Actividades Destacadas

Más artículos

La bala que mató a Andrés Padilla en Mascarilla

Por Mayra Caiza “Corra le han matado a Ricky” fue lo primero que escuchó Jaqueline Delgado cuando contestó su celular. La llamada era de su hermana quien vio a su sobrino Andrés Martín Padilla Delgado  en el hospital San Vicente, en la ciudad de Ibarra.

25 víctimas comparecerán en la audiencia de juzgamiento por tortura en Turi

11 pruebas documentales,  12 peritajes y 15 testimonios de las personas privadas de la libertad de los centros de  detención de Cuenca, Guayaquil, Latacunga, Riobamba, Portoviejo e Ibarra son varias de las pruebas anunciadas en la audiencia pública de juzgamiento por el delito de tortura en contra de 42 policías procesados por los hechos ocurridos el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad JC del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Se presentaron los alegatos en la audiencia de juzgamiento por el delito de tortura en Turi

Este martes 18 de septiembre de 2018,  inició a la audiencia de juzgamiento para conocer y resolver la situación jurídica de los 42 agentes de la Policía Nacional procesados por el delito de tortura ocurrido en el Centro de Rehabilitación Social Turi.

Audiencia de juzgamiento por el delito de tortura en la cárcel Turi

Este martes, 18 de septiembre de 2018, a las 08h30, en el Complejo Judicial del Azuay, ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, se desarrollará la audiencia oral y pública por el delito de tortura cometido el pasado 31 de mayo de 2016, por miembros de la policía en contra de más de 200 internos del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Organizaciones sociales, colectivos y comunidades suscriben carta de solidaridad por las y los afectados por Texaco

Varias personas y organizaciones, entre ellas la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, Inredh, buscan mediante una carta de solidaridad expresar su rechazo al fallo que dictó el tribunal a favor de la empresa transnacional Chevron y su afiliado Texaco el pasado 7 de septiembre.

Criminalización de la protesta social en Ecuador fue expuesta al relator de la CIDH

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 22 Agosto 2018 13:19
Visto: 327

Edison Lanza, relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reunió ayer 21 de agosto de 2018, con representantes de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Fundación El Churo y la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) para conocer sobre la situación de la criminalización de las personas defensoras de derechos humanos en contexto de protesta social.

Daniel Véjar, coordinador jurídico de Inredh, señaló que en el Ecuador se criminalizó a más de 200 personas defensoras de derechos humanos por ejercer su derecho a la resistencia y defensa de su territorio. “Estos fueron procesados por tipos penales abiertos como ataque y resistencia, paralización de servicios públicos, terrorismo y sabotaje. Estos tipos ya fueron observados en el EPU – Examen Periódico Universal de la ONU”.

También en la reunión se expuso que el proceso de amnistías para las personas criminalizadas que se encontraba en la Asamblea Nacional fue archivado. Esto debido a que aceptar las amnistías significa reconocer que el anterior gobierno del expresidente Rafael Correa fue un régimen represor.

La reunión se realizó en la sede de la Universidad San Francisco de Quito.

Para Luisana Aguilar, de Fundación el Churo, el régimen de criminalización continúa. Ella comentó al relator que el dirigente Pépe Acacho, ex asambleísta y dirigente indígena se encuentra en la clandestinidad, debido  a que se reactivó el proceso judicial en su contra.

Acacho fue sentenciado a 12 años de prisión por el delito de terrorismo organizado por los hechos ocurridos en 2009, cuando se desarrolló las protestas en contra de la Ley de Aguas, en las que falleció el docente Bosco Wisuma, durante un levantamiento indígena en Macas, Morona Santiago.

El 15 de enero de este año, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) cambió la figura del delito de terrorismo organizado, por el que inicialmente Acacho fue sentenciado a doce años de prisión. En su lugar, se los acusó de obstaculización de vías y se los condenó a ocho meses de cárcel.

También en la reunión con el relator se informó que el periodista comunitario, Amable Angamarca, de Radio El Pastor, en la provincia de Loja, fue detenido y procesado  en las manifestaciones del 15 de agosto de 2015, cuando ejercía su labor como periodista. Angamarca fue procesado por el delito de paralización de serviciós públicos, tres años duró el proceso judicial en su contra. La anterior semana, la Corte Nacional de Justicia ratificó su inocencia al igual que la de sus compañeros procesados.

Otro de los casos presentados en el informe al relator fue el caso 29 de Saraguro, Tomás Jimpikit, Mario Mosquera, entre otros.

El relator escuchó durante una hora la situación de la criminalización en Ecuador y mostró su preocupación por estos hechos. Se espera que en estos días el relator emita su informe de visita oficial al Ecuador.