Actividades Destacadas

Más artículos

Organizaciones americanas de derechos humanos exigen investigaciones independientes sobre manifestaciones de octubre en el Ecuador

Las organizaciones de derechos humanos de América abajo firmantes y que participamos en las audiencias del 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Quito, manifestamos lo siguiente:

Desaparición temporal: siete horas de agresión policial

Quito - Pichincha.  Cerca de 47 mujeres y hombres fueron detenidos en el centro histórico durante las protestas sociales, el pasado 9 de octubre de 2019. Juan Recalde[1], joven de 28 años y dirigente indígena, fue detenido también pero lo separaron del grupo. Con su wipala[2] le intentaron ahorcar, lo golpearon con el tolete y en la noche lo subieron a un patrullero, colocaron una funda sobre su cabeza para que no vea la ruta. Siete horas pasó desaparecido. Aquí el testimonio de Juan.

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

José Daniel Chaluisa, muerto en las protestas sociales, registró una luxación en su mano izquierda

San Roque - Quito.  José Daniel Chaluisa Cusco, oriundo de Cotopaxi, trabajaba hace 25 años en el mercado de San Roque, en el centro histórico de Quito. El 7 de octubre de 2019, a las 17:30, José junto a otras personas se sumaron al paro nacional cuando fueron acorralados por miembros de la Policía Nacional. Minutos después circularon por las redes sociales un video donde observa que las personas caen del puente de San Roque, a una altura de 8 metros. La caída le causó un trauma craneoencefálico severo, contusión hemorrágica parietal y una fractura del arco costal izquierdo.

La FIDH envía una misión de alto nivel al Perú

Categoría: DDHH Internacional Creado: Jueves, 27 Octubre 2016 12:31
Visto: 1723

Federación internacional de derechos humanos (FIDH)

15/06/2009

La FIDH envía una misión de alto nivel al Perú

 

Federación internacional de derechos humanos (FIDH)

Agravamiento de la crisis relacionada con el paro amazónico: la FIDH envía una misión de alto nivel al Perú

 

*Paris, Lima, 15 de Junio de 2009 -* Ante la gravedad de los hechos  sucedidos los pasados días 5 y 6 de junio y de las distintas violaciones alegadas, y frente a la fuerte tensión que prevalece en el Perú al momento, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) envía una misión de urgencia a ese país esta semana.

En efecto, la FIDH está extremadamente preocupada por los enfrentamientos sucedidos en la ciudad de Bagua, en la zona norte del Perú, los días 5 y 6 de junio, que dejaron un saldo de al menos 35 personas fallecidas (25 policías y 10 personas indígenas, según las cifras oficiales).

Además, diversas organizaciones alegan que el número de víctimas mortales podría ser superior a las cifras oficiales. Se alegan también violaciones al  derecho a un debido proceso y detenciones arbitrarias.


Además, varias organizaciones han denunciado que los centros de salud de la zona no estarían suficientemente capacitados para atender a las decenas de heridos. Finalmente, se han denunciado atentados contra el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

La misión de la FIDH se desarrollará desde el martes 16 hasta el sábado 21 de junio, con el apoyo de sus organizaciones miembro en el Perú, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y el Centro de Asesoría Laboral del Perú (CEDAL). Estará compuesta por el Dr. Stavenhagen, antiguo Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, y la Dra Elsie Monge, Directora Ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), organización miembro de la FIDH en Ecuador. El objetivo de esta misión es reunirse tanto con los líderes indígenas como con las autoridades nacionales con el fin de tratar de contribuir a que las partes retomen el diálogo y la negociación. Por otra parte, la misión viajará a la zona de Bagua para así conocer de primera mano los graves hechos que acontecieron entre el 5 y 6 de junio y las eventuales violaciones de derechos humanos que se deriven.

 

CONTEXTO

Estas protestas se iniciaron hace dos meses ya que las comunidades indígenas de la Amazonía consideran que los decretos legislativos 994, 995, 1060, 1064, 1081, 1083, 1089, 1090 y la Ley de Recursos Hídricos han sido aprobados sin su consentimiento a pesar de afectar sus territorios ancestrales, y por lo tanto en violación de la Constitución eruana y de la Convención N°169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y ribales. La semana pasada, el Congreso decidió suspender dos de estos decretos.


Gaël Grilhot
Responsable du service de presse – Press office Director
Fédération internationale des ligues des droits de l'Homme (FIDH)
International Federation for Human Rights (FIDH)
+33-1 43 55 90 19 - +33-6 72 284 294
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.fidh.org – www.blogfidh.org



Delphine RAYNAL
Encargada de programas - Oficina de las Américas
Chargée de programmes - Bureau des Amériques

FIDH - Federación Internacional de Derechos Humanos
17 Passage de la Main d'Or
75011 Paris - France.
Tel. (+33) 1 43 55 33 51
Fax. (+33) 1 43 55 18 80
http://www.fidh.org