Inicio Escuela de Litigio Estratégico

Escuela de Litigio Estratégico

Por luxor2608
plantonasfadec

En Ecuador apenas desde el 2020, existe la tipificación de la desaparición de una persona como un delito, lo cual es un avance para el acceso a derechos de las personas desaparecidas, puesto que antes de esa fecha la desaparición era tratada como un simple acto administrativo, es decir, sin garantías de búsqueda y sin consecuencias para los perpetradores.

No obstante, los procesos de búsqueda y localización de parte de los operadores de justicia (quienes disponen las diligencias) y los agentes de policía (quienes realizan las diligencias) siguen plagadas de negligencias, revictimizaciones, nulas muestras de profesionalidad en el campo y sin mencionar los tiempos para arrancar las búsquedas.

Por ello, desde ASFADEC (Asociación de Familiares y Amigos de personas Desaparecidas en el Ecuador) en colaboración con la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos INREDH, nos hemos planteado el patrocinio jurídico de casos de desaparición como uno de los factores elementales para impulsar la búsqueda, localización y justicia de personas reportadas como desaparecidas o posteriormente encontradas sin vida.

¿Para qué una Escuela de Litigio Estratégico enfocada en casos de Desaparición?

IMG_9471

Este espacio de formación nace de la necesidad de los familiares y amigos de personas desaparecidas de llevar su lucha por verdad, justicia y reparación a instancias nacionales e internacionales de forma digna, con el acompañamiento legal integral de parte de los/as profesionales del derecho.

Para cumplir con este objetivo, en primer lugar, creamos la red de abogados y abogadas a nivel nacional para el patrocinio de casos de personas desaparecidas, la cual consistía en un convenio tripartito entre ASFADEC, INREDH y el consultorio/clínica de abogados suscrita a la red, además de profesionales en libre ejercicio. Como parte de este convenio, la capacitación es considerada primordial para que las contrapartes puedan llevar los casos de forma integral además de formarse en derechos humanos desde nuestra metodología “Litigio Estratégico” construida a lo largo de nuestros 30 años de vida institucional.

Cabe señalar, la escuela responde a la necesidad de mitigar la desigualdad estructural que existe cuando, en palabras de los familiares “Una persona de a pie desaparece”, puesto que el acceso a derechos es posible en medida en la que los familiares tienen una asesoría legal integral para impulsar diligencias en fiscalía y aumentar significativamente las posibilidades de dar con el paradero de sus seres queridos. Por ello la escuela brinda las herramientas necesarias para acompañar y asesorar a casos de personas desaparecidas cuyas familias no puedan costear un abogado o abogada que lleve el caso.

¿Cómo funciona?

La Escuela de Litigio Estratégico Enfocada en casos de Desaparición está alojada en la plataforma de educación digital moodle en la cual deberás:

    1. Acceder
    2. Crear Usuario
    3. Usuario y Contraseña: Te va a pedir una serie de datos de registro, en particular la plataforma exige que el nombre de usuario sea todo en minúsculas, sin espacios y sin tildes (ejemplo: fundacioninredh), al igual que la contraseña es obligatoria tener al menos 8 caracteres, al menos 1 dígito(s), al menos 1 minúscula(s), al menos 1 mayúscula(s), al menos 1 carácter(es) especial(es) como *, -, o # (ejemplo: Litigio.2024)
    4. Al iniciar sesión deberás dirigirte a la sección de "Página Principal"
    5. En cursos disponibles estará la Escuela de Litigio Estratégico enfocado en Casos de Desaparición
    6. Al acceder a la misma, se desplegarán los contenidos divididos en 4 módulos
    7. Navegando por cada módulo encontraras recursos como lecturas, presentaciones y videos, así como también evaluaciones que tendrás que realizar una vez revisados los contenidos (Tienes 3 intentos para poder sacar la mejor nota)

Nota: La escuela virtual es asincrónica y autónoma, lo que significa que no posee horarios, plazos o tutorías. Una vez realizada todas las evaluaciones y la encuesta de satisfacción podrás descargar el certificado

¿Para quién está dirigido?

Con el fin de aportar a la defensa de los derechos humanos y a la lucha de los familiares y amigos de personas desparecidas en el Ecuador, este espacio de formación tiene como público objetivo a los profesionales y estudiantes del derecho interesados en la causa de los familiares y amigos de personas desaparecidas. De igual manera, la escuela está diseñada lo más simplificada posible, usando el lenguaje técnico solo cuando es necesario, por lo que está hecha la invitación también para el público en general incluyendo a los familiares y amigos de personas desaparecidas que quieran instruirse en el ámbito legal.

Te invitamos a ser aliado/aliada de la justica, verdad y reparación: