Actividades Destacadas

Más artículos

Edison Mosquera murió por un impacto de proyectil de arma de fuego en las protestas de octubre

Cumandá - Quito.  El 7 de octubre de 2019, Edison Eduardo Mosquera Amagua salió desde el sur de Quito hacia el Valle de Los Chillos a trabajar. Su madre Ema Consuelo Amagua, de 51 años, lo esperaba en su casa, pero no regresó. Edison recibió un disparo en la cabeza durante el paro nacional. Aquí el testimonio de su madre, Ema Amagua; su padre; Luis Mosquera;  y su hermana Patricia Mosquera.

Se cumple seis años de la muerte de Freddy Taish ocurrida durante un operativo militar

Ni verdad ni justicia han recibido los familiares de Freddy Taish, joven Shuar que fue impactado por una bala de dotación militar en el sector de Tutus, comunidad Shiram Entza, del cantón Gualaquiza, al sur de la Amazonía ecuatoriana.

José Daniel Chaluisa, muerto en las protestas sociales, registró una luxación en su mano izquierda

San Roque - Quito.  José Daniel Chaluisa Cusco, oriundo de Cotopaxi, trabajaba hace 25 años en el mercado de San Roque, en el centro histórico de Quito. El 7 de octubre de 2019, a las 17:30, José junto a otras personas se sumaron al paro nacional cuando fueron acorralados por miembros de la Policía Nacional. Minutos después circularon por las redes sociales un video donde observa que las personas caen del puente de San Roque, a una altura de 8 metros. La caída le causó un trauma craneoencefálico severo, contusión hemorrágica parietal y una fractura del arco costal izquierdo.

Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena

Hoy, 30 de octubre de 2019, la alianza de organizaciones por los derechos humanos conformada la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), la organización Surkuna, la Fundación Idea Dignidad  y la organización Amazon Frontlines presentaron el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador.

Rueda de prensa: Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, comprometida con el ejercicio de la justicia desde la claridad de su reconocimiento social y normativo, presentará el Informe de verificación sobre DDHH durante el paro nacional y levantamiento indígena del 3 al 13 de octubre de 2019 en el Ecuador,  este 30 de octubre de 2019, a las 09h00, en las instalaciones de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), localizada en la calle Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto, Ed. Yuraj Pirca, Piso Nº 9.

Rueda de prensa Familiares de las víctimas de Angostura interponen demanda ante la CIDH.

Categoría: DDHH Internacional Creado: Jueves, 27 Octubre 2016 13:07
Visto: 1290

Comunicación INREDH

27/014/2014

Rueda de prensa Familiares de las víctimas de Angostura interponen demanda ante la CIDH.

 

Durante el 150vo periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a realizarse en Washington, del 24 al 29 de marzo, organizaciones ecuatorianas pedirán la intervención de la CIDH en temas como las violaciones a la libertad de asociación, tema que será motivado durante una audiencia; y la reparación a las familias de los estudiantes mexicanos muertos en el bombardeo de Angostura, el 1 de marzo de 2008, para lo que se presentará una demanda en contra de los Estados de Ecuador, Colombia y México.

 

Familiares de estudiantes mexicanos en la CIDH y en Ecuador

  

Los familiares de los 4 estudiantes muertos en el bombardeo colombiano en Angostura, presentarán una demanda ante la CIDH, el jueves 27 de Marzo, para pedir sanciones a los responsables de este bombardeo, en este caso al Estado colombiano; pero además al Estado ecuatoriano, cuyos funcionarios no han dado las facilidades ni han hecho las gestiones solicitadas por los operadores de justicia para que prosperen los procesos judiciales instaurados en el país; y al Estado mexicano por no haber protegido a sus connacionales al no haber activado los mecanismos necesarios para exigir justicia por la muerte de los 4 estudiantes.

 

Familiares de los estudiantes muertos en este bombardeo se encuentran en el Ecuador para explicar el alcance de esta demanda, a la que acompañan la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH); la Liga Mexicana de Derechos Humanos (LIMEDH) y la Asociación de Familiares de las Víctimas de Angostura, de México.