Actividades Destacadas

Más artículos

Relatora de pueblos indígenas de la ONU se reunirá con organizaciones de la sociedad civil

Victoria Tauli Corpuz, relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, se reunirá hoy, 20 de noviembre de 2018, a las 17:00, con organizaciones de derechos humanos y de la naturaleza, en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Toledo N22-80 (Plaza Brasilia).

Entre la ausencia y el abuso del poder: muerte de Francisco Cajigas

Por Alejandro Baño* Joven colombiano, de 33 años, residía en un departamento junto a su esposa y su hija menor. El 17 de noviembre de 2015 fue aprehendido por el organismo estatal que en sus dependencias lleva por lema “Servir y proteger”. Él fue desaparecido y encontrado muerto 13 días después, en un alto proceso de descomposición, en la laguna de Yaguarcocha, en la provincia de Imbabura. Así terminó la vida de Francisco Javier Cajigas Botina hace ya tres años, en un lamentable contexto de incertidumbre e injusticia que aún se percibe.

37 policías fueron condenados a 106 días de prisión por los hechos ocurridos en la cárcel Turi

106 días y 26 hora de prisión en el Centro de Rehabilitación Social Turi fue la condena que recibieron 37 de los 42 policías procesados por el delito de tortura ocurrido el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad JC de este Centro.

Audiencia de acción de protección contra INREDH se reinstalará este jueves

Mañana, jueves 15 de noviembre del 2018, a las 14:00, en el Complejo Judicial Sur ubicado en Quitumbe, se reinstalará la audiencia de Acción de Protección que interpuso el pastor evangélico Patricio C., padre de Jonathan C., en contra la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh)  y Covidefem por las publicaciones en redes sociales sobre Juliana Campoverde, joven desaparecida desde el 7 de julio de 2012.

Tribunal de Garantías Penales emitirá su resolución sobre el delito de tortura en Turi

Este 14 de noviembre de 2018, a las 15:30, el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca emitirá su resolución sobre el delito de tortura cometido en contra de más de 200 personas privadas de la libertad del pabellón de Mediana Seguridad JC del Centro de Rehabilitación Social Turi, ocurrido el pasado 31 de mayo de 2016.

Criminalización de la protesta social en Ecuador fue expuesta al relator de la CIDH

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 22 Agosto 2018 13:19
Visto: 448

Edison Lanza, relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reunió ayer 21 de agosto de 2018, con representantes de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Fundación El Churo y la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) para conocer sobre la situación de la criminalización de las personas defensoras de derechos humanos en contexto de protesta social.

Daniel Véjar, coordinador jurídico de Inredh, señaló que en el Ecuador se criminalizó a más de 200 personas defensoras de derechos humanos por ejercer su derecho a la resistencia y defensa de su territorio. “Estos fueron procesados por tipos penales abiertos como ataque y resistencia, paralización de servicios públicos, terrorismo y sabotaje. Estos tipos ya fueron observados en el EPU – Examen Periódico Universal de la ONU”.

También en la reunión se expuso que el proceso de amnistías para las personas criminalizadas que se encontraba en la Asamblea Nacional fue archivado. Esto debido a que aceptar las amnistías significa reconocer que el anterior gobierno del expresidente Rafael Correa fue un régimen represor.

La reunión se realizó en la sede de la Universidad San Francisco de Quito.

Para Luisana Aguilar, de Fundación el Churo, el régimen de criminalización continúa. Ella comentó al relator que el dirigente Pépe Acacho, ex asambleísta y dirigente indígena se encuentra en la clandestinidad, debido  a que se reactivó el proceso judicial en su contra.

Acacho fue sentenciado a 12 años de prisión por el delito de terrorismo organizado por los hechos ocurridos en 2009, cuando se desarrolló las protestas en contra de la Ley de Aguas, en las que falleció el docente Bosco Wisuma, durante un levantamiento indígena en Macas, Morona Santiago.

El 15 de enero de este año, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) cambió la figura del delito de terrorismo organizado, por el que inicialmente Acacho fue sentenciado a doce años de prisión. En su lugar, se los acusó de obstaculización de vías y se los condenó a ocho meses de cárcel.

También en la reunión con el relator se informó que el periodista comunitario, Amable Angamarca, de Radio El Pastor, en la provincia de Loja, fue detenido y procesado  en las manifestaciones del 15 de agosto de 2015, cuando ejercía su labor como periodista. Angamarca fue procesado por el delito de paralización de serviciós públicos, tres años duró el proceso judicial en su contra. La anterior semana, la Corte Nacional de Justicia ratificó su inocencia al igual que la de sus compañeros procesados.

Otro de los casos presentados en el informe al relator fue el caso 29 de Saraguro, Tomás Jimpikit, Mario Mosquera, entre otros.

El relator escuchó durante una hora la situación de la criminalización en Ecuador y mostró su preocupación por estos hechos. Se espera que en estos días el relator emita su informe de visita oficial al Ecuador.