Inicio Documental: Brutal como el rasgar de un fósforo

Documental: Brutal como el rasgar de un fósforo

Por luxor2608

Sinopsis

En 1989, el escritor ecuatoriano Gustavo Garzón Guzmán fue detenido y acusado de pertenecer al Movimiento Montoneras Patria Libre (MPL). Un año después recuperó su libertad al ser sobreseído por la justicia. Intentó retomar su trabajo y sus estudios de doctorado en literatura, pero en la madrugada del 10 de noviembre de 1990 fue desaparecido durante el gobierno del ex presidente Rodrigo Borja Cevallos.

[pdfviewer width="500px" height="625px" beta="true/false"]https://inredh.org/wp-content/uploads/2021/12/oficial-dossier-04-oct-21.pdf[/pdfviewer]

DIRECCIÓN

Elizabeth Carmen Ledesma Matute (Quito, 1989)

Estudió Comunicación Social en la Universidad Técnica Particular de Loja y Producción y Realización de Cine, Tv y Video en el Instituto de Artes Visuales (IAVQ). 

Ha participado en varias producciones de ficción como realizadora en el cortometraje Náusea; sonidista y montaje en Darknet; productora en Carta al insomnio; y el corto documental Los colores del agua, nominado en la categoría a mejor documental por los Premios a la Creatividad 2018, realizado por el IAVQ. También ha realizado el cine ensayo El retrato de la soledad, seleccionado en el Festival Ecuatoriano de Cine Turicine.

Brutal como el rasgar de un fósforo es su primer largometraje documental.

PRODUCCIÓN

Mayra Lucía Caiza Criollo (Quito, 1989)

Periodista, investigadora y comunicadora social en organizaciones de derechos humanos. Ha trabajado como reportera en varios medios de comunicación en la sección política, actualidad y judicial. Además ha participado como directora y guionista en los reportajes: Carolina Garzón:la ausencia de una soñadora (2019) y Julio García ¿Un crimen de Estado? (2018)

Es autora del libro Liberalización de la violencia policial ¿Ejecuciones extrajudiciales en Ecuador 2014 a 2019? junto a Ingrid García.

Estudió en la Universidad Central del Ecuador (UCE) la carrera de Comunicación Social con énfasis en periodismo.

CO-PRODUCCIÓN

Luis Ángel Saavedra (Tabacundo, 1961)

Ha publicado investigaciones en geopolítica como: El refugio en el Ecuador, Conflicto Colombia, ¿Operaciones de avanzada o base militar operativa?, Del Plan Colombia al control regional y La justicia indígena en San Pedro de Cañar. También ha publicado obras en el ámbito de la poesía, como Ecos, en la Alcantarilla, Y el amor corrosivo, Poesía sin fronteras, El caos y el relámpago, Crónicas en polvo, entre otras obras que suman un total de 14 libros publicados en Ecuador y el extranjero.

Es corresponsal en Ecuador en temas de derechos humanos y geopolítica. Sus análisis son publicados en revistas especializadas y parte de sus obras se han traducido al francés, alemán, inglés y japonés.

UNA PRODUCCIÓN DE:

CON EL APOYO DE: