Quito - Pichincha.  Cerca de 47 mujeres y hombres fueron detenidos en el centro histórico durante las protestas sociales, el pasado 9 de octubre de 2019. Juan Recalde [1], joven de 28 años y dirigente indígena, fue aprehendido y detenido, pero fue separado del grupo. Con su wipala[2] lo ahorcaron, lo golpearon con el tolete y en la noche lo subieron a un patrullero, colocaron una funda sobre su cabeza para que no vea la ruta. Siete horas pasó desaparecidos. Aquí el testimonio de Juan.

Hoy, 30 de octubre de 2019, la alianza de organizaciones por los derechos humanos conformada la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), la organización Surkuna, la Fundación Idea Dignidad  y la organización Amazon Frontlines presentaron el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador.

Entrega de pedido de Amnistía e Indulto para Criminalizados

Categoría: Boletines de prensa Creado: Lunes, 29 Mayo 2017 15:48

Comunicación Inredh

29/05/2017

Entrega de pedido de Amnistía e Indulto para Criminalizados

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE,  en conjunto con el Comité de Familiares y Amigos de Personas Criminalizadas, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos- INREDH y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos- CEDHU, convocamos a las Jornadas Por la Amnistía, Libertad e Indulto, este martes 30 de mayo del 2017.

En estas jornadas entregaremos el pedido de Amnistía e Indulto para más de 150 indígenas, campesinos, defensores de derechos humanos y de la naturaleza, líderes sociales, criminalizados por protestar y exigir sus derechos en Ecuador.

- 9:00 am

Concentración para movilización

Lugar: Parque el Arbolito Quito.

- 10:00 am

Rueda de Prensa Pedido de Amnistía:

Lugar: Asamblea Nacional – Sala Nela Martínez

- Jorge Herrera, Presidente de la CONAIE.

- Comité de Familiares y Amigos de Personas Criminalizadas

-  Eddy Pañafiel, Jefe de bloque Pachakutik

- Wilson Ordoñez, Comisión Jurídica, Entrega Informe Criminalización.

- Elsie Monge, Organización de Derechos Humanos (CEDHU)

Movilización hacia Plaza Grande entrega de solicitud de indulto en la Presidencia

- 12:00 am

Presentación de Solicitud de indulto