La Justicia Canadiense nos dará la razón

Categoría: DDHH Internacional Creado: Jueves, 27 Octubre 2016 12:53
Visto: 1530

Asamblea de afectados y afectadas por Chevron Texaco

04/06/2012

La Justicia Canadiense nos dará la razón

 

LA JUSTICIA CANADIENSE NOS DARÁ LA RAZON

 

30 de Mayo del 2012

 

Las acciones de reconocimiento de sentencia, para cobrar los 18 mil millones de dólares, realizadas en Canadá por los ecuatorianos afectados de la contaminación dejada por la  Chevron- Texaco le  cayó como balde de agua fría a la petrolera, que ahora ha salido a decir sus mentiras de siempre . 

 

Quito, 31 de mayo 2012.-  Ayer, 30 de mayo, los afectados de la Amazonía a través de sus abogados, empezaron las primeras acciones de cobro a la petrolera Chevron-Texaco en Canadá. La justicia ecuatoriana, en dos instancias señaló que la compañía debe pagar más de 18 mil millones de dólares por contaminar la Amazonía, durante 26 años que duró su operación. 

 

A través de una demanda pidieron a la justicia canadiense que reconozca los dictámenes. Estas acciones se dan porque Chevron no ha querido reconocer el daño y asumir el pago. De este modo los 30 mil afectados inician su plan para enajenar los bienes de la petrolera en otros países.  

 

"Hemos empezado nuestras acciones de cobro en Canadá porque una sentencia legitima y basada en hechos reales es mejor que sea sometida y validada ante un poder  jurídico reconocido mundialmente por su honestidad y transparencia como es el canadiense”, señaló Pablo Fajardo, abogado de los afectados. 

 

Por su parte, Luis Yanza, coordinador de la Asamblea de Afectados por Texaco, señaló que " los directivos de la empresa deben ponerse de acuerdo en sus mentiras, hace 18 años rogaron por sacar el juicio de los EE.UU y traerlo al Ecuador, ahora que han perdido, están exigiendo que lo volvamos a traer a EE.UU, me parece irresponsable y hasta jocoso "puntualizo Luis Yanza. Además hay que subrayar que los principales ingresos anuales de la compañía, más del 75%, no se generan en los Estados Unidos, sino en otros países donde tienen activos. 

 

En las 230 mil hojas que conforman el proceso no se ha podido determinar que haya fraude como dice Chevron. Es más, las únicas evidencias de fraude son las dadas por la petrolera. En el 2009, ordenó a un empleado que montara una trampa y grabara clandestinamente, al juez Juan Núñez, quien  en ese momento conocía la causa para recusarlo, porque no tenía otra manera. Por ese trabajo la petrolera pagó un millón de dólares al empleado y además lo llevó a vivir en los Estados Unidos, donde lo tiene con custodia para que no se atreva a dar declaraciones. 

 

Finalmente, Chevron señala que Canadá no puede reconocer la sentencia. “Quienes deben determinar eso no es Chevron, sino los jueces. Ellos son quienes deben analizar la demanda de reconocimiento de sentencia. Lo que hemos hecho es totalmente legal y está apegado al derecho. Además, Canadá tiene un historial de reconocimiento de sentencias internacionales muy grande”. 

 

A Chevron parece que se le agotaron las armas para pelear este juicio, desde que se ratifico en  dos instancias la sentencia en su contra, sigue repitiendo las mismas mentiras, en las 230 mil hojas de proceso queda más que demostrada la culpabilidad de la petrolera y por eso debe pagar. 

 

En los próximos días los abogados de los demandantes seguirán con las acciones de cobro en otros países donde la compañía tenga activos. “Estamos seguros que la justicia nos dará la razón porque estamos actuando apegados al derecho”, dijo Fajardo. 

 

Asamblea de Afectados por Texaco e-mail: 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 2273533-2454844 Contactos prensa: Francisco Mazón- 097901196