Actividades Destacadas

Más artículos

INREDH celebró sus 25 años de defensa de derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza

El 28 de septiembre de 1993 se inscribe INREDH (Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos) como una organización jurídica. Desde entonces han pasado 25 años y seis generaciones de jóvenes profesionales han dejado una huella que no puede ser borrada. Cada generación ha llevado casos de suma importancia para la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza. Cada generación abrió un camino y permitió que INREDH siga vivo, joven e innovándose permanentemente.   Galería de fotos: aquí   

27 militares son llamados para la reconstrucción de los hechos por la ejecución extrajudicial de Freddy Taish

La Fiscalía de Gualaquiza realizará este viernes, 7 de diciembre de 2018, a las 09:30, la reconstrucción de los hechos por el delito de terrorismo con muerte ocurrido el 7 de noviembre de 2013 en el sector Tutus, orilla derecha del río Zamora, comunidad Shiram Entza, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza.

El caso de Juliana Campoverde será procesado por secuestro extorsivo con resultado de muerte

La jueza de la Unidad Penal Yolanda Portilla aceptó hoy la reformulación de cargos en contra el pastor evangélico Jonathan C. procesado por la desaparición de Juliana Campoverde vista por última vez el 7 de julio de 2012.

Relatora de la ONU pide que se respete los derechos de los pueblos indígenas y no se criminalice su justicia

La Relatora Especial de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz,  ofreció hoy 29 de noviembre del 2018, una rueda de prensa con el fin de instar al gobierno ecuatoriano a tomar medidas reales para la construcción de una sociedad plurinacional y multicultural prevista en la Constitución. Esto en el marco de su visita al Ecuador que concluyó hoy tras 11 días de recorrer el país.

Audiencia de reformulación de cargos por la desaparición de Juliana Campoverde

La jueza de la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia Quitumbe del Distrito Metropolitano de Quito,  Yolanda Portilla Ruiz, convocó a la audiencia de reformulación de cargos en contra de Jonathan C., pastor procesado por el delito de secuestro extorsivo cometido en contra de Juliana Campoverde, joven de 18 años desaparecida desde el 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Corte Nacional de Justicia ratificó la inocencia de 5 procesados en caso Saraguro

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 08 Agosto 2018 11:03
Visto: 399

La Corte Nacional de Justicia conformada por el juez ponente Iván Saquicela Rodas, Edgar Flores Mier y Silvia Sánchez ratificaron ayer, 7 de agosto d 2018, la inocencia de Luisa Lozano, dirigente de la mujer de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie); Amable Angamarca, Asunción Zhunaula, Polibio Medina y Karina Monteros, todos procesados por el delito de paralización de servicios públicos ocurrido el 17 de agosto de 2015, durante el levantamiento indígena y paro nacional.

La audiencia oral, reservada y contradictoria de fundamentación de recurso de casación se instaló a las 14:45 en las instalaciones de la Corte ubicada en el norte de Quito.

Aquel 17 de agosto, cuatro de los cinco procesados defendían sus derechos colectivos, mientras que Angamarca ejercía su labor de periodistas comunitario cuando fueron detenidos por las fuerzas públicas.  “Por defender nuestros derechos fuimoscriminalizarlos por el delito de paralización de servicios públicos", dice Karina Montenegro.

“Quiero que este se acabe todo esto – dice Amable Angamarca - porque nosotros no debemos nada, lo único que exigimos es  nuestra  inmediata libertad. Durante casi 4 años que duró el proceso hubo muchas falencias por parte del Estado  a través de los jueces. Yo necesito ser libre porque no debo nada. No nos doblegaremos nunca, aquí no vinimos a pedir perdón de rodillas, aquí venimos a reclamar y exigir nuestros derechos”.

Tras cinco horas de audiencia, los magistrados resolvieron ratificar la inocencia de los procesados. Para  Monteros este día al fin se hizo justicia. “Se reconoció que somos inocentes después de casi 4 años de venir luchando contra un delito que nunca fue transparente, ni tuvo independencia en los sistemas de justicia. Por lo tanto, es legítimo el derecho a la resistencia, siempre enfrentamos el proceso con la cabeza en alto por qué defendemos el territorio y nuestra forma de vida para el futuro de nuestros hijos”.