Comunicación Inredh 

13/09/2017

Pueblo Cofán presenta Ley para proteger su territorio ancestral

 

 

La comunidad amazónica ancestral Cofán de Sinangoe, ubicada en la provincia de Sucumbíos, en el norte de Ecuador invita a las organizaciones sociales, a los medios de comunicación y a la sociedad en general a la presentación del proyecto de ley “Control y Protección del Territorio Ancestral" que se desarrollará este 14 de septiembre de 2017, a las 10:00, en la comunidad A’I Cofan de Sinangoe, cantón Gonzalo-Pizarro, Sucumbíos.

 

Comunicación Inredh

30/08/2017

Criminalizados por oponerse a la minería van a audiencia de juicio

 

Hoy, 30 de agosto de 2017, a las 11:00, se instalará la audiencia preparatoria de juicio por el supuesto delito de instigación en contra de Ulbio Espinoza Valverde y su esposa Elza  Nivelo Paucar, dirigentes campesinos de la comunidad La Florida, parroquia San Miguel de Conchay, cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago,quienes están siendo criminalizados por resistirse a la minería  y no dejar sus tierras

 

La audiencia se llevara acabo en la Sala Audiencias de la Unidad Judicial Multicompetente de Limón Indanza, a cargo del juez Marco Ayora Castellanos.

 

El pasado 26 de septiembre de 2015, el personal de la empresa Ecuacorriente ingresa a la escuela Río Zamora, a dar charlas sobre minería y entregar a los estudiantesgorras a favor de esta actividad. En este transcurso llegan a la escuela Ulbio Espinoza y Eustela Nivelo, incomodos con la presencia del personal de Ecuacorriente, hablan con el profesor Franklin Salinas, quien alega que tienen un permiso del Distrito de Educación.

 

En ese momento, se arma una discusión entre ambas partes, los dos dirigentes dicen  al personal de Ecuacorriente que se vayan, que no los quieren volver al ver por estos lugares dando propagandas falsas sobre minería y que esas gorras no les sirven.

 

El 22 de enero de 2016, según notificación emitida por el Fiscal AVíctor Once, los dirigentes fueron acusados de cometer  el delito de incitación a la discordia entre ciudadanos. La denuncia la presentó un miembro de la empresa Ecuacorriente, en  la Fiscalía de lo Penal de Limón Indanz. Él asegura que los dirigentes amenazaron de  quemar los funcionarios de Ecuacorriente si regresan al lugar. Esta versión es desmentida por los dos dirigentes.

 

Ulbio y Eustela, exigen a la Fiscalía que  actué de forma independiente, pues son inocentes y  está violando su derecho al territorio, al debido proceso, a vivir un ambiente sano y libre de minería.

 

La empresa Ecuacorriente a través de la Fiscalía pretende por medio de esta denuncia criminalizar con pena de 6 meses a dos años de prisión y  despojarlos de sus tierras a los dos dirigentes.

Comunicación INREDH

04/07/2017

Rueda de prensa

Audiencias temáticas de derechos humanos y pueblos indígenas en la CIDH

 

 

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie),  la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH),  Amazon Watch, el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador,  la Fundación TIAM, Terra Mater y el  Pueblo Kichwa Sarayaku, Pueblo Sapara  y Pueblo Shuar Arutam invitan a los medios de comunicación a la rueda de prensa “Audiencia temática de Derechos humanos y pueblos indígenas  en  la CIDH” que se desarrollará este miércoles 5 de julio de 2017, a las 10:00, en la sede de la Conaie (Av. 6 de Diciembre y Granados).

Comunicación INREDH

19/06/2017

140 comunidades de Bolívar e Hidrotambo S.A. van a audiencia por el acceso al agua

 

 

Este martes, 20 de junio de 2017, a las 10:00, se desarrollará la audiencia de conciliación entre 140 comunidades campesinas e indígenas que habitan el cantón Chillánes y San Miguel de la provincia de Bolívar  y la empresa Hidrotambo S.A, responsable de la  hidroeléctrica San José del Tambo, ubicada en la comunidad de San Pablo de Amalí, de la misma provincia.

Comunicación Inredh 

06/06/2017

Rueda de prensa

"Fiscalía de Azuay cambiará el tipo penal del tortura en caso Turi" 

 

 

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y el Centro de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (CDH – PUCE) invitan a los medios de comunicación a la rueda de prensa “Fiscalía de Azuay cambiará el tipo penal de tortura en caso Turi” que se realizará este miércoles, 7 de junio de 2017, a las 10:00, en la Plaza de la Memoria en los exteriores de la Fiscalía General del Estado (Av. Patria y 12 de Octubre).

Comunicación INREDH

07/06/2017

Audiencia por alteración de evidencia en la desaparición del cráneo de Francisco Cajigas

 

 

Hoy, 7 de junio del 2017, a las 15h30, se realizará la audiencia  de  formulación de cargos por el delito de alteración de evidencia y elementos de prueba en la desaparición del cráneo del joven colombiano Francisco Cajigas, víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial en el año 2015, cometida por miembros de la Policía Nacional de la provincia de Imbabura. La diligencia se realizará en la Unidad Multicompetente del cantón Muisne, ciudad del Esmeralda.  

 

En esta audiencia estarán presentes  tres miembros de Medicina legal del Centro Forense de Esmeralda procesados por este delito que es  sancionado con una pena de 1 a 3 años de prisión, así lo establece el artículo 292 en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

La audiencia fue convocada por el juzgador a petición del fiscal, cuando este último considere que tiene elementos suficientes para deducir una imputación en contra de una o varias personas investigadas previamente.

 

Posterior a la audiencia y durante la instrucción fiscal se continuará investigando a los ahora procesados (debido a que previo a ello no se considera que formen parte aún del proceso propiamente), ya que el fiscal deberá reunir pruebas suficientes que presuman la participación de los mismos en el hecho ilícito con la finalidad de avanzar a la siguiente etapa de evaluación y preparatoria de juicio.

 

Cajigas desapareció el 17 de noviembre de 2015 cuando fue detenido por agentes del Estado y luego fue hallado sin vida el 30 de noviembre del 2015  cerca de la laguna de Yaguarcocha, en la provincia de Imbabura.  Después, su cuerpo fue trasladado al Centro Forense de Esmeraldas donde se le practicó la autopsia. Los familiares de Cagijas recibieron el cuerpo y lo enterraron en el mes de diciembre de ese año. Pasaron cinco meses,  el día 20 de mayo de 2016, se realizó la exhumación y descubrieron que al cuerpo de Francisco le faltaba el cráneo. La Fiscalía ecuatoriana informó que al momento de la autopsia separaron el cuerpo de la cabeza y los funcionarios públicos se olvidaron el cráneo en un cajón de Medicina Legal de Esmeralda.

 

Francisco es el tercero de cuatro hermanos. Nació el 11 de junio de 1982, en la ciudad de Pasto, en Colombia. Le encantaba bailar y era una persona muy alegre. “Siempre nos trasmitía su alegría, siempre realizaba bromas”.  El joven vivía en Ecuador.  Llegó a Ibarra hace tres años para probar suerte. Vino con su pareja y su hija; un amigo les dijo que era una tierra tranquila y que se podía trabajar por eso cruzó la frontera con su familia