Inicio Convocatoria a medios “Asfadec, 10 años de lucha e impunidad: ¡por nuestros seres queridos, nadie se cansa!

“Asfadec, 10 años de lucha e impunidad: ¡por nuestros seres queridos, nadie se cansa!

Por Yuli Gaona
289 views

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (ASFADEC) y la Fundación Regional de asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invitan a las y los periodistas, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a la rueda de prensa por los :10 años de existencia de ASFADEC denominada “10 años de lucha; por nuestros seres queridos, nadie se cansa. Exigimos la búsqueda íntegra de las personas desaparecidas y justicia para las localizadas sin vida en Ecuador”
Las personas en Ecuador continúan desapareciendo y el Estado ecuatoriano debe dar una respuesta; cuestionamos si en realidad las autoridades están cumpliendo con sus competencias y previniendo esta problemática en el país. Al conmemorarse los 10 años de lucha de la Asociación ASFADEC se realizarán acciones de visibilización, memoria y búsqueda de justicia para las más de 2000 personas desaparecidas en Ecuador.
La Ley Orgánica de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas, en su artículo 61, nos señala uno de los ejes del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas en el Ecuador es la prevención que buscará enfrentar las causas que originan la desaparición o extravío de personas, sin embargo parece no haber acciones íntegras y resultados tangibles.
En este año, de enero a junio del 2022, según información de Dinased 457 personas se encuentran aún desaparecidas, casi 100 personas más que las reportadas por Ministerio de Gobierno en todo el año 2021. A este universo se suman las 1980 personas que se encuentran aún desaparecidas en Ecuador desde el año 1947 hasta el 2021, según datos expuestos por instituciones estatales. Es decir, 2,436 personas que no han vuelto a sus hogares en los últimos 75 años.
En la rueda de prensa intervendrán:
– Lidia Rueda, presidenta de Asfadec
– Luis Sigcho, familiar de Luis Daniel, desaparecido el 4 de octubre de 2011.
– Dayuma Amores, asesora jurídica de Inredh
– Axel Rogel, artista coordinador del Taller Stencil Memoria
En la rueda prensa se presentará el Informe de 10 años de lucha y exigencia de ASFADEC y se realizará el viernes, 29 de julio de 2022, a las 09:00, en la Plaza de la Independencia, en el Centro Histórico.
Esta actividad es parte de las acciones de visibilización, memoria y búsqueda de justicia para las más de 2000 personas desaparecidas en Ecuador que se realizarán por los 10 años de ASFADEC. También se desarrollará un Plantón de exigencia y el taller de arte Stencil memoria.
 
Contacto de prensa
Lidia Rueda, presidenta de Asfadec: +593995601228
Comunicación Asfadec: +593 99 287 2742
Comunicación Inredh: +593 99 205 8210

Post Relacionados