Inicio Nacional Tercer desalojo en Tundayme por proyecto minero Mirador

Tercer desalojo en Tundayme por proyecto minero Mirador

Por Super User
427 views

Comunicación INREDH

05/02/2016

Tercer desalojo en Tundayme por proyecto minero Mirador

 

Rosario Wari, de 107 años, y su hijo, Mariano Mashendo, fueron desalojados de su hogar ubicado a 3 kilómetros del río Tundaymi, en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia Zamora Chinchipe. En este lugar se encuentra el Proyecto Minero Mirador que extraerá cobre de la zona.

 

El operativo  se produjo ayer jueves, 4 de febrero de 2016, a las 09:00. Rosario fue obligada a salir de su casa y territorio.  «La sacaron de su tierra y la abandonaron en el parque El Pangui, cómo no respetan nuestros derechos ancestrales», dice Carlos Tendetza, dirigente shuar y hermano de José, líder shuar encontrado sin vida el 2 de diciembre de 2014. José defendía el agua y se oponía a la minería.

 

El desalojo a la familia Wari es el tercero que se realiza en la parroquia de Tundayme. El primer ocurrió el 30 de septiembre del año pasado, 16 familias fueron desplazadas de sus territorios y hogares. Tres meses después, la noche del 15 y madrugada del 16 de diciembre de ese mismo año se produjeron otros desalojos. Esa vez fueron 14 familias afectadas. Al momento más de 30 familias shuar se encuentran sin terrenos ni casas para sus hijos, animales y sembríos.

 

Con maquinaria pesada la guardia privada de Ecuacorriente destruyó las casas. Foto: Cascomi

 

Estas familias son desplazadas porque en su territorio se encuentra la concesión minera de cobre a cargo de la empresa china Ecuacorriente S.A. Galería de fotos aquí

 

En el año 2013 y 2014 l a Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) a pedido de Ecuacorriente inició varios procesos de servidumbres mineras (faculta a la empresa a usar la totalidad de un terreno durante un tiempo determinado para realizar actividades extractivistas a cambio del pago de una indemnización, y una vez finalizada la actividad minera, el terreno es devuelto al dueño) a varios comuneros.

 

Los derechos de las concesiones mineras no pueden ir sobre los derechos humanos. En el numeral 7, del artículo 57 de la Constitución del Ecuador señala que se reconoce y garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas los siguientes derechos:

 

“La consulta previa, libre e informada, dentro de un plazo razonable, sobre planes y  programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentren en sus tierras y que puedan afectarles ambiental o culturalmente”.

 

Además los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas se encuentran garantizados por estándares internacionales, que señalan: “Estos desalojos no deben realizarse con tiempo inclemente, por la noche, durante los festivales o las fiestas religiosas”, artículo 69 de los Principios básicos y directrices sobre los desalojos y el desplazamiento generado por el desarrollo. Anexo I del Informe  del Relator especial de Naciones Unidas sobre una vivienda adecuada, como parte del derecho a un  nivel de vida adecuado (A/HRC/4/18).

 

La Comunidad Amazónica Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi) denuncia que los desalojos continuarán en la zona.Además indican que los operativos se realizan con la presencia de policías antimotines y la guardia privada de la empresa. Varios comuneros denuncian agresiones físicas. Ver testimonio aquí 

 

Datos

 

Tundayme: desalojados de sus tierras

El Megaproyecto minero Mirador prevé la producción anual de 208.800 toneladas de concentrado de cobre mediante una excavación de una mina a cielo abierto, de al menos, 250m de profundidad y 12 km de diámetro. Se prevé un tratamiento diario de 30 mil toneladas de roca, es decir alrededor de  1.500  volquetas diarias, y el consumo de 140 litros de agua fresca por segundo.Así lo señala el informe «Entretelones de la Megaminería en el Ecuador»

Post Relacionados