Inicio Convocatoria a medios Audiencia de acción de protección en contra de empresa minera por desalojos en Tundayme

Audiencia de acción de protección en contra de empresa minera por desalojos en Tundayme

Por Yuli Gaona
170 views

La Comunidad Amazónica Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi), la Red Eclesial PanAmazónica  (REPAM)  y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) invitan a los medios de comunicación a la audiencia de acción de protección, en contra de la empresa minera Ecuacorriente S.A que se desarrollará este lunes 4 de junio de 2018, a las 08:30, en las instalaciones del Complejo Judicial Norte, ubicado en la Av. Amazonas y Villalengua, en la ciudad de Quito.


En septiembre y diciembre de 2015, la empresa minera a cargo del proyecto Mirador, en la parroquia de Tundayme, provincia Zamora Chinchipe,mediante un proceso de servidumbre ilegal desalojó de forma arbitraria a 32 familias indígenas y campesinas de la zona, vulnerando el derecho a la consulta previa, libre e informada, así como el derecho al territorio y a una vida digna que tienen los pueblos y nacionalidades indígenas.
Han pasado 6 meses desde la presentación de la acción de protección y recién los jueces conceden la primera audiencia de acción de protección para las 32 familias afectadas por los desalojos.
Esta acción fue presentada a esta institución como mecanismo de reparación individual y comunitaria que busca la reparación por daños de salud físicos y psicológicos, indemnización en favor de todas las víctimas y la reubicación de las familias en lugares que cumpla con características similares del territorio del cual fueron desalojados. Además, del  reconocimiento de responsabilidad y disculpas por parte del Estado y de la empresa Ecua corriente S.A., a las personas afectadas.

Contactos de prensa:

Luis Sánchez, Cascomi: 0996028074
Comunicación REPAM – 0998116789
Comunicación INREDH: 0998287754
 

Post Relacionados