Inicio Convocatoria a medios 10 años exigiendo justicia para July: Este 7 de julio se realizará el plantón en su memoria

10 años exigiendo justicia para July: Este 7 de julio se realizará el plantón en su memoria

Por luxor2608
308 views

Tras 10 años de la desaparición de Juliana Campoverde, su familia y varias organizaciones como la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), el Comité de Lucha contra la Violencia, Desapariciones y Feminicidios (Covidefem), la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y el colectivo Luna Roja convocan a un plantón este jueves, 7 de julio de 2022, a las 09:00.
El evento, que se realizará en los exteriores del Complejo Judicial Norte en Quito (Av. Amazonas y Villalengua), busca el cumplimiento de las medidas de reparación integral por parte del Estado y sus instituciones, así como mantener la memoria viva de Juliana y la problemática que hubo detrás de su desaparición.
Adicionalmente, se presentará un escrito en el que se plasman varias de las demandas sobre el caso. Luisa María Villacís, coordinadora legal de Inredh, señala que es indispensable que se cumpla a cabalidad con todas las medidas de reparación integral, ya que son 10 años que la familia de Juliana lucha por la verdad, justicia, reparación y memoria.
Entre las medidas de reparación integral que dictó el Tribunal están: la implementación de un Registro de Pastores, Líderes Religiosos y Ministros de Culto por parte del ejecutivo; el retiro inmediato del nombre de la Iglesia Oasis de Esperanza, donde el religioso ejercía una figura de autoridad; la capacitación de la Policía Nacional y la Fiscalía en género y derechos humanos, y una indemnización.
Asimismo, la Corte Provincial de Justicia amplió el alcance de la reparación integral y ordenó que se continúe con el proceso de búsqueda de los restos de Juliana; se desarrolle un programa de recompensas en el proceso de búsqueda respectivo, y se coloque una placa de memoria en el lugar donde su madre tuvo la última reunión con Juliana.
Hasta la fecha -explica Villacís- no hay un cumplimiento total de estas medidas. El pasado 27 de abril de 2022, con la ayuda de un georradar se realizó el estudio del subsuelo en la quebrada Bellavista, con el fin de sacar una radiografía del área para luego realizar las excavaciones arqueológicas que buscarán restos óseos o pertenencias de la joven. “Sin embargo, aún no hay fecha para las mismas a pesar de haber sido planificadas para junio y julio del presente año”.
Por su parte, la familia aún está a la espera que el Tribunal decida sobre la propuesta para la realización de la placa por parte de la Iglesia Cuadrangular del Ecuador que cumpla el objetivo de rememorar a Juliana Campoverde.
Contexto
El 07 de julio de 2012 desapareció Juliana Campoverde, cuando tenía 18 años, en el sector de La Biloxi, sur de Quito. Después de 6 años, la  Fiscalía General del Estado allanó el domicilio del pastor evangélico, Jhonatan Carrillo, quien fue señalado como el principal sospechoso del caso. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló cargos en su contra por el delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte y para noviembre de 2019 el Tribunal de Garantías Penales lo sentenció a cumplir 25 años de privación de libertad.
 
Contacto de prensa:
Elizabeth Rodríguez: 098 382 6975
Comunicación Asfadec: 099 287 2742
Comunicación Inredh: 099 205 8210

Post Relacionados