Inicio Convocatoria a medios A un año de la muerte de Byron Guatatuca su familia exige respuestas con un plantón en el Puyo  

A un año de la muerte de Byron Guatatuca su familia exige respuestas con un plantón en el Puyo  

Por luxor2608
762 views

El miércoles, 21 de junio de 2023, se realizará una serie de eventos públicos en conmemoración del primer aniversario del fallecimiento de Byron Guatatuca, quién fue víctima del impacto de una bomba lacrimógena a la altura de su rostro, que le provocó la muerte durante las manifestaciones en la ciudad de Puyo en el contexto del paro nacional del 2022.  

El evento iniciará con la concentración de familiares, organizaciones sociales y filiales del movimiento indígena a las 09:00, en Picolino, barrio El Dorado, Av. Tarqui y Alberto Zambrano, en la ciudad de Puyo, lugar donde falleció Byron. 

Luego, a las 10:00, se dirigirán a la Defensoría del Pueblo en donde se presentará una solicitud de veeduría en la investigación del caso, y a las 11:00, se movilizarán hasta la Fiscalía, en donde se prevé tener una reunión con el fiscal provincial, Lenin Mayorga, para actualizar los avances de la investigación y pedirle que se aceleren las diligencias que se han pospuesto a lo largo del año; finalmente, se dará una rueda de prensa a los medios de comunicación asistentes al evento.  

Esta acción pretende conmemorar la muerte de Byron Guatatuca y, a la vez, hacer un llamado público a las autoridades competentes encargadas del caso a esclarecer y acelerar los procesos en el avance de la investigación, para que la familia reciba justicia y reparación por el deceso de Byron. 

Contexto:  

Byron Holger Guatatuca Vargas, de 42 años, oriundo de la comuna de San Jacinto, ubicada en el Puyo, falleció el 21 de junio del 2022 en el contexto del paro nacional. Esto a causa del impacto de una bomba lacrimógena a la altura de su rostro lanzada por agentes policiales que se encontraban en el lugar de las manifestaciones.  

El deceso de Byron fue la segunda muerte reportada en las manifestaciones de junio del 2022. En la actualidad el caso se encuentra en investigación previa y solo se han tomado 45 de las 80 versiones de los agentes policiales que se encontraban en el sector Picolino, lugar donde Byron falleció. A pesar de haber transcurrido un año del suceso, hasta la fecha, no se ha realizado la reconstrucción de los hechos, por lo que el proceso no ha avanzado de manera diligente.  

 

Contacto de prensa: 

Comunicación Inredh – 099 205 8210 

Post Relacionados