Actividades Destacadas

Más artículos

 Fiscalía de la Comisión de la Verdad admitió denuncia del colectivo trans Nueva Coccinelle por delito de lesa humanidad

  El pasado 03 de junio del 2019, la Dirección de la Fiscalía de la Comisión de la Verdad dio a conocer el informe de admisibilidad sobre el caso Nueva Coccinelle. El análisis de la denuncia determinó que hay la posibilidad de hayan existido procesos de discriminación sistemática homofóbica y transfóbica organizado por el Estado durante el gobierno de León Febres-Cordero y de ahí, la necesidad de investigar estos acontecimientos.

Audiencia de juzgamiento por la muerte de Andrés Padilla en caso Mascarilla

Hoy, 12 de junio de 2019, se realizó el tercer día de audiencia de juzgamiento por el presunto delito de extralimitación de la fuerza de David V., procesado por la muerte de Andrés Padilla, ocurrida durante el operativo policial realizado el pasado 23 de agosto de 2018, en el sector Mascarilla, en la provincia de Imbabura.

Carta abierta a la ministra de gobierno, María Paula Romo

Quito, 11 de junio de 2019   Dra. María Paula Romo Ministra de Gobierno del Ecuador Presente De nuestras consideraciones: Como Usted conoce, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) es una organización con más de 25 años de trabajo por la defensa de los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza; periodo en el cual ha sido frontal en denunciar las violaciones a los derechos perpetradas por todos los gobiernos que han pasado durante estos 25 años de vida institucional.

Principio de reserva en la desaparición de Giovanna Pérez fue violentado

El expediente número 47 de la investigación sobre la desaparición de Giovanna Pérez Constante que reposa en la Fiscalía de Soluciones Rápidas N1, de la ciudad de Ambato, fue entregado a Salomón L. para su revisión, pese a que él no es parte del proceso. Así lo informó Yanera Constante, madre de Giovanna, joven desaparecida desde 4 de diciembre de 2010, en la ciudad de Ambato.

Julio César Trujillo: un luchador, un demócrata… un amigo

Ha muerto un luchador, un demócrata… un amigo Nació en la ciudad de Ibarra, el 25 de marzo de 1935, en un hogar dedicado a la agricultura y el comercio. No fue en un hogar pudiente, pero si con cierta holgura, lo que le permitió migrar a Quito para estudiar.

Caso Sinangoe: audiencia de apelación de medidas cautelares se suspende por inspección judicial

Categoría: Actualidad Creado: Jueves, 06 Septiembre 2018 15:02
Visto: 544

La Corte Provincial de Sucumbíos suspendió ayer, 5 de septiembre de 2018, la audiencia de apelación de medidas cautelares que resolvió que se vulneró el derecho a la consulta previa, libre e informada de la comunidad Cofán – Sinangoe, provincia de Sucumbíos.

La Corte Provincial indicó que tiene el interés de realizar en próximos días una inspección judicial al sitio afectado.

En la audiencia, la comunidad amazónica A’I Cofán de Sinangoe presentó argumentos para que la Corte ratifique y amplié la sentencia histórica del juez del Cantón Gonzalo-Pizarro que suspendió 52 concesiones mineras por violar el derecho a la consulta previa, libre e informada.

Además, se logró demostrar que nuestros derechos al agua y la alimentación e encuentran gravemente comprometidos, al igual que los derechos de la naturaleza; y por ello la disposición de simplemente suspender las concesiones no resulta suficiente- dice Mario Criollo, presidente de la comunidad,  toda vez que las mismas fueron otorgadas en vulneración de derechos constitucionales y deberían ser revertidas o declaradas nulas, en concordancia con las disposiciones de la Corte Constitucional.

Por su parte,  el abogado del ministerio de Minas, en presencia del viceministro Henry Troya Figueroa, acusó a la Guardia Indígena de Sinangoe sin ninguna prueba de haber sido “cómplices” en los daños ambientales de las empresas mineras y además los llamó “una guardia civil armada que incumple con su deber de hacer respetar a su espacio”.

Este argumento no pudo ser probado durante la audiencia y fue rechazado por la comunidad.  

Leer boletín completo: aquí