Situación en los Territorios Palestinos Ocupados

Categoría: DDHH Internacional Creado: Jueves, 27 Octubre 2016 13:08
Visto: 1444

FIDH / Shawan Jabarin

02/09/2014

Situación en los Territorios Palestinos Ocupados

 

Israel, la Potencia ocupante, a través de la ofensiva contra la franja de Gaza iniciada el 8 de julio de 2014, ha violado casi todos los artículos del Cuarto Convenio de Ginebra, así como otras normas del derecho internacional. Como probablemente ya saben, durante la 

ofensiva han muerto más de dos mil personas palestinas y otras miles han resultado heridas o mutiladas. Se ha llevado a cabo una extensa destrucción de objetivos civiles, entre los que se incluyen viviendas, mezquitas, plantas de producción de energía eléctrica y escuelas en las que se refugiaban miembros de la población civil. Hay aproximadamente medio millón de desplazados internos palestinos, muchos de los cuales carecen de refugio ya que sus casas han sido destruidas. Muchas de estas violaciones pueden ser constitutivas de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad. Israel ha perpetrado estos crímenes ignorando por completo el derecho internacional humanitario, especialmente en lo que respecta a los principios básicos de distinción, proporcionalidad y necesidad militar. Además, Israel ha manipulado estos principios para justificar sus violaciones.

Esta situación exige que los organismos correspondientes, incluidos los Estados partes del Cuarto Convenio de Ginebra, actúen para que terminen las actuales violaciones del Convenio por parte de Israel. La falta de acción de los últimos años ha alentado a Israel a seguir perpetrando violaciones del derecho internacional humanitario y ha llevado a la población palestina a perder la fe en él.

Habida cuenta de que las Altas Partes Contratantes de los Convenios de Ginebra están sujetas a la obligación legal de "respetar y velar por que se respeten" los Convenios, de conformidad con lo establecido por el artículo 1 común de dichos Convenios, Al-Haq ha instado al presidente del Consejo Federal Suizo a que convoque urgentemente la Conferencia para abordar las violaciones cometidas por Israel contra el Cuarto Convenio de Ginebra y a que tome las medidas necesarias para garantizar que Israel cumpla con lo dispuesto por el Convenio. La experiencia de los últimos años demuestra que la inobservancia de lo establecido por el derecho internacional humanitario ha pasado a ser una característica habitual de la conducta de Israel. La falta de adopción de medidas concretas por parte de los Estados partes para cumplir su obligación legal y velar por que Israel respete el Convenio ha causado más sufrimiento a la población civil palestina y ha prolongado la ocupación israelí.

En 1999 y en 2001 el Consejo Federal Suizo convocó sendas Conferencias de las Altas Partes Contratantes para debatir sobre la inobservancia de las disposiciones contenidas en el Cuarto Convenio de Ginebra por parte de Israel. Sin embargo, ambas conferencias fracasaron en el establecimiento de medidas concretas de aplicación por las Altas Partes Contratantes para velaran por la observancia de los Convenios de Ginebra por parte de Israel. En 2009, la resolución A/Res/64/10 de la Asamblea General de las Naciones Unidas instó al Gobierno suizo a "que adopte cuanto antes las medidas necesarias para volver a convocar la Conferencia de las Altas Partes Contratantes del Cuarto Convenio de Ginebra [...] con el fin de hacer cumplir el Convenio en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental." Sin embargo, esta resolución sigue sin haberse aplicado.

El Gobierno suizo está actualmente en contacto con las Altas Partes Contratantes para convocar la Conferencia. Al-Haq espera que la Conferencia se lleve a cabo y que produzca resultados fructíferos. Creemos que su ayuda, como miembros de la FIDH, es extremamente importante y muy necesaria en la fase actual. Por ello, les rogamos que nos ayuden poniéndose en contacto con los Gobiernos de sus Estados de origen y les insten a apoyar la convocatoria de la Conferencia. Por favor, insistan en que es necesario que los Estados actúen con urgencia en lo que respecta a la situación del territorio palestino ocupado para detener las violaciones del derecho internacional que están teniendo lugar. Esta Conferencia debe adoptar medidas concretas y significativas, ya que de lo contrario se prolongará el sufrimiento de la población civil palestina y supondrá una pérdida aún mayor para el derecho internacional humanitario. 

Estamos extremamente agradecidos a los miembros de la FIDH por todo el esfuerzo que realicen para contribuir a alcanzar este objetivo.