Actividades Destacadas

Más artículos

 Fiscalía de la Comisión de la Verdad admitió denuncia del colectivo trans Nueva Coccinelle por delito de lesa humanidad

  El pasado 03 de junio del 2019, la Dirección de la Fiscalía de la Comisión de la Verdad dio a conocer el informe de admisibilidad sobre el caso Nueva Coccinelle. El análisis de la denuncia determinó que hay la posibilidad de hayan existido procesos de discriminación sistemática homofóbica y transfóbica organizado por el Estado durante el gobierno de León Febres-Cordero y de ahí, la necesidad de investigar estos acontecimientos.

Audiencia de juzgamiento por la muerte de Andrés Padilla en caso Mascarilla

Hoy, 12 de junio de 2019, se realizó el tercer día de audiencia de juzgamiento por el presunto delito de extralimitación de la fuerza de David V., procesado por la muerte de Andrés Padilla, ocurrida durante el operativo policial realizado el pasado 23 de agosto de 2018, en el sector Mascarilla, en la provincia de Imbabura.

Carta abierta a la ministra de gobierno, María Paula Romo

Quito, 11 de junio de 2019   Dra. María Paula Romo Ministra de Gobierno del Ecuador Presente De nuestras consideraciones: Como Usted conoce, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) es una organización con más de 25 años de trabajo por la defensa de los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza; periodo en el cual ha sido frontal en denunciar las violaciones a los derechos perpetradas por todos los gobiernos que han pasado durante estos 25 años de vida institucional.

Principio de reserva en la desaparición de Giovanna Pérez fue violentado

El expediente número 47 de la investigación sobre la desaparición de Giovanna Pérez Constante que reposa en la Fiscalía de Soluciones Rápidas N1, de la ciudad de Ambato, fue entregado a Salomón L. para su revisión, pese a que él no es parte del proceso. Así lo informó Yanera Constante, madre de Giovanna, joven desaparecida desde 4 de diciembre de 2010, en la ciudad de Ambato.

Julio César Trujillo: un luchador, un demócrata… un amigo

Ha muerto un luchador, un demócrata… un amigo Nació en la ciudad de Ibarra, el 25 de marzo de 1935, en un hogar dedicado a la agricultura y el comercio. No fue en un hogar pudiente, pero si con cierta holgura, lo que le permitió migrar a Quito para estudiar.

Familiares de personas desaparecidas presentan inconsistencias en las estadísticas y solicitan reunión con presidente Moreno

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 30 Agosto 2018 13:21
Visto: 609

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y el Comité de Lucha Contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem), realizaron una rueda de prensa hoy, 30 de agosto de 2018, donde se presentó la problemática de las personas desaparecidas en el Ecuador, además de una crítica y análisis a las cifras de desapariciones brindadas por la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased)y la Fiscalía General del Estado.

El primero en hablar fue Daniel Véjar, coordinador jurídico de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), que dijo, la problemática de las desapariciones en Ecuador no ha disminuido, sino que va en aumento debido a que el Estado no ha dirigido bien las investigaciones desde un inicio, las cuales ameritan una indagación seria, oportuna y sobre todo eficaz.

Véjar también señaló que debido a las alarmantes cifras de desapariciones, Inredh junto a Alexandra Córdova, madre de David Romo,  y Asfadec, presentaron un proyecto que permite regularizar e informar todas las irregularidades que los familiares han venido denunciando durante las investigaciones.

Por su parte, Vianca Gavilanes, de Covidefem, realizó un análisis de las cifras presentadas por Dinased y Fiscalía respecto a la desaparición sobre el cual, reveló que encontraron varias inconsistencias, contradicciones y un mal manejo respecto a la información que estas deben brindar. "Exigimos que se presente un informe de cifras serio en el que los familiares podamos constatar las estadísticas de forma  real de personas desaparecidas en el país".

El presidente de Asfadec, Telmo Pacheco, agradeció a los medios de comunicación por el apoyo brindado en cuanto a la visibilización de esta problemática social y enfatizó en que este tipo de sucesos relacionados a desaparición no deben volver a repetirse en ningún otro ciudadano, por lo cual solicitó que la Asamblea Nacional tipifique la desaparición cometida por agentes particulares como un delito.

Jazmín Montegro, hermana de la recientemente desaparecida Michelle Montenegro, anunció que los familiares de personas desaparecidas ingresaran hoy dos cartas con exigencias a la Asamblea Nacional y al primer mandatario Lenín Moreno.

En estas cartas pedirán que se tipifique la desaparición como un delito, que exista una Ley para la investigación, búsqueda y localización de las personas desaparecidas; y una reunión de interinstitucional de trabajo con el presidente Moreno para dar respuesta a los casos de personas desaparecidas.

Finalmente, las organizaciones extendieron una invitación para que la ciudadanía asista a la marcha por las personas desaparecidas que se desarrollará este sábado, 1 de septiembre de 2018, a las 15:00, en el Parque Julio Andrade, norte de Quito, para conmemorar el  Día Internacional de las Víctimas de Desaparición que se recuerda cada 30 de agosto.