Inicio Graves violaciones Carolina Garzón

Carolina Garzón

Por Yuli Gaona
2,K views

Historia


Carolina ingresó el 19 de marzo del 2012 al Ecuador por cuarta ocasión, y planeaba quedarse en Quito por tres meses, con el fin de asistir al concierto de Manu Chao y Calle 13. Además,quería recaudar dinero para continuar su viaje a Brasil, a una cumbre de jóvenes, para después volver a Bogotá, su ciudad natal, y culminar sus estudios en Licenciatura Básica con énfasis en Educación Artística en la  Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.
En Quito, Carolina hizo de una casa humilde de concreto y ladrillo, pintada de color amarillo palído y aún en construcción, su hogar junto con Oscar, Sebastian, Yamila, Nicole y una pareja de nacionalidad argentina. Todos ellos vivían en el barrio Paluco y se dedicaban a hacer dulces caseros, manualidades, artesanías, teatro callejero y música para poder mantenerse, y en el caso de Carolina financiar su próximo viaje.
Carolina y las personas con las que vivía, salieron por última vez a “parchar” en la Ronda el viernes 27 de abril del 2012.
La mañana del sábado 28 de abril del 2012, Sebastián, Oscar y Nicole estaban recostados en la cama mientras hablaban con Carolina. “Yo me voy al Centro de Arte Contemporáneo” dijo Carolina, según la versión de Sebastián. Sebastián contestó – No voy, no tengo dinero, tengo que trabajar. Carolina con toalla en mano se dirige al baño para ducharse. Sebastíán se quedó con Oscar en la cama y Nicole también salió. Minutos después, Yamila subió al cuarto para preguntar a Sebastián si saldrían a trabajar. Carolina ya no estaba. Así que Sebastián y Yamila se pusieron a cocinar.
Oscar corrobora la versión y menciona que estaban en el cuarto, él vio a Carolina con toalla en mano dirigirse hacia el baño, pero nunca la vio salir. Como no estaba pensó que salió a trabajar con Nicole. Yamila por otro lado habló con Carolina y le preguntó – ¿Vos qué vas hacer ? Carolina contestó que va hacer trufas y que saldría con la artesanía porque la noche anterior les dejaron trabajar. Según la versión de Yamila, Carolina después de responderle, dijo que se iba a pegar una ducha y se fue al cuarto de alado, sacó sus cosas y subió.
Sebastián, Oscar y Yamila fueron las últimas personas que vieron a Carolina. Según versiones Oscar y Sebastián deseaban poner la denuncia sobre la desaparición de Carolina, pero esta no fue aceptada hasta el 2 de mayo del 2012. El día 3 de mayo, Walter Garzón papá de Carolina y Flor Ardila, su tía, llegaron a Quito con el fin de llevarse a Carolina o al menos saber qué pasó con ella.
Desde ese entonces, han pasado 9 años de la desaparición de Carolina Garzón, las investigaciones no han podido determinar, ni los hechos ocurridos, peor aún responsables. El caso ha pasado hasta ahora por ocho fiscales. Se han registrado varias faltas a la debida diligencia, respuestas irrespetuosas y poco empáticas a sus familiares, pruebas que llegan a considerarse plantadas, incumplimiento de la cadena de custodia, pericias extemporáneas, entre otras.

