Actividades Destacadas

Más artículos

Presidente Lenín Moreno debe aprobar o vetar la Ley de Personas Desaparecidas hasta el domingo

Este domingo 24 de noviembre de 2019 concluye el plazo para que el presidente Lenín  Moreno apruebe o vete el proyecto de  Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas que fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 24 de octubre.

Organizaciones americanas de derechos humanos exigen investigaciones independientes sobre manifestaciones de octubre en el Ecuador

Las organizaciones de derechos humanos de América abajo firmantes y que participamos en las audiencias del 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Quito, manifestamos lo siguiente:

Un perdigón le quitó la vista

Quito, Ecuador.- Manuel Buzñay Yaguachi, oriundo del cantón Alausí de  Chimborazo, es albañil y trabaja en Quito y en su provincia natal. El 11 de octubre de 2019 estaba protestando en el sector de la Asamblea Nacional cuando un perdigón impactó su ojo. Fue hospitalizado en el Eugenio Espejo. Testimonio de Manuel Buzñay

Joven herida por impacto de bomba lacrimógena

Machachi - Pichincha. La joven Sayra Yolanda Pastuña Pastuña, de la comunidad de Quilotoa de Zumbahua, estaba regresando a su casa con su hermano, el pasado 11 de octubre de 2019, cuando a la altura de Machachi, fue impactada por una bomba lacrimógena en su rostro. Testimonio de su padre, César Pastuña Ilaquiche de 63 años.

Una bomba lacrimógena le dejó sin audición

Quito, Pichincha. El movimiento indígena había convocado a todas sus bases a unirse al paro nacional en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno. Humberto Moreta, oriundo de Peguche, cantón Otavalo, Imbabura, llegó junto a sus compañeras y compañeros hasta el parque El Arbolito el lunes 7 de octubre de 2019.  Él es artesano y vende sus productos que elabora junto a su familia. El viernes 11 de octubre, mujeres y hombres indígenas lideraron una marcha pacífica hacia la Asamblea Nacional; sin embargo, minutos después de llegar a sus exteriores, la fuerza pública arremetió en contra de manifestantes. A Humberto le cayó una bomba lacrimógena directamente a su oreja izquierda, perdió la audición. Este es el testimonio de Humberto Moreta

Lucha Indígena

Categoría: DDHH Internacional Creado: Jueves, 27 Octubre 2016 12:36
Visto: 2129

Perú

15/06/2009

Lucha Indígena


 

LUCHA INDIGENA 35: REVISTA 

 Todos recordamos con horror los hornos crematorios nazis. El 5 de junio se inició la cremación de decenas de indígenas amazónicos peruanos. Duró 5 días, en los cuales la policía prohibió que alguien se acercara bajo amenaza de muerte. 


Luego de quemar los cadáveres, los restos fueron introducidos en bolsas de polietileno, las que fueron llevadas en helicópteros y lanzadas a los ríos Marañón y Utcubamba. Para que no flotaran, a las bolsas también metieron piedras. 


En la Curva del Diablo, a 10 metros encima de la carretera, cualquiera puede constatar que en una loma con poca vegetación hay aproximadamente un kilómetro cuadrado quemado. 


Como los masacrados en el primer gobierno de Alan García fueron encontrados en fosas comunes, él dispuso que esta vez los cadáveres fueran cremados y lanzados a los ríos. 


Al cumplirse un mes de la masacre, aún pudimos ver restos de huesos, ropa y y botellas con bebida de los nativos. Llamamos al fiscal para que los levantara, prometió ir pero no fue. 


Nos relataron que los policías entraban a las casas cercanas a buscar nativos refugiados, los sacaban, los mataban y se llevaban los cadáveres, a otros los llevaban vivos para ahorrarse el trabajo de trasladar cadáveres. Los heridos eran pisoteados y golpeados. 


Hay centenares de desaparecidos. 


El delito de los amazónicos fue la protesta contra el arrasamiento de la selva amazónica, "PULMÓN DEL MUNDO". 


Quienes en el mundo civilizado se preocupan por el deterioro ecológico ¿no podrían lograr que vaya a la Curva del Diablo, cerca a Bagua, alguna comisión nacional o internacional de observadores? 
¿O esto no es posible por tratarse sólo de "selváticos salvajes"?