Actividades Destacadas

Más artículos

Relatora de pueblos indígenas de la ONU se reunirá con organizaciones de la sociedad civil

Victoria Tauli Corpuz, relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, se reunirá hoy, 20 de noviembre de 2018, a las 17:00, con organizaciones de derechos humanos y de la naturaleza, en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, Toledo N22-80 (Plaza Brasilia).

Entre la ausencia y el abuso del poder: muerte de Francisco Cajigas

Por Alejandro Baño* Joven colombiano, de 33 años, residía en un departamento junto a su esposa y su hija menor. El 17 de noviembre de 2015 fue aprehendido por el organismo estatal que en sus dependencias lleva por lema “Servir y proteger”. Él fue desaparecido y encontrado muerto 13 días después, en un alto proceso de descomposición, en la laguna de Yaguarcocha, en la provincia de Imbabura. Así terminó la vida de Francisco Javier Cajigas Botina hace ya tres años, en un lamentable contexto de incertidumbre e injusticia que aún se percibe.

37 policías fueron condenados a 106 días de prisión por los hechos ocurridos en la cárcel Turi

106 días y 26 hora de prisión en el Centro de Rehabilitación Social Turi fue la condena que recibieron 37 de los 42 policías procesados por el delito de tortura ocurrido el pasado 31 de mayo de 2016, en el pabellón de Mediana Seguridad JC de este Centro.

Audiencia de acción de protección contra INREDH se reinstalará este jueves

Mañana, jueves 15 de noviembre del 2018, a las 14:00, en el Complejo Judicial Sur ubicado en Quitumbe, se reinstalará la audiencia de Acción de Protección que interpuso el pastor evangélico Patricio C., padre de Jonathan C., en contra la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh)  y Covidefem por las publicaciones en redes sociales sobre Juliana Campoverde, joven desaparecida desde el 7 de julio de 2012.

Tribunal de Garantías Penales emitirá su resolución sobre el delito de tortura en Turi

Este 14 de noviembre de 2018, a las 15:30, el Tribunal de Garantías Penales de Cuenca emitirá su resolución sobre el delito de tortura cometido en contra de más de 200 personas privadas de la libertad del pabellón de Mediana Seguridad JC del Centro de Rehabilitación Social Turi, ocurrido el pasado 31 de mayo de 2016.

Las desapariciones en Ecuador serán escuchadas en audiencia temática de la CIDH

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 04 Septiembre 2018 15:54
Visto: 406

Este 3 octubre de 2018, a las 11:30, se desarrollará la audiencia temática sobre la “Situación de personas desaparecidas en Ecuador y el derecho a verdad y justicia”, en el período de sesiones 169 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Colorado – Estados Unidos.

La audiencia fue solicitada el pasado 23 de julio del año en curso por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Alexandra Córdova -madre de David Romo, desaparecido el 16 de mayo de 2013-; y María Fernanda Restrepo -hermana de Santiago y Andrés Restrepo, desaparecidos el 8 de enero de 1988. Esto con el fin de exponer y entregar a la Comisión información sistematizada y completa que dé cuenta del estado de los derechos humanos de las víctimas de desaparición en Ecuador.

En la solicitud se relató la situación de las estadísticas de desapariciones en el país y la falta de análisis de las mismas, por parte del Estado; la falta de normativa respecto a la investigación de denuncias de personas desaparecidas; la situación de los familiares de las víctimas y, en general, las vulneraciones a sus derechos a la verdad, justicia y reparación.

La audiencia se desarrollará en el el salón Wittemyer Courtroom, de la University of Colorado Law School, ubicado en Wolf Law Buiding, 401 UCB 2450 Kittredge Loop Road, Boulder-Colorado 80309.

Para los peticionarios es importante que la CIDH haya aceptado la audiencia temática, ya que permite visibilizar a nivel internacional la situación que viven las familiares de personas que no han regresado a casa. Además se busca que, a través de la Comisión, el Estado ecuatoriano cumpla su obligación de protección a los derechos humanos en este fenómeno social.

Contacto de prensa:

Sr. Telmo Pacheco, presidente de Asfadec:0987704869
Sra. Alexandra Córdova, madre de David Romo: 0999908470
Comunicación Inredh: 0992058099
Dr. Mario Melo - Centro de Derechos Humanos – PUCE 0985590551