, mientras que Angamarca ejercía su labor de periodistas comunitario cuando fueron detenidos por las fuerzas públicas.  “Por defender nuestros derechos fuimoscriminalizarlos por el delito de paralización de servicios públicos", dice Karina Montenegro.

“Quiero que este se acabe todo esto – dice Amable Angamarca - porque nosotros no debemos nada, lo único que exigimos es  nuestra  inmediata libertad. Durante casi 4 años que duró el proceso hubo muchas falencias por parte del Estado  a través de los jueces. Yo necesito ser libre porque no debo nada. No nos doblegaremos nunca, aquí no vinimos a pedir perdón de rodillas, aquí venimos a reclamar y exigir nuestros derechos”.

Tras cinco horas de audiencia, los magistrados resolvieron ratificar la inocencia de los procesados. Para  Monteros este día al fin se hizo justicia. “Se reconoció que somos inocentes después de casi 4 años de venir luchando contra un delito que nunca fue transparente, ni tuvo independencia en los sistemas de justicia. Por lo tanto, es legítimo el derecho a la resistencia, siempre enfrentamos el proceso con la cabeza en alto por qué defendemos el territorio y nuestra forma de vida para el futuro de nuestros hijos”.