Actividades Destacadas

Más artículos

Organizaciones y víctimas rechazan la eliminación de tres fiscalías de la Comisión de la Verdad.

El Comité de Víctimas de Delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones de Derechos Humanos, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) entregaron hoy, 19 de febrero de 2019, a las 9:30 de la mañana,  una carta pública expresando su preocupación por la decisión de suprimir tres de las siete Fiscalías habilitadas dentro de la Comisión de la Verdad.

Organizaciones y víctimas rechazan la eliminación de 3 fiscalías de la Comisión de la Verdad

      Quito, 18 de febrero de 2019   El Comité de víctimas de delitos de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) rechazan públicamente la eliminación de 3 de las 7 fiscalías de la Dirección de la Comisión de la Verdad, entidad responsable de judicializar los casos de graves violaciones registradas en el Ecuador desde 1984. Las tres organizaciones de derechos humanos invitan a los medios de comunicación a la presentación de la carta dirigida a la fiscal general del Estado, Ruth Palacios,  que se realizará mañana martes, 19 de febrero de 2019, a las 09:00, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (12 de Octubre y Patria). La misiva está firmada por más de 100 académicos y víctimas; y por 15 organizaciones de derechos humanos a nivel nacional, entre ellos Comité de Comandos de Taura, María Fernanda Restrepo, Víctimas de los barcos hundidos en Manta, Víctimas de la Ex-Cooperativa 10 de Enero, Alexandra Córdova, Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Centro de Derechos Humanos de la PUCE, entre otras. Bajo la dirección de la Comisión de la Verdad no solo se encuentran los 136 casos registrados por el Informe de la Comisión de la Verdad de 1984 – 2008, sino también otros casos como la ejecución extrajudicial y desaparición forzada de Francisco Cajigas en noviembre de 2015; la ejecución extrajudicial de Freddy Taish en noviembre de 2014, entre otros. Intervienen: Elsie Monge, directora ejecutiva de Cedhu. Clara Merino, presidenta del Comité Víctimas Luis Ángel Saavedra, coordinador ejecutivo de Inredh María Fernanda Restrepo, hermana de Andrés y Santiago Restrepo Arismendi. Contactos de prensa: Comunicación Cedhu: 0992747727 Comunicación Inredh: 0998943739    

Juez visitará San Pablo de Amalí para constatar los daños causados por hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

Para este miércoles, 13 de febrero de 2019, a las 09:00, se prevé que el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Chillanes, Eduardo Rafael Pazmiño, visité la comunidad de San Pablo de Amalí, ubicada en el cantón, Chillanes, provincia Bolívar. El objetivo: realizar una inspección judicial para verificar y constatar los daños causados por el desvío del río Dulcepamaba realizado por la hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

El pueblo shuar Arutam presentará una acción de protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza

En la mañana de hoy, martes 12 de febrero de 2019, en las instalaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dirigentes del pueblo shuar Arutam con el apoyo de organizaciones de derechos humanos hicieron público que presentarán en los próximos días una acción protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza, localizado en la provincia de Morona Santiago, en el sur del país.

45 días tienen las carteras de Estado para dictar charlas de DD.HH en los CRS a nivel nacional

Hoy, lunes 11 de febrero de 2019, se llevó a cabo la audiencia de cumplimiento de las medidas de reparación de la sentencia sobre los actos de tortura cometidos en el ex pabellón de Mediana Seguridad JC, del Centro de Rehabilitación Social CRS Turi, ocurrido el pasado 31 de mayo del 2016. Las medidas de reparación  fueron acogidas a través de un habeas corpus presentado  ante  el juez Esteban Vélez Pesantez el 30 de junio del 2016.

