Actividades Destacadas

Más artículos

La bala que mató a Andrés Padilla en Mascarilla

Por Mayra Caiza “Corra le han matado a Ricky” fue lo primero que escuchó Jaqueline Delgado cuando contestó su celular. La llamada era de su hermana quien vio a su sobrino Andrés Martín Padilla Delgado  en el hospital San Vicente, en la ciudad de Ibarra.

25 víctimas comparecerán en la audiencia de juzgamiento por tortura en Turi

11 pruebas documentales,  12 peritajes y 15 testimonios de las personas privadas de la libertad de los centros de  detención de Cuenca, Guayaquil, Latacunga, Riobamba, Portoviejo e Ibarra son varias de las pruebas anunciadas en la audiencia pública de juzgamiento por el delito de tortura en contra de 42 policías procesados por los hechos ocurridos el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad JC del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Se presentaron los alegatos en la audiencia de juzgamiento por el delito de tortura en Turi

Este martes 18 de septiembre de 2018,  inició a la audiencia de juzgamiento para conocer y resolver la situación jurídica de los 42 agentes de la Policía Nacional procesados por el delito de tortura ocurrido en el Centro de Rehabilitación Social Turi.

Audiencia de juzgamiento por el delito de tortura en la cárcel Turi

Este martes, 18 de septiembre de 2018, a las 08h30, en el Complejo Judicial del Azuay, ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, se desarrollará la audiencia oral y pública por el delito de tortura cometido el pasado 31 de mayo de 2016, por miembros de la policía en contra de más de 200 internos del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Organizaciones sociales, colectivos y comunidades suscriben carta de solidaridad por las y los afectados por Texaco

Varias personas y organizaciones, entre ellas la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, Inredh, buscan mediante una carta de solidaridad expresar su rechazo al fallo que dictó el tribunal a favor de la empresa transnacional Chevron y su afiliado Texaco el pasado 7 de septiembre.

Mayor de la Policía va audiencia de casación por torturar a miembro de la comunidad GLBTI

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 21 Agosto 2018 09:33
Visto: 563

Hoy, 21 de agosto de 2018, se realizará la audiencia de casación por el delito de tortura cometido por el mayor de la Policía, Miguel Santiago Játiva, en contra de  Napoleón Merino, miembro de la comunidad Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex (GLBTI), el pasado 4 de octubre de 2009, en el cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha.

La audiencia oral, reservada y contradictoria se instalará a las 16:00,  en la Sala de Audiencias del Mezanine 2 de la Corte Nacional de Justicia, ubicado en el avenida Amazonas N37-101 y calle Unión Nacional de Periodistas, norte de Quito.

El 4 de octubre del 2009, aproximadamente a las 17h30, en el cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha, Napoleón Silverio Merino fue privado de su libertad de forma ilegal y arbitraria por miembros del Comando Cantonal de Policía de Puerto Quito. Él fue ingresado al Comando de la Policía Nacional desde el 4 hasta el 6 de octubre del 2009, sin orden de autoridad competente y violentando su derecho al debido proceso y garantías básicas. Allí fue torturado, sufrió amenazas, humillaciones referentes a sus preferencias sexuales y fue golpeado en todo su cuerpo lo que le generó daños físicos y psicológicos.  Todo esto bajo la custodia de Miguel Játiva, en ese entonces comandante de la Policía.

Frente a estos hechos, el pasado 11 de julio de 2017,  la Corte Provincial de Pichincha conformado por los jueces Miguel Narváez, Paulina Grijalva y Lady Ávila, declarar la culpabilidad del acusado en el grado de autor del delito previsto y sancionado en el primer inciso del artículo 187 del Código Penal que señala: “cuando la persona arrestada o detenida hubiere sufrido tormentos corporales, el culpable será reprimido con tres a seis años de reclusión menor”.

La Corte sentenció al mayor de la Policía a tres años de prisión y al pago de daños y perjuicios ocasionados por el delito.