Caso Tagaeri y Taromenani en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Categoría: Actualidad Creado: Miércoles, 26 Octubre 2016 14:27
Visto: 4427

CONAIE

01/12/2015

Caso Tagaeri y Taromenani en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

 

 Caso Tagaeri y Taromenani en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Boletín de Prensa


El 29 de octubre de 2015, en el seno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se llevó a cabo la audiencia de fondo en el caso de los Pueblos en Aislamiento Tagaeri y Taromenane.

Dentro del proceso se discute la responsabilidad del estado Ecuatoriano por la violación de los derechos a la vida, al territorio y a los derechos económicos, sociales y culturales de estos pueblos.


El caso versa sobre las matanzas ocurridas en los años 2003, 2006 y 2013, en donde aproximadamente 60 personas, entre niños, niñas y mujeres, han sido asesinados poniendo en grave peligro la supervivencia de estos pueblos. En el año 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares a favor de los Pueblos Tagaeri y Taromenane, por lo que el Estado Ecuatoriano estaba en la obligación de prevenir nuevas agresiones. La ampliación de la frontera petrolera, la pasividad ante la colonización (e inclusive complicidad al adjudicar territorios de pueblos indígenas), el abandono y contacto violento con la nacionalidad Waorani, y una delimitación de la zona intangible funcional a la actividad petrolera llevaron a que en 2013 los eventos de violencia se repitan. La matanza de 2013 fue advertida al Estado por varios estamentos de la sociedad civil, sin que se hayan tomado las acciones necesarias para impedir esta desgracia.


La nacionalidad indígena Waorani convive con los pueblos en aislamiento Tagaeri y Taromenane, no se puede concebir un plan de protección a estos pueblos que no incluya la protección a la nacionalidad Waorani. Como lo ha expresado en el pasado líderes de esta nacionalidad es la explotación petrolera, con sus carreteras, colonización y contaminación las que han generado los conflictos en la zona. La protección de los Waorani y de la posibilidad de que puedan mantener su cultura en un territorio adecuado son medidas fundamentales para disminuir la presión sobre el territorio de los pueblos aislados. Para esto es indispensable asumir que la principal actividad que genera estos problemas y que está bajo directo control del Estado es la petrolera.


En la audiencia participaron los abogados Mario Melo Cevallos, Ramiro Ávila Santamaría, Pablo Piedra y David Cordero Heredia en representación de los peticionarios Fernando Ponce Villacís, Colectivo Yasunidos y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Por parte del Estado participaron funcionarios del Ministerio de Justicia, de Ambiente y de la Procuraduría General del Estado. La defensa del estado se centró en negar que la actividad petrolera tenga que ver con las masacres, hablaron sobre la implementación de las medidas cautelares y culparon de las masacres a la nacionalidad Waorani.


El testigo Eduardo Pichilinge fue director del programa de medidas cautelares en el Ministerio de Ambiente (MAE). El testigo demostró como varios requerimientos del MAE de suspender actividad petrolera en la zona fueron desatendidos por el Ministerio de Recursos no Renovables, así mismo como varios mapas que contenían los indicios de presencia de los pueblos Tagaeri y Taromenane fueron alterados para obtener el consentimiento de la Asamblea Nacional para explotar los bloques 31 y 43 (ITT).


La posición de los peticionarios es clara: ante la posibilidad inminente del exterminio de los pueblos Tagaeri y Taromenane, cualquier consideración económica debe pasar a segundo plano. No se puede poner precio en barriles de petróleo a la vida. Al finalizar la audiencia se solicitó a la Comisión que declare la violación a los derechos de los pueblos Tagaeri y Taromenane por acciones y omisiones del Estado Ecuatoriano y que ordene como medidas de reparación:


•    Detener la expansión de las actividades petroleras, construcción de carreteras y colonización en el territorio de los pueblos en aislamiento. 
•    Retirar ordenadamente las actividades petroleras que ya se encuentran en ejecución dentro del territorio de los pueblos en aislamiento. 
•    Delimitar el territorio de los pueblos Tagaeri y Taromenane según los estándares del Sistema Interamericano, es decir basado en el uso ancestral y no en los bloques petroleros. 
•    Revocar las adjudicaciones realizadas en territorio de los pueblos Tagaeri y Taromenane y la nacionalidad Waorani. 
•    Atender las necesidades de la nacionalidad Waorani, entre las que se encuentran el respeto a su territorio, así como el respeto de sus derechos colectivos y económicos, sociales y culturales, sin condicionar estos a la firma de convenios en donde acceden a la realización de actividades extractivas. 
•    Que se investigue seriamente las matanzas, dejando en claro la responsabilidad de funcionarios públicos, empresas petroleras y madereras, de manera que la sociedad conozca la verdad de los hechos y así procurar que estos no se vuelvan a repetir.


Al final de la audiencia la dirigente Waorani Alicia Cahuiya, quien participó como testigo de los peticionarios, fue amenazada por uno de los miembros de la comitiva del Estado. La situación ya está en conocimiento de la CIDH, esta instancia de defensa de derechos humanos concedió, este lunes 26 de octubre, la solicitud de medidas cautelares y ordenó al Estado Ecuatoriano proteger la vida y la integridad de Alicia Cahuiya. La CONAIE se solidariza con la compañera Cahuiya, reconoce su valiente lucha por los derechos de su nacionalidad, así como la de los pueblos en aislamiento voluntario y responsabiliza al Estado Ecuatoriano por su seguridad. Este es un nuevo caso en donde el Estado está generando conflictos dentro de las nacionalidades indígenas, esta forma perversa de hacer política busca romper la hermandad que ha caracterizado a nuestros pueblos y viola la Constitución del Estado Plurinacional de Ecuador.