Cronología


Sábado 28 de abril de 2012 
Desaparición de Carolina Garzón en el barrio Paluco ciudad de Quito.
Lunes 30 de abril de 2012
Oscar y Sebastián quisieron poner la denuncia en un UPC cercano. La policía no aceptó la denuncia alegando que están en feriado por el primero de mayo, por lo que tendrían que esperar hasta el siguiente día para poder poner la denuncia.
Martes 01 de mayo de 2012
Oscar y Sebastián avisan a la familia de Carolina sobre su desaparición, hasta el día 1 de mayo siendo las 16:38. Quien llama es Sebastián y dice: “no se vayan a preocupar pero Carolina no regresa a casa desde el sábado 28”.
Cuando la tía de Carolina les preguntó si ella acostumbraba a quedarse fuera de casa, sus compañeros respondieron que no, nunca.
Miércoles 02 de mayo de 2012
Oscar y Sebastián ponen la denuncia sobre la desaparición de Carolina.
Jueves 03 de mayo de 2012 
Llega a Quito, Flor Alba Ardila y Lina María Garzón, hermana de Carolina, en búsqueda de Carolina e inician investigaciones por parte de Fiscalía y Policía. Walter, el papa viaja como a los 10 días, a pesar que tenía una cirugía pendiente.
Se inicia la búsqueda en el barrio Paluco, acción que no fue impulsada por la Fiscalía sino por la familia. Allí estuvo el grupo GIR.
Viernes 04 de mayo de 2012
Walter y Flor Ardila realizan presión a las autoridades para que se realice un barrido en el barrio Paluco. Al poco tiempo, Walter funda Asfadec con la necesidad de unir los esfuerzos de los familiares, allegados y amigos para encontrar a las personas desaparecidas.
Sábado 05 de mayo de 2012 
Grupo de Intervención y Rescate (GIR) realiza barrido en el barrio Paluco y río Machángara sin resultados
Domingo 06 de mayo de 2012
 Agente del caso Freddy Ancholuisa encontró cerca de la orilla del río un saco y una servilleta de Carolina. Familiares presumen que esta pista es falsa, ya que cuando los investigadores y la familia habían pasado por allí, al ingresar y al salir, no había nada.
Lunes 07 de mayo de 2012
Fiscalía plantea teoría de ahogamiento de Carolina a causa de la crecida del río Machángara. El río creció en horas de la tarde. 
31 de mayo de 2012
Se desarrolla plantón en la embajada de Colombia en Ecuador para exigir la búsqueda de Carolina
4 de julio del 2012 
INHAMI envía un análisis hidrológico a Fiscalía donde se corrobora que el 28 de abril debido a lloviznas el río Machángara incrementó su caudal. El resto de días también llovió. Por ello, la familia presume que la lluvia debió haber arrastrado el saco y la servilleta estar desleída. Sin embargo, los objetos se encontraron en perfecto estado.
14 y 15 de octubre de 2014
Doctor Pablo Luzuriaga, Fiscal Especializado en Investigación de Personas Desaparecidas de Pichincha, República del Ecuador, su secretaria, la abogada Daniela Reinoso Caicedo, el señor Jorge Carrillo Gonzales, Agente Investigador y La abogada representante en Ecuador de la Familia Garzón Ardila, Dra. Lina María Espinosa Villegas, visitan Colombia con el fin de intercambiar información entre ambas Fiscalías en cuanto a las asistencias penales solicitadas y práctica de diligencias en el caso de la desaparición de Carolina Garzón.
13 de marzo del 2015 
Primera reconstrucción de lo hechos en el sector Paluco, participan de forma voluntaria las personas que vivían con Carolina. Esta diligencia se da después de dos años y 10 meses de la desaparición de Carolina.
12 de septiembre del 2016
Fallece Walter Garzón, tras presentar problemas de salud que se agravaron por la profunda depresión que invadió su vida al no conocer el paradero de su hija Carolina Garzón
20 de septiembre del 2017
Homenaje a Walter Garzón al cumplirse un año de su muerte en la Plaza Grande. Walter fundó la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), dicho lo cual el evento contó con la participación de organizaciones como Voces de Libertad, Luna Roja y Rompecandados se hicieron presentes.
25 y 26 de octubre del 2017
Se realiza un nuevo barrido en el sector Paluco , con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el Grupo de Acción Táctica y Rescate de la Policía Metropolitana (GAT-R), de la  Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), la Dirección Nacional De Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (DINASED) y perros de rescate del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC). Sin ningún resultado.
27 de abril del 2018
Familiares y amigos de Carolina Garzón realizaron un plantón en los exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en la ciudad de Bogotá. El objetivo: solicitar celeridad en el proceso de investigación de la desaparición de Carolina Garzón.
28 de abril del 2019
Mientras se desarrollaba el plantón para exigir la investigación de la desaparición de Carolina Garzón en los exteriores de la Fiscalía General del Estado. Michelle Erazo y Lina María Espinosa anunciaron que se presentará el caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH por la vulneración de los derechos de verdad y justicia en la investigación por la desaparición de Carolina.
30 de abril del 2019
Se realiza  plantón frente a la cancillería de Colombia para exigir al gobierno responda por la investigación de la desaparición de Carolina;  la asistencia internacional y la cooperación binacional.
22 de julio del 2019
Se realizó  una búsqueda en las riberas del río Machángara, La búsqueda de Carolina inició a la altura del puente de Guápulo en la avenida Simón Bolívar, participaron 10 efectivos del Grupo de Búsqueda y Rescate de  la Agencia Metropolitana; 6 agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y secuestros, Dinased; 4 agentes del Grupo de Intervención y Rescate, GIR; 4 del Grupo de Operaciones Especiales, GOE; 2 efectivos del Centro de Adiestramiento Canino de la Policía Nacional, Crac; 5 de la Unidad de Mantenimiento del Orden, UMO; 4 voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana; así mismo, participaron 2 miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito.
25 de julio del 2019
Comenzaron las pericias de  exhumación de cadáveres NN en el cementerio de Tumbaco, sin embargo fueron interrumpidas en Febrero del 2020 por la crisis sanitaria.
08 de enero del 2020 
Se ingresa el caso de la desaparición de Carolina Garzón ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el caso se encuentra en fase de evaluación preliminar.
19 de abril del 2021
Se retomó la exhumación de cadáveres NN en los cementerios de Cumbaya, Puembo y Tumbaco. Se realizaron 227 exhumaciones.
23 de abril de 2021
Mediante impulso fiscal, se agrega el informe de Jorge Carrillo, Policía Investigador de la DINASED; se oficia al Departamento de Medicina Legal de Pichincha para que se designe al profesional que emita, en 90 días, informes individuales antropológicos y radiológicos de las muestras biológicas de cadáveres catalogados como N.N. recolectadas en los cementerios de las parroquias de Cumbayá y Tumbaco; además, señala que se realizó una coordinación mediante Whatsapp con Alberto Reyes, fiscal que lleva la causa en la República de Colombia.

Multimedia



Post Relacionados