Inicio Casos Andrés Padilla

Andrés Padilla

Por Yuli Gaona
691 views

Hechos: Andrés Padilla, joven imbabureño de 26 años, murió por un impacto de bala disparada por el policía David Velastegui, miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), mientras Andrés se encontraba de espalda, durante un operativo policial ocurrido el 23 de agosto de 2018 en Mascarilla, provincia de Imbabura. 

Delito: ejecución extrajudicial

Responsable: David V., miembro de la Policía Nacional

Lugar: Mascarilla, provincia de Imbabura

Historia

El 23 de agosto de 2018, antes de las nueve de la mañana se registró un accidente de tránsito entre dos autos en Salinas de Ibarra, que posteriormente fueron trasladados en una grúa (conocida popularmente como “wincha”) en dirección hacia El Juncal, según el primer abogado del caso, Jesús Moreno. 

Una de las “winchas” en las que se ubicó un vehículo fue sustraída por alguna de las personas involucradas en el accidente de tránsito y esa fue la razón por la que se inició un operativo de persecución policial que llegó hasta el control integrado de Mascarilla, ubicado en la provincia de Imbabura. 

Jaqueline Delgado -madre de Andrés Padilla- comenta que ese día su hijo viajaba, desde El Juncal hacia la ciudad de Ibarra, para reparar la camioneta que utilizaba en sus actividades de comercio de frutas y verduras. 

Andrés Padilla manejaba su camioneta y finalmente terminó en el sitio donde suscitó el incidente con el operativo policial. En la disputa que existía entre los policías y personas afrodescendientes, moradores del lugar, Andrés decidió bajarse de su camioneta y unirse a las personas que reclamaban en el sitio.  

Según el abogado Jesús Moreno, Andrés sí estuvo en la gresca de ese día, pero no estaba armado, él no sustrajo la “wincha” ni tampoco comprometió la vida de ningún agente policial. Además, de acuerdo al testimonio de la familia del joven, él no tenía relación con las personas que fueron parte del conflicto generado con el control de Mascarilla. 

En un video -publicado por diario El Universo- se observa como el policía David Velastegui disparó a Andrés Padilla por la espalda y a una distancia de aproximadamente 4 metros, luego de intervenir en el conflicto que suscitó en el control de Mascarilla.  

De acuerdo al testimonio de Velastegui, él acudió a la zona del incidente por la alerta de la existencia de un grupo armado que se emitió desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911. Además, dentro de su testimonio señaló que realizó un uso adecuado y progresivo de la fuerza. 

Al día siguiente de la muerte de Andrés Padilla se realizó la audiencia de flagrancia en la que se determinó la prisión preventiva para el policía implicado en los hechos. Ese día también dio inicio a los 30 días de instrucción fiscal del caso por el posible delito de homicidio. 

  • ¿Quién fue Andrés Padilla?  

Andrés Padilla nació en El Juncal, ubicado en el Valle del Chota, parroquia que pertenece a la provincia de Imbabura. Desde pequeño mostró su interés por ser futbolista y a los seis años empezó a entrenar en la Escuela de Fútbol “Agustín Delgado”, ubicada en El Chota. Durante su adolescencia continuó su entrenamiento y cosechó triunfos deportivos que le permitieron formar parte de varios equipos hasta llegar a participar en un club de la seria A del fútbol profesional ecuatoriano, el Mushuc Runa, antes de sus 18 años. 

En entrevista en Teleamazonas, Andrés Padilla –con aproximadamente 15 años- confesó que tenía dos sueños en su vida: ser futbolista o policía. Años después, jugó para el Grecia en la serie B del fútbol ecuatoriano, pero tras 5 años en los que sintió que no obtenía un reconocimiento económico ni deportivo, decidió abandonar su sueño de ser futbolista. 

Durante sus últimos años de vida y hasta la fecha de su fallecimiento, Andrés se dedicó al comercio de verduras y frutas, un negocio con el que apoyaba a su madre y mantenía a su hija que para esa fecha tenía 7 años. 

 

Cronología

23 de agosto de 2018 

Andrés Padilla fallece a causa de un disparo por parte del policía David Velastegui (miembro del GOE), en medio de un incidente registrado en el control policial de Mascarilla, ubicado en la provincia de Imbabura, a 30 minutos de la ciudad de Ibarra.

24 de agosto de 2018 

Se desarrolló la audiencia de flagrancia en contra de David Velastegui y dos policías más en la sala de audiencias de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura. El juez dictó que los dos policías procesados recuperen su libertad luego de recibir una boleta de excarcelación. Además, dio inicio al período de 30 días de instrucción fiscal por el delito de homicidio -tipificado en el artículo 144 del COIP- y prisión preventiva para el policía Velastegui. 

Desde el 24 de agosto hasta el 24 de septiembre de 2018 

Se realizó la instrucción fiscal del caso al policía David Velastegui, mientras se encontraba en prisión preventiva en la cárcel número 4 de Quito. 

24 de septiembre de 2018 

David Velastegui es llamado a audiencia de reformulación de cargos en la que se le adjudicó el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, tipificado en el artículo 293 del COIP. 

14 de diciembre de 2018  

Se da la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

10 de junio de 2019 

Se instaló la audiencia de juzgamiento en contra del policía Velastegui por su presunta participación en el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio. 

19 de junio de 2019

El Tribunal de Garantías Penales de Imbabura declaró culpable al policía David Velastegui por el delito de extralimitacióextralimitación en la ejecución de un acto de servicio y lo sentenció a 3 años y cuatro meses de prisión. 

18 de septiembre de 2019 

Familiares de Andrés Padilla realizaron un plantón en la Plaza Grande y anunciaron que presentaron un documento de apelación -a la sentencia del caso- ante la Corte Provincial de Imbabura. 

28 de noviembre de 2019 

La Corte Provincial de Imbabura convocó a audiencia oral y pública de apelación. La audiencia fue suspendida ese mismo día y se retomó un mes después. 

26 de diciembre de 2019 

El Tribunal de la Corte Provincial de Justicia reinstaló la audiencia del caso y declaró la inocencia de David Velastegui y ordenó su liberación inmediata. 

20 de noviembre de 2020 

A raíz del caso de Andrés Padilla, los familiares de Andrés Padilla, Roberto E. y Luis E., fueron convocados a audiencia oral pública,  de evaluación y preparatoria de juicio por el supuesto delito de ataque y resistencia, cometido en contra de dos agentes y un mayor de la Policía Nacional. El supuesto delito habría ocurrido durante los incidentes del 23 de agosto de 2018. 

1 de diciembre de 2020 

El juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Ibarra, Francisco Chacón, decidió suspender el proceso en contra de los familiares de Andrés Padilla (Roberto E. y Luis E) debido a la falta de elementos de convicción que justifiquen un posible delito. 

20 de junio de 2022

Se interpuso un recurso de casación y la Corte Nacional de Justicia declaró la nulidad de lo resuelto en la sentencia de apelación del 26 de diciembre de 2019. El argumento fue que no se encontraba adecuadamente conformado el Tribunal que resolvió esta causa. 

30 de diciembre de 2022 

La Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura instaló la audiencia para conocer los recursos de apelación planteados en el caso de la muerte de Andrés Padilla. 

Fiscalía aseguró que el policía Velastegui –al disparar a Padilla- actuó de forma desproporcionada, ilegítima y sin ningún riesgo inminente para su vida. 

El lunes 30 de enero de 2023 se reinstalará la audiencia del caso. 

Multimedia

 

 

Post Relacionados