Actividades Destacadas

Más artículos

 Fiscalía de la Comisión de la Verdad admitió denuncia del colectivo trans Nueva Coccinelle por delito de lesa humanidad

  El pasado 03 de junio del 2019, la Dirección de la Fiscalía de la Comisión de la Verdad dio a conocer el informe de admisibilidad sobre el caso Nueva Coccinelle. El análisis de la denuncia determinó que hay la posibilidad de hayan existido procesos de discriminación sistemática homofóbica y transfóbica organizado por el Estado durante el gobierno de León Febres-Cordero y de ahí, la necesidad de investigar estos acontecimientos.

Audiencia de juzgamiento por la muerte de Andrés Padilla en caso Mascarilla

Hoy, 12 de junio de 2019, se realizó el tercer día de audiencia de juzgamiento por el presunto delito de extralimitación de la fuerza de David V., procesado por la muerte de Andrés Padilla, ocurrida durante el operativo policial realizado el pasado 23 de agosto de 2018, en el sector Mascarilla, en la provincia de Imbabura.

Carta abierta a la ministra de gobierno, María Paula Romo

Quito, 11 de junio de 2019   Dra. María Paula Romo Ministra de Gobierno del Ecuador Presente De nuestras consideraciones: Como Usted conoce, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) es una organización con más de 25 años de trabajo por la defensa de los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza; periodo en el cual ha sido frontal en denunciar las violaciones a los derechos perpetradas por todos los gobiernos que han pasado durante estos 25 años de vida institucional.

Principio de reserva en la desaparición de Giovanna Pérez fue violentado

El expediente número 47 de la investigación sobre la desaparición de Giovanna Pérez Constante que reposa en la Fiscalía de Soluciones Rápidas N1, de la ciudad de Ambato, fue entregado a Salomón L. para su revisión, pese a que él no es parte del proceso. Así lo informó Yanera Constante, madre de Giovanna, joven desaparecida desde 4 de diciembre de 2010, en la ciudad de Ambato.

Julio César Trujillo: un luchador, un demócrata… un amigo

Ha muerto un luchador, un demócrata… un amigo Nació en la ciudad de Ibarra, el 25 de marzo de 1935, en un hogar dedicado a la agricultura y el comercio. No fue en un hogar pudiente, pero si con cierta holgura, lo que le permitió migrar a Quito para estudiar.

Las desapariciones en Ecuador serán escuchadas en audiencia temática de la CIDH

Categoría: Actualidad Creado: Martes, 04 Septiembre 2018 15:54
Visto: 751

Este 3 octubre de 2018, a las 11:30, se desarrollará la audiencia temática sobre la “Situación de personas desaparecidas en Ecuador y el derecho a verdad y justicia”, en el período de sesiones 169 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Colorado – Estados Unidos.

La audiencia fue solicitada el pasado 23 de julio del año en curso por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Alexandra Córdova -madre de David Romo, desaparecido el 16 de mayo de 2013-; y María Fernanda Restrepo -hermana de Santiago y Andrés Restrepo, desaparecidos el 8 de enero de 1988. Esto con el fin de exponer y entregar a la Comisión información sistematizada y completa que dé cuenta del estado de los derechos humanos de las víctimas de desaparición en Ecuador.

En la solicitud se relató la situación de las estadísticas de desapariciones en el país y la falta de análisis de las mismas, por parte del Estado; la falta de normativa respecto a la investigación de denuncias de personas desaparecidas; la situación de los familiares de las víctimas y, en general, las vulneraciones a sus derechos a la verdad, justicia y reparación.

La audiencia se desarrollará en el el salón Wittemyer Courtroom, de la University of Colorado Law School, ubicado en Wolf Law Buiding, 401 UCB 2450 Kittredge Loop Road, Boulder-Colorado 80309.

Para los peticionarios es importante que la CIDH haya aceptado la audiencia temática, ya que permite visibilizar a nivel internacional la situación que viven las familiares de personas que no han regresado a casa. Además se busca que, a través de la Comisión, el Estado ecuatoriano cumpla su obligación de protección a los derechos humanos en este fenómeno social.

Contacto de prensa:

Sr. Telmo Pacheco, presidente de Asfadec:0987704869
Sra. Alexandra Córdova, madre de David Romo: 0999908470
Comunicación Inredh: 0992058099
Dr. Mario Melo - Centro de Derechos Humanos – PUCE 0985590551