La audiencia se encuentra disponible Aquí
La decisión de la CIDH en las medidas cautelares a favor de Alicia Cahuiya está disponible Aquí
Más información:
Mario Melo – 0985590551- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
David Cordero – 0984661706 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Wilson Ordóñez – 0984239705 
Pablo Piedra – 0995615431 
Raúl Moscoso – 0998227111 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Boletín en PDF Aquí

Conversatorios y Actividades

¿Qué implica la amnistía para las...

La amnistía a 20 autoridades indígenas de San Pedro de Cañar que fueron criminalizadas por ejercer justicia indígena fue otorgada por la Asamblea Nacional del Ecuador...

12. 08. 2020 Luis Ángel
Read more

Criminalización de la justicia...

En el marco de la solicitud de amnistía para las autoridades indígenas criminalizados por administrar justicia indígena en Cañar se analizó la “Criminalización de la justicia Indígena en...

23. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Casos de desapariciones en Ecuador...

Alexandra Córdova, madre de David Romo; y Yanera Constante, madre de Giovanna Pérez, demandaron al Estado ecuatoriano ante la ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por...

01. 06. 2020 Luis Ángel
Read more

Inscripciones abiertas: Escuela de...

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invita a las y los jóvenes a inscribirse en la Escuela de formación de líderes y lideresas del Ecuador...

06. 05. 2020 Super User
Read more

Análisis sobre el caso Awas Tingni Vs....

En el 2001 la comunidad indígena Awas Tingni, ubicada en la Costa de de Caribe de Nicaragua  obtuvo un sentencia favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos...

05. 02. 2020 Mayra Caiza
Read more

Dolarización: análisis económico e...

Desde hace dos décadas, los ecuatorianos utilizan el dólar americano como única moneda, luego de que el Sucre rigió desde 1884. El contexto y la situación económica del...

28. 01. 2020 Yuli Gaona
Read more

¿Ecuador, un país plurinacional e...

La declaración de Ecuador y Bolivia como Estados unitarios plurinacionales en sus nuevas constituciones políticas, en el caso de nuestro país desde la Constitución del 2008, constituye uno...

04. 12. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Qué garantizará la 'Ley de...

Este 24 de noviembre de 2019 se cumple un mes de la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica para la Actuación Integral de Personas Desaparecidas y Extraviadas; al...

19. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

Protesta social y situación de los...

Entre el 18 de abril y el 21 de septiembre de 2018, cuatro municipios de Managua (Managua capital, Ciudad Sandino, Ticuantepe y Tipitapa) fueron escenario de una brutal...

12. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Nuevas reformas laborales en Ecuador?

Desde el gobierno presidido por Lenín Moreno se ha realizado varias propuestas de reformas económicas, tributarias, monetarias y ahora se trabaja la propuesta de reforma laboral.

Aunque...

06. 11. 2019 Yuli Gaona
Read more

¿Las Fuerzas Armadas podrán combatir...

El presidente Lenin Moreno anunció que miembros de las Fuerzas Armadas se encargarán del control de armas en apoyo a los patrullajes policiales contra la delincuencia. Este anuncio...

09. 09. 2019 Yuli Gaona
Read more

Impunidad en muertes violentas de...

En este mes de agosto se han registrado cuatro muertes violentas a mujeres trans en Ecuador. La última, reportan que fue el sábado 17 de agosto,...

27. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Situación actual de la Educación...

El 06 de julio 2018, en la ciudad de Latacunga, se emitió el Decreto Ejecutivo No 445, mediante el cual se crea la Secretaría...

21. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Furukawa: esclavitud moderna y...

Furukawa C.A. es una empresa que ha consolidado la siembra y cosecha de abacá para la producción de papel en las provincias de Santo Domingo de...

13. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Mirada médica, política y económica...

Uno de los puntos críticos del Código de la Salud que se discute en el Pleno de la Asamblea Nacional es el uso terapéutico del cannabis. En este...

06. 08. 2019 Yuli Gaona
Read more

Hallazgos en caso Juliana Campoverde

El 17 de julio de 2019 se convirtió en una fecha importante para la familia de Juliana Campoverde Rodríguez y para todos los familiares de personas...

30. 07. 2019 Yuli Gaona
Read more

Vulneración de derechos colectivos y...

La Corte de Justicia de Pastaza ratificó el fallo de primera instancia, el jueves 11 de julio de 2019, el cual reconoció la violación al derecho...

22. 07. 2019 Yuli Gaona
Read more

Violencia sexual en Ecuador: Campaña...

Según la Fiscalía del Ecuador, desde el 2017 se suman más de 12.200 casos de abuso sexual y de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional...

15. 07. 2019 Yuli Gaona
Read more

Acoso sexual en la Universidad

En la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el 2011 se...

21. 11. 2018 Mayra Caiza
Read more

Conversatorio: ONU examina a China por...

Según el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) China se ha convertido en el primer prestamista y contratista del Ecuador, desde la llegada del primer préstamo chino...

05. 11. 2018 Mayra Caiza
Read more