Organizaciones de DD.HH. exigen justicia a Corte Nacional por tortura a GLBTI

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 16 Agosto 2018 11:24
Visto: 404

Desde la existencia de los inhumanos actos venidos de una inmensa crueldad bélica de 1948 y basándose en la promesa consensuada de la humanidad de no repetir la acción y omisión de aquellas atrocidades, la sociedad se ha visto obligada a crear mecanismos y remedios en contra de la tortura. Sin embargo, este consenso que tuvo como resultado los primeros catálogos de derechos de la modernidad y los primeros grandes acuerdos internacionales de derechos humanos, ha sido turbado en distintos y reiterados episodios de la historia. Y, desgraciadamente, lo sigue siendo.

El Ecuador, lamentablemente aún tiene impregnada en su memoria colectiva, el padecimiento del terror estatal que hizo –y sigue haciendo- de la tortura un aparato de uso común. Una verdadera herramienta que, ocultándose bajo el velo de la “extralimitación en la ejecución de un acto de servicio” o de la figura de “tormentos corporales”, poco ha sido sancionada.

Así, en otro de los vergonzosos episodios que hemos sufrido; un 4 de octubre del 2009, aproximadamente a las 17h30, en el cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha, Napoleón Silverio Merino fue privado de su libertad de forma ilegal y arbitraria por miembros del Comando Cantonal de Policía de Puerto Quito. Él fue ingresado al Comando de la Policía Nacional desde el 04 hasta el 06 de octubre del 2009, sin orden de autoridad competente y violentando su derecho al debido proceso y garantías básicas. Allí sufrió amenazas, humillaciones referentes a sus preferencias sexuales, fue golpeado: fue torturado.  Todo esto bajo la custodia de Miguel Játiva, en ese entonces comandante de la Policía, luego proceso y sentenciado por el primer inciso del artículo 187 del Código Penal (tormentos corporales) que señala: “cuando la persona arrestada o detenida hubiere sufrido tormentos corporales, el culpable será reprimido con tres a seis años de reclusión menor”. Sentencia ratificada posteriormente el 11 de julio de 2017 y actualmente objeto de análisis por la Corte Nacional de Justicia en recurso de casación.

    

Por ello, INREDH, PAKTA y la Fundación Ecuatoriana Equidad instamos a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para que, en su rol de representante máximo de la justicia ecuatoriana, garantice el derecho al debido proceso y a la tutela judicial efectiva de las partes en la tramitación de este recurso de casación y, mediante la resolución que emita, garantice la reparación integral de los derechos de Napoleón Merino, víctima de tortura, en especial el derecho a la integridad personal y a la prohibición de tortura, en la audiencia a llevarse a cabo el martes 21 de agosto de 2018, a las 16h00, en la Sala de Audiencias del MEZANINE 2 de la CNJ.

La tortura representa la manifestación más extrema y desagradable del poder del hombre sobre otros hombres, la disposición máxima del cuerpo, de la vida y de la integridad de otro ser humano al que cosifica y deshumaniza por completo. Representa el poder absoluto sobre la vida y la muerte de otros y sobre las posibilidades del sufrimiento. Ante ello, los Estados tienen la obligación de respetar y garantizar los derechos de sus ciudadanos frente a una violación ya consumada como ocurre en el presente caso. En consecuencia es indispensable un accionar efectivo, eficaz y sistemático que investigue, procese, sancione y repare, pues ninguna violación a los derechos humanos puede quedar en la impunidad.

Hoy por hoy subsiste el desafío de contar con los arreglos institucionales adecuados para la prevención y la erradicación de todo tipo de tortura, y ante la falta de cumplimiento a cabalidad de aquel pacto, queda sólo alzar la voz y repetir, todas las veces que sea necesario, que la tortura, en cualquiera de sus dimensiones, física, psicológica o de violencia sexual, es inaceptable en todo tiempo y en todo lugar.

 

Contacto de prensa:

• Inredh /Paúl Pullupaxi / 0990613923

• Pakta / Cristian Paula / 0983573848

• Fundación Ecuatoriana Equidad / Efraín Soria / 0996671112