Actividades Destacadas

Más artículos

Desaparición temporal: siete horas de agresión policial

Quito - Pichincha.  Cerca de 47 mujeres y hombres fueron detenidos en el centro histórico durante las protestas sociales, el pasado 9 de octubre de 2019. Juan Recalde [1], joven de 28 años y dirigente indígena, fue aprehendido y detenido, pero fue separado del grupo. Con su wipala[2] lo ahorcaron, lo golpearon con el tolete y en la noche lo subieron a un patrullero, colocaron una funda sobre su cabeza para que no vea la ruta. Siete horas pasó desaparecidos. Aquí el testimonio de Juan.

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

José Daniel Chaluisa, muerto en las protestas sociales, registró una luxación en su mano izquierda

San Roque - Quito.  José Daniel Chaluisa Cusco, oriundo de Cotopaxi, trabajaba hace 25 años en el mercado de San Roque, en el centro histórico de Quito. El 7 de octubre de 2019, a las 17:30, José junto a otras personas se sumaron al paro nacional cuando fueron acorralados por miembros de la Policía Nacional. Minutos después circularon por las redes sociales un video donde observa que las personas caen del puente de San Roque, a una altura de 8 metros. La caída le causó un trauma craneoencefálico severo, contusión hemorrágica parietal y una fractura del arco costal izquierdo.

Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena

Hoy, 30 de octubre de 2019, la alianza de organizaciones por los derechos humanos conformada la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), la organización Surkuna, la Fundación Idea Dignidad  y la organización Amazon Frontlines presentaron el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador.

Elsie Monge es designada Vicepresidenta de la FIDH

Categoría: DDHH Internacional Creado: Jueves, 27 Octubre 2016 13:06
Visto: 1468

Comunicación INREDH

28/05/2013

Elsie Monge es designada Vicepresidenta de la FIDH

 

  

El Trigésimo Octavo Congreso Mundial de la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH, eligió a la  ecuatoriana Elsie Monge, Directora Ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU, como Vicepresidenta Regional de esta Federación.

El Congreso de la FIDH se realizó en Estambul, Turquía, entre el 24 y 27 de mayo de este año, asistieron más de 250 representantes de organizaciones de 126 países, para analizar las diversas dificultades por las que atraviesan los derechos humanos en varios países, y nombrar a su nuevo Buró Internacional para el periodo 2013 – 2016.

En el congreso de la FIDH se analizó las diferentes transiciones democráticas que se viven en el mundo, como la “Primavera Árabe”, entre los países del Medio Oriente, la emergencia del modelo extrativista en gobiernos de América Latina y las nuevas formas de gobiernos autoritarios en Europa del Este.

El Congreso también llamó la atención sobre la detención de 7 personas de las organizaciones afiliadas a la FIDH, entre ellas, uno de sus vicepresidentes regionales, Ales Bialiatski, del Centro Viasna para los Derechos Humanos, de la república de Belarusian, y de su Secretario General Adjunto, Nabeel Rajab, del Centro de Derechos Humanos del Reino de Bahrain. Ales Bialiatski, pese a estar en prisión, fue reelecto como vicepresidente regional de la FIDH, junto con Elsie Monge.

En la elección del nuevo Buró Internacional de la FIDH primaron candidaturas árabes y africanas, siendo electo como Presidente el iraní Abdol-Karim Lahidji, que vive exiliado en Francia. La candidatura de Elsie Monge había sido propuesta por La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, y apoyada por CEDHU, y organizaciones de Colombia, Perú, Argentina, Nicaragua, México, Honduras, Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití y República Dominicana.

En los tres años que durarán sus funciones, Elsie Monge deberá atender los problemas relacionados con los derechos humanos especialmente en Colombia, en donde persiste la persecución y asesinato de dirigentes sociales; en México, donde el combate al narcotráfico, al mismo estilo de lo que fue el Plan Colombia, ha causado ya la muerte de más de 70.000 personas; en Honduras, que se apresta a vivir un nuevo periodo electoral en el que posiblemente vuelvan al poder las fuerzas sociales que apoyaron a Zelaya; en Perú y Ecuador, que soportan violaciones a los derechos ambiéntales y persecución de líderes sociales que se oponen a los modelos extractivos.

En INREDH nos alegramos de la elección de Elsie Monge y consideramos que es un reconocimiento a la larga y fructífera labor que ha desempeñado en el Ecuador, dirigiendo a la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU, y le deseamos éxitos en esta labor, tan difícil en los actuales momentos, así como le otorgamos nuestro más sólido apoyo.