Actividades Destacadas

Más artículos

INREDH celebró sus 25 años de defensa de derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza

El 28 de septiembre de 1993 se inscribe INREDH (Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos) como una organización jurídica. Desde entonces han pasado 25 años y seis generaciones de jóvenes profesionales han dejado una huella que no puede ser borrada. Cada generación ha llevado casos de suma importancia para la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos, de los pueblos y la naturaleza. Cada generación abrió un camino y permitió que INREDH siga vivo, joven e innovándose permanentemente.   Galería de fotos: aquí   

27 militares son llamados para la reconstrucción de los hechos por la ejecución extrajudicial de Freddy Taish

La Fiscalía de Gualaquiza realizará este viernes, 7 de diciembre de 2018, a las 09:30, la reconstrucción de los hechos por el delito de terrorismo con muerte ocurrido el 7 de noviembre de 2013 en el sector Tutus, orilla derecha del río Zamora, comunidad Shiram Entza, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza.

El caso de Juliana Campoverde será procesado por secuestro extorsivo con resultado de muerte

La jueza de la Unidad Penal Yolanda Portilla aceptó hoy la reformulación de cargos en contra el pastor evangélico Jonathan C. procesado por la desaparición de Juliana Campoverde vista por última vez el 7 de julio de 2012.

Relatora de la ONU pide que se respete los derechos de los pueblos indígenas y no se criminalice su justicia

La Relatora Especial de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz,  ofreció hoy 29 de noviembre del 2018, una rueda de prensa con el fin de instar al gobierno ecuatoriano a tomar medidas reales para la construcción de una sociedad plurinacional y multicultural prevista en la Constitución. Esto en el marco de su visita al Ecuador que concluyó hoy tras 11 días de recorrer el país.

Audiencia de reformulación de cargos por la desaparición de Juliana Campoverde

La jueza de la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia Quitumbe del Distrito Metropolitano de Quito,  Yolanda Portilla Ruiz, convocó a la audiencia de reformulación de cargos en contra de Jonathan C., pastor procesado por el delito de secuestro extorsivo cometido en contra de Juliana Campoverde, joven de 18 años desaparecida desde el 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Ocho dirigentes de la comunidad La Toglla van a audiencia de juzgamiento por el delito de usurpación

Categoría: Boletines de prensa Creado: Jueves, 04 Octubre 2018 11:49
Visto: 210

Este viernes, 05 de octubre de 2018, a las 9:00, en la Unidad Judicial Penal del Cantón Rumiñahui se desarrollará la audiencia de juzgamiento por el delito de usurpación en contra de Darío Javier Iza Palaquinga y siete habitantes de la Comunidad Ancestral La Toglla debido a la demanda presentada por Clinio Edmundo Perugachi, asegurando que dichos implicados han ingresado y lo han despojado de su legítimo terrero, en 2016.

Edmundo Perugachi afirma ser el dueño legítimo de un terreno, ubicado en el sector de Comun-Pamba, en el barrio la Toglla, parroquia Guangopolo, cantón Quito, provincia de Pichincha. Sin embargo, los habitantes de la comunidad  La Toglla, principalmente su vicepresidente, Darío Iza, defienden su postura al afirmar que Toglla es una comunidad ancestral  y de propiedad colectiva.

Según el artículo 57 de la Constitución, las comunas, nacionalidades y pueblos indígenas tienen derecho a conservar la propiedad imprescriptible de sus tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables e indivisibles. Es decir, que en un territorio como La Toglla no puede existir dueños externos de terreros y menos afirmar que son propiedad privada. 

Los implicados en esta demanda por el delito de usurpación son: Cabrera Tibanta Maria Susana, Iza Chalco Jose Oswaldo, Lopez Lopez Flavia Veronica, Cabrera Tibanta Rosa Manuela, Paucar Alomoto Manuel Abrahan, Cabrera Tibanta Sebastian Eloy, Iza Pilaquinga Dario Javier, Lopez Chalco Virginia Dolores.

Estos ocho comuneros estuvieron presentes en el ingreso a dicho terreno con un tractor con la finalidad de hacer una carretera, derrumbando un muro; que, según el demandante, era el cerramiento de su terreno. Estos hechos ocurrieron en junio de 2016 y fueron los que dieron pie para que el señor Perugachi presente su querella.

Contacto de prensa:

Yuli Gaona – comunicación Inredh