Actividades Destacadas

Más artículos

Organizaciones y víctimas rechazan la eliminación de tres fiscalías de la Comisión de la Verdad.

El Comité de Víctimas de Delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones de Derechos Humanos, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) entregaron hoy, 19 de febrero de 2019, a las 9:30 de la mañana,  una carta pública expresando su preocupación por la decisión de suprimir tres de las siete Fiscalías habilitadas dentro de la Comisión de la Verdad.

Organizaciones y víctimas rechazan la eliminación de 3 fiscalías de la Comisión de la Verdad

      Quito, 18 de febrero de 2019   El Comité de víctimas de delitos de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) rechazan públicamente la eliminación de 3 de las 7 fiscalías de la Dirección de la Comisión de la Verdad, entidad responsable de judicializar los casos de graves violaciones registradas en el Ecuador desde 1984. Las tres organizaciones de derechos humanos invitan a los medios de comunicación a la presentación de la carta dirigida a la fiscal general del Estado, Ruth Palacios,  que se realizará mañana martes, 19 de febrero de 2019, a las 09:00, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (12 de Octubre y Patria). La misiva está firmada por más de 100 académicos y víctimas; y por 15 organizaciones de derechos humanos a nivel nacional, entre ellos Comité de Comandos de Taura, María Fernanda Restrepo, Víctimas de los barcos hundidos en Manta, Víctimas de la Ex-Cooperativa 10 de Enero, Alexandra Córdova, Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), Centro de Derechos Humanos de la PUCE, entre otras. Bajo la dirección de la Comisión de la Verdad no solo se encuentran los 136 casos registrados por el Informe de la Comisión de la Verdad de 1984 – 2008, sino también otros casos como la ejecución extrajudicial y desaparición forzada de Francisco Cajigas en noviembre de 2015; la ejecución extrajudicial de Freddy Taish en noviembre de 2014, entre otros. Intervienen: Elsie Monge, directora ejecutiva de Cedhu. Clara Merino, presidenta del Comité Víctimas Luis Ángel Saavedra, coordinador ejecutivo de Inredh María Fernanda Restrepo, hermana de Andrés y Santiago Restrepo Arismendi. Contactos de prensa: Comunicación Cedhu: 0992747727 Comunicación Inredh: 0998943739    

Juez visitará San Pablo de Amalí para constatar los daños causados por hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

Para este miércoles, 13 de febrero de 2019, a las 09:00, se prevé que el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Chillanes, Eduardo Rafael Pazmiño, visité la comunidad de San Pablo de Amalí, ubicada en el cantón, Chillanes, provincia Bolívar. El objetivo: realizar una inspección judicial para verificar y constatar los daños causados por el desvío del río Dulcepamaba realizado por la hidroeléctrica Hidrotambo S.A.

El pueblo shuar Arutam presentará una acción de protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza

En la mañana de hoy, martes 12 de febrero de 2019, en las instalaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dirigentes del pueblo shuar Arutam con el apoyo de organizaciones de derechos humanos hicieron público que presentarán en los próximos días una acción protección contra el proyecto minero San Carlos - Panantza, localizado en la provincia de Morona Santiago, en el sur del país.

45 días tienen las carteras de Estado para dictar charlas de DD.HH en los CRS a nivel nacional

Hoy, lunes 11 de febrero de 2019, se llevó a cabo la audiencia de cumplimiento de las medidas de reparación de la sentencia sobre los actos de tortura cometidos en el ex pabellón de Mediana Seguridad JC, del Centro de Rehabilitación Social CRS Turi, ocurrido el pasado 31 de mayo del 2016. Las medidas de reparación  fueron acogidas a través de un habeas corpus presentado  ante  el juez Esteban Vélez Pesantez el 30 de junio del 2016.

Familiares de personas desaparecidas presentan inconsistencias en las estadísticas y solicitan reunión con presidente Moreno

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 30 Agosto 2018 13:21
Visto: 476

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y el Comité de Lucha Contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem), realizaron una rueda de prensa hoy, 30 de agosto de 2018, donde se presentó la problemática de las personas desaparecidas en el Ecuador, además de una crítica y análisis a las cifras de desapariciones brindadas por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased)y la Fiscalía General del Estado.

El primero en hablar fue Daniel Véjar, coordinador jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), que dijo, la problemática de las desapariciones en Ecuador no ha disminuido, sino que va en aumento debido a que el Estado no ha dirigido bien las investigaciones desde un inicio, las cuales ameritan una indagación seria, oportuna y sobre todo eficaz.

Véjar también señaló que debido a las alarmantes cifras de desapariciones, Inredh junto a Alexandra Córdova, madre de David Romo,  y Asfadec, presentaron un proyecto que permite regularizar e informar todas las irregularidades que los familiares han venido denunciando durante las investigaciones.

Por su parte, Vianca Gavilanes, de Covidefem, realizó un análisis de las cifras presentadas por Dinased y Fiscalía respecto a la desaparición sobre el cual, reveló que encontraron varias inconsistencias, contradicciones y un mal manejo respecto a la información que estas deben brindar. "Exigimos que se presente un informe de cifras serio en el que los familiares podamos constatar las estadísticas de forma  real de personas desaparecidas en el país".

El presidente de Asfadec, Telmo Pacheco, agradeció a los medios de comunicación por el apoyo brindado en cuanto a la visibilización de esta problemática social y enfatizó en que este tipo de sucesos relacionados a desaparición no deben volver a repetirse en ningún otro ciudadano, por lo cual solicitó que la Asamblea Nacional tipifique la desaparición cometida por agentes particulares como un delito.

Jazmín Montegro, hermana de la recientemente desaparecida Michelle Montenegro, anunció que los familiares de personas desaparecidas ingresaran hoy dos cartas con exigencias a la Asamblea Nacional y al primer mandatario Lenín Moreno.

En estas cartas pedirán que se tipifique la desaparición como un delito, que exista una Ley para la investigación, búsqueda y localización de las personas desaparecidas; y una reunión de interinstitucional de trabajo con el presidente Moreno para dar respuesta a los casos de personas desaparecidas.

Finalmente, las organizaciones extendieron una invitación para que la ciudadanía asista a la marcha por las personas desaparecidas que se desarrollará este sábado, 1 de septiembre de 2018, a las 15:00, en el Parque Julio Andrade, norte de Quito, para conmemorar el  Día Internacional de las Víctimas de Desaparición que se recuerda cada 30 de agosto.