Actividades Destacadas

Más artículos

Denuncian falta de judialización de casos de la Comisión de la Verdad e intento de cerrar fiscalías

Alrededor de 60 personas víctimas y familiares de graves violaciones de derechos humanos ocurridos desde el gobierno de León Febres Cordero hasta el expresidente Rafael Correa realizaron hoy, 14 de marzo de 2019, un plantón en los exteriores de la Fiscalía General del Estado para exigir la judialización de los 118 casos recogidos en el Informe de la Comisión Verdad publicado en el 2010.

Familiares y víctimas de graves violaciones de derechos humanos a nivel nacional llegan a Quito

El Comité de Víctimas y Familiares de Delitos de Lesa Humanidad y Graves Violaciones de los Derechos Humanos convoca a la sociedad y a los medios de comunicación al plantón “No más impunidad” que se realizará este jueves 14 de marzo del 2019, a las 9 de la mañana, en los exteriores de Fiscalía General del Estado, ubicada en la avenida Patria y 12 de Octubre.  

Pueblo Shuar Arutam presenta acción de protección contra empresa minera EXSA San Carlos – Panantza

El pueblo Shuar Arutam con el apoyo de la Fundación Tiam, el Centro de Derechos Humanos de la PUCE y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos (Inredh) presentaron el 8 de marzo del 2019, la acción de protección en contra de la implementación del proyecto minero San Carlos- Panantza; sin la realización de una consulta previa libre e informada irrespetando sus derechos colectivos.

Jueza dispone 15 días para incorporar peritaje en caso Juliana Campoverde

Hoy, 7 de marzo de 2019, la jueza de la Unidad Penal Yadira Proaño dio un plazo de 15 días a la Fiscalía para incluir el informe de peritaje de Criminalística solicitada por la defensa de Jonathan C. procesado por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte de Juliana Campoverde, desaparecida el 7 de julio de 2012, en el sur de Quito.

Audiencia por la desaparición de Juliana Campoverde se instalará este jueves

Mañana 07 de marzo del 2019, a las 10H00, la jueza Yadira Proaño instalará la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio sobre la desaparición de Juliana Campoverde que fue vista por última vez el 7 de julio de 2012, en el sector de la Biloxi, sur de Quito.

Audiencia de acción de protección en contra de empresa minera por desalojos en Tundayme

Categoría: Boletines de prensa Creado: Viernes, 01 Junio 2018 09:56
Visto: 1296

 

La Comunidad Amazónica Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi), la Red Eclesial PanAmazónica  (REPAM)  y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invitan a los medios de comunicación a la audiencia de acción de protección, en contra de la empresa minera Ecuacorriente S.A que se desarrollará este lunes 4 de junio de 2018, a las 08:30, en las instalaciones del Complejo Judicial Norte, ubicado en la Av. Amazonas y Villalengua, en la ciudad de Quito.

En septiembre y diciembre de 2015, la empresa minera a cargo del proyecto Mirador, en la parroquia de Tundayme, provincia Zamora Chinchipe,mediante un proceso de servidumbre ilegal desalojó de forma arbitraria a 32 familias indígenas y campesinas de la zona, vulnerando el derecho a la consulta previa, libre e informada, así como el derecho al territorio y a una vida digna que tienen los pueblos y nacionalidades indígenas.

Han pasado 6 meses desde la presentación de la acción de protección y recién los jueces conceden la primera audiencia de acción de protección para las 32 familias afectadas por los desalojos.

Esta acción fue presentada a esta institución como mecanismo de reparación individual y comunitaria que busca la reparación por daños de salud físicos y psicológicos, indemnización en favor de todas las víctimas y la reubicación de las familias en lugares que cumpla con características similares del territorio del cual fueron desalojados. Además, del  reconocimiento de responsabilidad y disculpas por parte del Estado y de la empresa Ecua corriente S.A., a las personas afectadas.

Contactos de prensa:

Luis Sánchez, Cascomi: 0996028074

Comunicación REPAM - 0998116789

Comunicación INREDH: 0998287754