Actividades Destacadas

Más artículos

Organizaciones americanas de derechos humanos exigen investigaciones independientes sobre manifestaciones de octubre en el Ecuador

Las organizaciones de derechos humanos de América abajo firmantes y que participamos en las audiencias del 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Quito, manifestamos lo siguiente:

Desaparición temporal: siete horas de agresión policial

Quito - Pichincha.  Cerca de 47 mujeres y hombres fueron detenidos en el centro histórico durante las protestas sociales, el pasado 9 de octubre de 2019. Juan Recalde[1], joven de 28 años y dirigente indígena, fue detenido también pero lo separaron del grupo. Con su wipala[2] le intentaron ahorcar, lo golpearon con el tolete y en la noche lo subieron a un patrullero, colocaron una funda sobre su cabeza para que no vea la ruta. Siete horas pasó desaparecido. Aquí el testimonio de Juan.

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

José Daniel Chaluisa, muerto en las protestas sociales, registró una luxación en su mano izquierda

San Roque - Quito.  José Daniel Chaluisa Cusco, oriundo de Cotopaxi, trabajaba hace 25 años en el mercado de San Roque, en el centro histórico de Quito. El 7 de octubre de 2019, a las 17:30, José junto a otras personas se sumaron al paro nacional cuando fueron acorralados por miembros de la Policía Nacional. Minutos después circularon por las redes sociales un video donde observa que las personas caen del puente de San Roque, a una altura de 8 metros. La caída le causó un trauma craneoencefálico severo, contusión hemorrágica parietal y una fractura del arco costal izquierdo.

Comunidades de Tundayme afectadas manifiestan su posición frente a la consulta sobre minería

Categoría: Boletines de prensa Creado: Miércoles, 04 Octubre 2017 10:34
Visto: 2248

Conaie - Cascomi 

04/10/2017

Rueda de prensa:

Comunidades de Tundayme afectadas manifiestan su posición frente a la consulta sobre minería 

 

El pasado 30 de septiembre de 2015, varias familias de Tundayme fueron desalojadas por la empresa Ecuacorriente S.A

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi),  con el apoyo de Acción Ecológica y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invitan a los medios de comunicación a la rueda de prensa "Comunidades de Tundayme afectadas manifiestan su posición frente a la consulta sobre minería en el segundo aniversario de los desalojos forzosos" que se desarrollará este jueves 5 de octubre, a las 10:00, en la sede la Conaie (Av. Granados E10-275 y 6 de Diciembre).



Este 30 de septiembre de 2017, se cumplió dos años de los  desalojos forzados cometidos por la empresa minera china CRCC / Ecuacorriente S.A en contra de las comunidades indígenas y campesinas de la Cordillera del Cóndor, parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia Zamora Chinchipe.


A propósito de la consulta popular en la que se incluye una pregunta en relación al tema minero, las comunidades afectadas con el primer proyecto a gran escala en el país queremos posicionar lo que ha significado la llamada "minería responsable" en nuestros territorios. La explotación minera en la zona no solo ha generado desplazamiento forzado en la región sino que ha contaminado los ríos y afectados áreas en la Cordillera del Cóndor.  Este llamado a la consulta le da la oportunidad al Estado de respetar los derechos colectivos de los pueblos indígenas y reparar los daños causados por la empresa minera china.

Intervendrán:

Jaime Vargas, presidente de la Conaie

Luis Sánchez, presidente / Jenny Morocho Vicepresidente de Cascomi

Harold Burbano, asesor legal de Inredh

Gloria Chicaiza, Acción Ecológica

Contactos:

Apawki Castro - 0983856491

Luis Sánchez 09 39 581 271