Audiencia de acción de protección en contra de empresa minera por desalojos en Tundayme

Categoría: Boletines de prensa Creado: Viernes, 01 Junio 2018 09:56
Visto: 1488

 

La Comunidad Amazónica Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi), la Red Eclesial PanAmazónica  (REPAM)  y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invitan a los medios de comunicación a la audiencia de acción de protección, en contra de la empresa minera Ecuacorriente S.A que se desarrollará este lunes 4 de junio de 2018, a las 08:30, en las instalaciones del Complejo Judicial Norte, ubicado en la Av. Amazonas y Villalengua, en la ciudad de Quito.

En septiembre y diciembre de 2015, la empresa minera a cargo del proyecto Mirador, en la parroquia de Tundayme, provincia Zamora Chinchipe,mediante un proceso de servidumbre ilegal desalojó de forma arbitraria a 32 familias indígenas y campesinas de la zona, vulnerando el derecho a la consulta previa, libre e informada, así como el derecho al territorio y a una vida digna que tienen los pueblos y nacionalidades indígenas.

Han pasado 6 meses desde la presentación de la acción de protección y recién los jueces conceden la primera audiencia de acción de protección para las 32 familias afectadas por los desalojos.

Esta acción fue presentada a esta institución como mecanismo de reparación individual y comunitaria que busca la reparación por daños de salud físicos y psicológicos, indemnización en favor de todas las víctimas y la reubicación de las familias en lugares que cumpla con características similares del territorio del cual fueron desalojados. Además, del  reconocimiento de responsabilidad y disculpas por parte del Estado y de la empresa Ecua corriente S.A., a las personas afectadas.

Contactos de prensa:

Luis Sánchez, Cascomi: 0996028074

Comunicación REPAM - 0998116789

Comunicación INREDH: 0998287754