Inicio Nacional INREDH se pronuncia ante la serie de juicios contra líderes y lideresas sociales en Ecuador

INREDH se pronuncia ante la serie de juicios contra líderes y lideresas sociales en Ecuador

Por Super User
125 views

Consejo Directivo de INREDH

22/04/2016

INREDH se pronuncia ante la serie de juicios contra líderes y lideresas sociales en Ecuador 

 

Agustín Wachapá (FICSH), Jorge Herrera (CONAIE) y Franco Viteri (Confeniae)  asistirán a la audiencia 

de formulación de cargos este lunes. Foto: Conaie.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, ante la serie de juicios contra líderes y lideresas sociales (audiencia 25 de abril contra 8 dirigentes indígenas del Ecuador) en la que las condenas se han convertido en la única opción y único desenlace, recuerda a los jueces lo siguiente:

 

1. El sistema judicial debe mantener su independencia frente a los diversos escenarios políticos que puede vivir el país o frente a los intereses de otros sectores estatales.

 

2. La presunción de inocencia es un principio que debe ser respetado a cabalidad, de tal forma, que quien es llamado a juicio no se sienta condenada de antemano.

 

3. Las pruebas que la parte acusadora presente en un juicio deben ser individualizadas, de tal forma que se pueda establecer la responsabilidad individual, en caso de haberla, frente al hecho que se juzga. En la justicia ordinaria no existe responsabilidad colectiva frente a un hecho, pues se debe identificar la responsabilidad de cada persona.

 

4. Las pruebas deben de darse de manera inequívoca y concluyente para establecer una responsabilidad; de no ser así, debe primar la presunción de inocencia.

 

5. Es preocupante que las condenas dadas a líderes y lideresas sociales que hemos visto hasta el momento, no han considerado los puntos anotados, consolidándose así el sistema judicial como un elemento de hostigamiento y persecución en manos de poder político.

 

6. Exhortamos al sistema judicial que rectifique sus procedimientos, apegándose a los principios que deben primar en operadores de justicia honestos, independientes y profesionales.  

 

Post Relacionados