En una rueda de prensa informarán las acciones que emprenderán para defender su inocencia y continuar con su lucha por la vida ante la amenaza que representa el proyecto minero Curipamba-El Domo diseñado para explotar un depósito de cobre y oro, ubicado en el cantón Las Naves, provincia de Bolívar. El proyecto minero es gestionado por las empresas canadienses Adventus Mining Corporation y Luminex Resources, y que, como parte de sus accionistas, tiene a la familia del presidente Daniel Noboa mediante su corporación Nobis Holdings de Inversiones (Grupo Nobis).
Seis defensores de la naturaleza han sido sentenciados a tres años de prisión y a pagar cuantiosas multas por el Tribunal de Garantías Penales de Bolívar por el supuesto delito de asociación ilícita. A partir de mayo de 2021, la empresa minera Curimining, subsidiaria de Adventus Mining y varios de sus allegados, persiguieron, hostigaron y tomaron acciones legales en contra de Freddy D., Luis B., Luis C., Oswaldo L., Napoleón Y. Y Ángel R. Son cinco campesinos y un docente que cuidan el agua y los territorios de esta provincia que están en peligro por la minería, y que ahora enfrentan una condena que vulnera su derecho a la libertad y pone en peligro su labor de defensores de la naturaleza y los derechos humanos.
Por 18 años, la empresa Curimining crea y mantiene conflictos con las comunidades de la zona en donde se ubica su proyecto Curipamba Sur (del cual Curipamba-El Domo es una parte), debido a la falta de consulta ambiental y a la vulneración de varios derechos de las personas y comunidades de la zona. Los campesinos y demás pobladores se han visto invadidos por un grupo de empresas transnacionales que tienen todo el apoyo del Estado ecuatoriano, con la Fuerza Pública y las autoridades locales. En este caso, el poder político y económico tiene intereses particulares en hacer minería con el Grupo Nobis, propiedad de la familia del presidente Daniel Noboa, que tiene inversiones y funciones directivas dentro de la empresa Adventus Mining.
Esto a pesar de que se ha demostrado con amplia documentación que la zona es altamente sensible por contener las reservas hídricas para la parte baja de la provincia Bolívar y también para las provincias de Guayas y Los Ríos, entre otras afectaciones, lo que conllevaría a gravísimos impactos imposibles de subsanar; y, a pesar de la inconformidad de la población local y las múltiples acciones de protesta social.
El Grupo Nobis es accionista de Adventus Mining desde 2019, y además de su participación en el proyecto Curipamba (Bolívar y Los Ríos), gestiona otros proyectos importantes en Ecuador, incluyendo el proyecto Cóndor, que en total cubren más de 135 000 hectáreas.
Por la gravedad de este caso, estimados/as periodistas, hacemos la cordial invitación a la rueda de prensa del miércoles 22 de mayo de 2024, a las 10:00, en las oficinas de Acción Ecológica (Alejandro de Valdez N24-33 y La Gasca, Quito), donde los defensores de la naturaleza, su abogado, y una analista ambiental que ha estudiado el proyecto minero darán más información y responderán a las inquietudes generadas. Agradecemos de antemano su participación.