Actividades Destacadas

Más artículos

El Encuentro Internacional de Justicia Indígena: un diálogo intercultural sobre los nuevos retos para las comunidades indígenas

Autoridades de pueblos originarios, académicos y expertos de Perú, Bolivia y Ecuador participaron en el Encuentro Internacional de Justicia Indígena para aportar al diálogo interno sobre el pluralismo jurídico vigente en el país, y para enriquecer su conocimiento con otras prácticas como parte del fortalecimiento a la justicia indígena.

 La impugnación a Herrería busca que la nueva Corte Constitucional respete el proceso de justicia transicional

La presidenta de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Mónica Vera, presentó hoy, 16 de enero de 2019, la impugnación a la postulación del candidato Luis Enrique Herrería Bonet a la Corte Constitucional.

Juez Carlos Dávila negó acción de protección por desalojos ocurridos en Tundayme

Hoy, martes 15 de enero de 2019, el juez Carlos Dávila, negó la petición de acción de protección, a la Comunidad Indígena de Cascomi. El argumento: que no existe vulneraciones de derecho constitucional alguno y que este tema debe ser ventilado en la vía ordinaria.

INREDH presenta impugnación al candidato Herrería ante el Consejo de Participación

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), presentará formalmente la impugnación a la candidatura de Enrique Herrería a la Corte Constitucional este miércoles 16 de enero a las 9h00 ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Lizardo García 215 y José Tamayo).

Juez emitirá sentencia sobre la consulta previa y el derecho a la vida digna en proyecto Mirador

La Comunidad Indígena Cascomi con el apoyo de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Red Eclesial Pan Amazónica y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invitan a los medios de comunicación a la audiencia de resolución de la “Acción de protección por la vulneración del derecho a la consulta previa y a los desalojos ocurridos en Tundayme” que se desarrollará este martes, 15 de enero de 2019, a las 09:00, en el Complejo Judicial Norte (Villalengua y Amazonas).

Audiencia de acción de protección en contra de empresa minera por desalojos en Tundayme

Categoría: Boletines de prensa Creado: Viernes, 01 Junio 2018 09:56
Visto: 1157

 

La Comunidad Amazónica Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi), la Red Eclesial PanAmazónica  (REPAM)  y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invitan a los medios de comunicación a la audiencia de acción de protección, en contra de la empresa minera Ecuacorriente S.A que se desarrollará este lunes 4 de junio de 2018, a las 08:30, en las instalaciones del Complejo Judicial Norte, ubicado en la Av. Amazonas y Villalengua, en la ciudad de Quito.

En septiembre y diciembre de 2015, la empresa minera a cargo del proyecto Mirador, en la parroquia de Tundayme, provincia Zamora Chinchipe,mediante un proceso de servidumbre ilegal desalojó de forma arbitraria a 32 familias indígenas y campesinas de la zona, vulnerando el derecho a la consulta previa, libre e informada, así como el derecho al territorio y a una vida digna que tienen los pueblos y nacionalidades indígenas.

Han pasado 6 meses desde la presentación de la acción de protección y recién los jueces conceden la primera audiencia de acción de protección para las 32 familias afectadas por los desalojos.

Esta acción fue presentada a esta institución como mecanismo de reparación individual y comunitaria que busca la reparación por daños de salud físicos y psicológicos, indemnización en favor de todas las víctimas y la reubicación de las familias en lugares que cumpla con características similares del territorio del cual fueron desalojados. Además, del  reconocimiento de responsabilidad y disculpas por parte del Estado y de la empresa Ecua corriente S.A., a las personas afectadas.

Contactos de prensa:

Luis Sánchez, Cascomi: 0996028074

Comunicación REPAM - 0998116789

Comunicación INREDH: 0998287754