Quito - Pichincha.  Cerca de 47 mujeres y hombres fueron detenidos en el centro histórico durante las protestas sociales, el pasado 9 de octubre de 2019. Juan Recalde [1], joven de 28 años y dirigente indígena, fue aprehendido y detenido, pero fue separado del grupo. Con su wipala[2] lo ahorcaron, lo golpearon con el tolete y en la noche lo subieron a un patrullero, colocaron una funda sobre su cabeza para que no vea la ruta. Siete horas pasó desaparecidos. Aquí el testimonio de Juan.

Hoy, 30 de octubre de 2019, la alianza de organizaciones por los derechos humanos conformada la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), la organización Surkuna, la Fundación Idea Dignidad  y la organización Amazon Frontlines presentaron el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador.

Rueda de prensa: “La escalada de violencia y vulneración a los derechos humanos y de la naturaleza provocadas por la minería metálica industrial

Categoría: Boletines de prensa Creado: Miércoles, 25 Octubre 2017 11:10

Comunicación Inredh

25/10/2017

Rueda de prensa:

La escala de violencia y vulneración a los derechos humanos y de la naturaleza provocadas por la minería metálica industrial: los casos Tundayme y Río Blanco

Quito, 25 de octubre de 2017

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Acción Ecológica y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) como ligas nacionales de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) invitan a los medios de comunicación a la rueda de prensa sobre “La escalada de violencia y vulneración a los derechos humanos y de la naturaleza provocadas por la minería metálica industrial: los casos de Tundayme y Río Blanco” este jueves 26 de octubre de 2017, a las 10:00 en las oficinas de la CEDHU, ubicada en la calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9, junto al Edificio del Banco Central.

Mientras el Ministerio de Minería insiste en el discurso de la minería responsable, los impactos en los proyectos mineros estratégicos se intensifican.

La comunidad azuaya de Río Blanco denunciará los conflictos por el agua y los hostigamientos cometidos por la empresa China Junefield Resources y su subsidiaria Ecuagoldmining S.A. a cargo del proyecto minero Río Blanco y la protección policial a los intereses de la empresa minera.

La comunidad de Tundayme alertará sobre la reactivación del proceso de criminalización contra defensores de derechos humanos y territoriales y el archivo de las denuncias penales en contra de la empresa china Ecuacorriente S.A.; así como las circunstancias en las que ocurre la muerte de un trabajador de ECSA y los daños ambientales que ocurren en la construcción de la primera mina a cielo abierto, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Invitamos cordialmente a los medios privados y públicos a esta rueda de prensa con la siguiente agenda:

Mónica Guarango y Estela Ochoa, representantes de la Comunidad de Río Blanco, parroquia rural de Molleturo, provincia de Azuay.

Luis Sánchez - Presidente de la Comunidad Amazónica de Acción Social Cordillera del Cóndor Mirador – CASCOMI

Luis Ángel Saavedra – INREDH

Gloria Chicaiza - Acción Ecológica