Actividades Destacadas

Más artículos

Presidente Lenín Moreno debe aprobar o vetar la Ley de Personas Desaparecidas hasta el domingo

Este domingo 24 de noviembre de 2019 concluye el plazo para que el presidente Lenín  Moreno apruebe o vete el proyecto de  Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas que fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea Nacional, el pasado 24 de octubre.

Organizaciones americanas de derechos humanos exigen investigaciones independientes sobre manifestaciones de octubre en el Ecuador

Las organizaciones de derechos humanos de América abajo firmantes y que participamos en las audiencias del 174 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realiza en Quito, manifestamos lo siguiente:

Un perdigón le quitó la vista

Quito, Ecuador.- Manuel Buzñay Yaguachi, oriundo del cantón Alausí de  Chimborazo, es albañil y trabaja en Quito y en su provincia natal. El 11 de octubre de 2019 estaba protestando en el sector de la Asamblea Nacional cuando un perdigón impactó su ojo. Fue hospitalizado en el Eugenio Espejo. Testimonio de Manuel Buzñay

Joven herida por impacto de bomba lacrimógena

Machachi - Pichincha. La joven Sayra Yolanda Pastuña Pastuña, de la comunidad de Quilotoa de Zumbahua, estaba regresando a su casa con su hermano, el pasado 11 de octubre de 2019, cuando a la altura de Machachi, fue impactada por una bomba lacrimógena en su rostro. Testimonio de su padre, César Pastuña Ilaquiche de 63 años.

Una bomba lacrimógena le dejó sin audición

Quito, Pichincha. El movimiento indígena había convocado a todas sus bases a unirse al paro nacional en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno. Humberto Moreta, oriundo de Peguche, cantón Otavalo, Imbabura, llegó junto a sus compañeras y compañeros hasta el parque El Arbolito el lunes 7 de octubre de 2019.  Él es artesano y vende sus productos que elabora junto a su familia. El viernes 11 de octubre, mujeres y hombres indígenas lideraron una marcha pacífica hacia la Asamblea Nacional; sin embargo, minutos después de llegar a sus exteriores, la fuerza pública arremetió en contra de manifestantes. A Humberto le cayó una bomba lacrimógena directamente a su oreja izquierda, perdió la audición. Este es el testimonio de Humberto Moreta

Honduras: Han matado a Bertha Cáceres, defensora de los pueblos

Categoría: DDHH Internacional Creado: Jueves, 27 Octubre 2016 15:48
Visto: 2267

 

Luis Ángel Saavedra 

03/03/2016

Honduras: Han matado a Bertha Cáceres, defensora de los pueblos

 

 

Bertha Cáceres, líder indígena hondureña.

 

Han matado a nuestra amiga, a nuestra compañera, a uno de nuestros referentes de lucha por los derechos de los pueblos y la naturaleza. Han matado a Bertha Cáceres, en su casa, en La Esperanza, al sur-occidente de Honduras.

Bertha luchaba por defender el agua, por defender los territorios indígenas, por defender la vida, y eso no gustó a los gobiernos hondureños. Constantemente hostigada por los terratenientes y las empresas; estuvo presa y debió enfrentarse a un sistema judicial racista y esa fue una lucha que recibió el respaldo internacional y de la que salió vencedora.

 

Bertha era coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH), una frenética luchadora, pero siempre con una sonrisa amplia y con una alegría que invadía a quienes podían estar a su lado. Quienes la conocimos no podemos olvidarla.

 

Ganadora del Premio Goldman 2015, un premio que se da a quienes luchan por la vida. Cuando recibió el premio, Bertha fue cura con el sistema que depreda; dejó en claro que no hay, que no habrá jamás, un saqueo responsable ( http://bit.ly/1VSXWFm ).

 

El gobierno hondureño dice que entraron a su casa a robar, que entraron por detrás. ¿Qué podían robarle en su modesta casa de La Esperanza? Entraron a robar su vida, porque era su vida lo que les estorbaba. Bertha no descansará en paz, desde su tumba seguirá en pie de lucha y su espíritu seguirá impregnándonos de coraje y alegría.

 

Adiós amiga