Actividades Destacadas

Más artículos

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

José Daniel Chaluisa, muerto en las protestas sociales, registró una luxación en su mano izquierda

San Roque - Quito.  José Daniel Chaluisa Cusco, oriundo de Cotopaxi, trabajaba hace 25 años en el mercado de San Roque, en el centro histórico de Quito. El 7 de octubre de 2019, a las 17:30, José junto a otras personas se sumaron al paro nacional cuando fueron acorralados por miembros de la Policía Nacional. Minutos después circularon por las redes sociales un video donde observa que las personas caen del puente de San Roque, a una altura de 8 metros. La caída le causó un trauma craneoencefálico severo, contusión hemorrágica parietal y una fractura del arco costal izquierdo.

Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena

Hoy, 30 de octubre de 2019, la alianza de organizaciones por los derechos humanos conformada la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), la organización Surkuna, la Fundación Idea Dignidad  y la organización Amazon Frontlines presentaron el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador.

Rueda de prensa: Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, comprometida con el ejercicio de la justicia desde la claridad de su reconocimiento social y normativo, presentará el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador,  este 30 de octubre de 2019, a las 09h00, en las instalaciones de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), localizada en la calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9.

Memorias de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador

Categoría: Boletines de prensa Creado: Jueves, 09 Noviembre 2017 14:22
Visto: 3334

Comunicación INREDH 

09/11/2017

 

 Memorias de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador

 

 

“El oficial, de unos 28 años aproximadamente, tenía la costumbre de recriminar a sus detenidos con palabras como “hijos de putas” “maricones salados, deberían morirse” o “ustedes no tienen derechos humanos”, para luego rociar con gas el tolete que arranchaba de algún subalterno cercano e introducirlo en el ano de su víctima. Los gritos y aullidos eran desgarradores, porque parecía que estaba siendo masacrado en algún retablo de la edad media”, así lo recuerda el escritor y activista de derechos humanos Alberto Cabral y Cabrera que, al cumplirse 20 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador, presenta su libro “Los fantasmas se cabrearon: crónicas de la despenalización de la homosexualidad”. Video

 

 Son 11 capítulos que invitan a recorrer la ciudad de los años 80 y 90 donde la libertad sexual va mostrándose en las calles de Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Machala, entre otras, en medio de una sociedad conservadora que no acepta el amor entre iguales. Las redadas policiales, los golpes, torturas y asesinatos de los gais y trans se plasman en los titulares de diarios locales y nacionales sin que nadie se inmute.

Esta historia será presentada este mes en el marco del evento “20 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador” organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Asiris y la Fundación Equidad.

 

Agenda de las actividades:

          Quito

      - Inauguración de la  exposición fotográfica “Recordando a Coccinelle”

21 de noviembre de 2017 - Hall de la Sala Joaquín Pinto – Casa de la Cultura – 18:00.

 

       - Proyección del documental sobre la despenalización de la homosexualidad

22 de noviembre del 2017 - Sala Joaquín Pinto – Casa de la Cultura – 18:00.

 

      - Presentación del libro "Los fantasmas se cabrearon"

23 de noviembre del 2017 - Sala Joaquín Pinto - Casa de la Cultura – 18:00.

 

La exposición estará abierta desde el 21 al 24 noviembre del 2017, de 09:00 a 18:00.

  

         Ibarra

                  - Inauguración de la  exposición fotográfica “Recordando a Coccinelle”

28 noviembre de 2017 - Centro Cultural El Cuartel – 17:30

 

                - Proyección del documental sobre la despenalización de la homosexualidad

29 de noviembre del 2017 - Auditorio de la Prefectura - 18:00 hrs

          

              - Presentación del libro "Los fantasmas se cabrearon"

30 de noviembre del 2017 - Auditorio Casa de la Ibarreñidad - 17:30

 

La exposición estará abierta desde el 28 noviembre al 02 diciembre, de 09:00 a 17:00

 

Contactos de prensa:

Comunicación Inredh 0989236441/ 0992058210