Actividades Destacadas

Más artículos

La bala que mató a Andrés Padilla en Mascarilla

Por Mayra Caiza “Corra le han matado a Ricky” fue lo primero que escuchó Jaqueline Delgado cuando contestó su celular. La llamada era de su hermana quien vio a su sobrino Andrés Martín Padilla Delgado  en el hospital San Vicente, en la ciudad de Ibarra.

25 víctimas comparecerán en la audiencia de juzgamiento por tortura en Turi

11 pruebas documentales,  12 peritajes y 15 testimonios de las personas privadas de la libertad de los centros de  detención de Cuenca, Guayaquil, Latacunga, Riobamba, Portoviejo e Ibarra son varias de las pruebas anunciadas en la audiencia pública de juzgamiento por el delito de tortura en contra de 42 policías procesados por los hechos ocurridos el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad JC del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Se presentaron los alegatos en la audiencia de juzgamiento por el delito de tortura en Turi

Este martes 18 de septiembre de 2018,  inició a la audiencia de juzgamiento para conocer y resolver la situación jurídica de los 42 agentes de la Policía Nacional procesados por el delito de tortura ocurrido en el Centro de Rehabilitación Social Turi.

Audiencia de juzgamiento por el delito de tortura en la cárcel Turi

Este martes, 18 de septiembre de 2018, a las 08h30, en el Complejo Judicial del Azuay, ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, se desarrollará la audiencia oral y pública por el delito de tortura cometido el pasado 31 de mayo de 2016, por miembros de la policía en contra de más de 200 internos del Centro de Rehabilitación Social Turi.

Organizaciones sociales, colectivos y comunidades suscriben carta de solidaridad por las y los afectados por Texaco

Varias personas y organizaciones, entre ellas la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, Inredh, buscan mediante una carta de solidaridad expresar su rechazo al fallo que dictó el tribunal a favor de la empresa transnacional Chevron y su afiliado Texaco el pasado 7 de septiembre.

Familiares de personas desaparecidas presentan inconsistencias en las estadísticas y solicitan reunión con presidente Moreno

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 30 Agosto 2018 13:21
Visto: 140

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y el Comité de Lucha Contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem), realizaron una rueda de prensa hoy, 30 de agosto de 2018, donde se presentó la problemática de las personas desaparecidas en el Ecuador, además de una crítica y análisis a las cifras de desapariciones brindadas por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased)y la Fiscalía General del Estado.

El primero en hablar fue Daniel Véjar, coordinador jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), que dijo, la problemática de las desapariciones en Ecuador no ha disminuido, sino que va en aumento debido a que el Estado no ha dirigido bien las investigaciones desde un inicio, las cuales ameritan una indagación seria, oportuna y sobre todo eficaz.

Véjar también señaló que debido a las alarmantes cifras de desapariciones, Inredh junto a Alexandra Córdova, madre de David Romo,  y Asfadec, presentaron un proyecto que permite regularizar e informar todas las irregularidades que los familiares han venido denunciando durante las investigaciones.

Por su parte, Vianca Gavilanes, de Covidefem, realizó un análisis de las cifras presentadas por Dinased y Fiscalía respecto a la desaparición sobre el cual, reveló que encontraron varias inconsistencias, contradicciones y un mal manejo respecto a la información que estas deben brindar. "Exigimos que se presente un informe de cifras serio en el que los familiares podamos constatar las estadísticas de forma  real de personas desaparecidas en el país".

El presidente de Asfadec, Telmo Pacheco, agradeció a los medios de comunicación por el apoyo brindado en cuanto a la visibilización de esta problemática social y enfatizó en que este tipo de sucesos relacionados a desaparición no deben volver a repetirse en ningún otro ciudadano, por lo cual solicitó que la Asamblea Nacional tipifique la desaparición cometida por agentes particulares como un delito.

Jazmín Montegro, hermana de la recientemente desaparecida Michelle Montenegro, anunció que los familiares de personas desaparecidas ingresaran hoy dos cartas con exigencias a la Asamblea Nacional y al primer mandatario Lenín Moreno.

En estas cartas pedirán que se tipifique la desaparición como un delito, que exista una Ley para la investigación, búsqueda y localización de las personas desaparecidas; y una reunión de interinstitucional de trabajo con el presidente Moreno para dar respuesta a los casos de personas desaparecidas.

Finalmente, las organizaciones extendieron una invitación para que la ciudadanía asista a la marcha por las personas desaparecidas que se desarrollará este sábado, 1 de septiembre de 2018, a las 15:00, en el Parque Julio Andrade, norte de Quito, para conmemorar el  Día Internacional de las Víctimas de Desaparición que se recuerda cada 30 de agosto.