Audiencia de acción de protección contra el proyecto de Código de Participación Ciudadana

Categoría: Boletines de prensa Creado: Martes, 02 Mayo 2017 12:45

02/05/2017

Este miércoles, 3 de mayo de 2017, a las 12:00, se desarrollará la audiencia de acción de protección en contra de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional del Ecuador, representada por la asambleísta Jhoanna Cedeño Zambrano, que alberga el proyecto de  Código Orgánico de Participación Ciudadana y Control Social.

Esta audiencia oral y pública será instalada por el Tribunal de Garantías Penales constituido por Dr. Wilson Caiza, Dra. Zaskya Paola Logroño y el Dr. Milton Maroto Sánchez, en  la Sala de Audiencias de éste Tribunal,en la Av. Amazonas y Villalengua, en el norte de Quito.

El pasado 18 de abril del 2017, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) con el apoyo de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) presentaron una Acción de Protección con medida cautelar conjunta en contra del proyecto de Código.

La acción de protección fue aceptada, mientras que la medida cautelar no. El argumento: el Tribunal considera que no puede ser irreparable algo que aún no concluye, Frente a esto, rechazamos que se haya negado esta medida porque se prejuzgo el fondo de la discusión, ya que los jueces adelantaron su criterio sobre si existía o no violación a los derechos de los pueblos indígenas. No obstante, se espera que mañana, los magistrados puedan tener un juzgamiento apegado al derecho, libre de este primer criterio.

Contacto de prensa:

Apawki Castro - Conaie 099614576